PIONONOS

viernes, noviembre 09, 2012

Dos años y medio ya con el blog y no había hecho esta receta, una de esos dulces abanderados de mi tierra. El pionono de Santa Fe es un dulce característico y muy famoso, según cuenta la leyenda que su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la receta del dulce es muy anterior al año 1897  año en el que se hizo tremendamente popular de manos de Ceferino Isla. Posiblemente se trate de un dulce de origen morisco. Sin embargo, el nombre sí podría proceder de Isla, quien admiraba profundamente al Papa Pío IX por haber declarado el dogma de la Inmaculada Concepción. Actualmente, los piononos elaborados por la casa Isla, descendientes de Ceferino, son muy apreciados en Granada. Se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada (Fuente: Wikipedia).
Quién me conoce bien sabe que este tipo de dulces no me gustan, nunca me verán comprar pasteles en ninguna pastelería,  ni siquiera en las mejores. Pero el cuento está cambiando y gracias a mi "destreza" en la cocina (no quiero que suene pretencioso) estoy probando y me están acabando de gustar dulces que nunca he probado en pastelerías. El primer barquillo relleno de crema que comí entero fue el primero que hice yo, la primera torta real que me comí fue la primera que hice yo y el primer pionono entero que me he comido ha sido uno de éstos. No es que sea rara, pero me resultan excesivamente empalagosos los dulces de las pastelerías. En cambio, éstos, aunque dulces, resultan mucho menos pesados. Hace años que me estrené haciendo los piononos pero el resultado, aunque bueno, no era muy parecido al comercial. Lo dejé en el intento, pero el otro día dando un paseo por uno de los mejores blogs que bajo mi punto de vista tenemos, De la vista al paladar, me los encontré, y me parecieron realmente apetecibles, y eso que, como ya he dicho, nunca había sido capaz de comerme uno. La idea no se me quitó de la cabeza hasta que los hice, y eso que no disponía de mucho tiempo ni muchas ganas, ya que se trata de una receta laboriosa. Estoy contenta con el resultado (mi marido ha dicho que le gustan más que los que venden, je,je: ¡Temblad, Casa Isla!, je,je), pero creo que puedo ir puliendo detalles que la próxima vez me harán que queden aún mejor. Luego os cuento.

INGREDIENTES (Yo he puesto la mitad de los ingredientes, y me han salido unos 25):
  • Para el bizcocho:
  • 6 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 75 gr. de harina
  • 75 gr. de maicena
  • 40 gr. de leche
  • Para el almíbar:
  • 350 gr. de azúcar
  • 350 gr. de agua
  • 1 copa de ron (Yo, haciendo patria, he puesto el de mi tierra, El Mondero)
  •  Para la crema pastelera:
  • Medio litro de leche
  • 100 gr. de harina
  • 225 gr. de azúcar
  • 4 yemas
  • 1 palo de canela
  • 1 trozo de piel de limón
  • 100 gr. de mantequilla
  • Para la terminación:
  • Canela molida
  • Azúcar morena



PREPARACIÓN:
Se trata de una receta que hay que elaborar por fases, por ello es conveniente ser previsor. Yo empezaría la tarde antes. Lo primero que tenemos que preparar es la crema pastelera. Para ello pondremos en un cazo la leche, apartando unos 100 ml. y dejando reservado. A la leche le añadiremos el palo de canela y la piel de limón.y pondremos al fuego hasta llevar a ebullición. Entonces tapamos y apartamos, hasta que esté templada. En otro cazo mezclaremos el azúcar y la harina y después añadimos las yemas de huevo, y añadiremos la leche que teníamos reservada (los 100 ml).  Después colamos la otra leche, la que teníamos infusionando, y tambien añadimos. Llevamos todo al fuego, hasta que espese la crema, sin parar de remover con unas varillas manuales. Retiramos y añadimos la mantequilla cortada a dados. Removemos hasta que se derrita. Y tapamos nuestra crema pastelera con papel film, para que no forme costra. Dejaremos hasta que se enfríe. Ni que decir tiene que podéis usar la receta de crema pastelera que uséis habitualmente, yo de hecho tengo varias recetas, todas me gustan, aunque mi marido ha visto esta un poco más flojilla que otras. El votaría por la Paco Torreblanca que es la que ya publiqué cuando os enseñaba los miguelitos.

 Mientras se nos enfría la crema pastelera pondremos al fuego los ingredientes para hacer el almíbar, para ello pondremos en un cazo el agua, el azúcar y el ron. Esperamos hasta llegue a ebullición y dejamos unos cinco minutos más al fuego. Dejaremos que también apartado hasta que se enfríe, y meteremos en el frigorífico hasta el día siguiente que es cuando lo usaréis (a menos que queráis usarlo antes, más abajo os explico cuando).


Y ahora es cuando tendremos que preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 250º. Separamos las yemas de las claras y reservamos estas últimas. Batimos con una batidora de varillas las yemas con el azúcar hasta montarlas, después añadimos la leche y seguimos batiendo. A continuación añadiremos la harina y la maizena, con la ayuda de una espátula, y con movimientos envolventes. Reservamos. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos al resto de masa del bizcocho, lo haremos también con movimientos envolventes. Con esta cantidad me ha dado para hacer dos planchas de bizcocho en bandejas de horno estandar. Cubrimos las bandejas con papel de hornear y extendemos la mitad de la masa sobre cada una de ellas, hasta cubrir totalmente la bandeja. Metemos en el horno (yo primero una y luego otra) durante unos cinco minutos, no tarda más, ya que tenemos el horno a bastante potencia, y así conseguimos que el bizcocho no se reseque por dentro. Sacamos las planchas y despegamos con cuidado del papel. Extendemos un poco con el rodillo y cortamos cada plancha en dos. Yo lo he hecho por el lado más largo, pensando que me iban a quedar  gorditos en exceso los rollos, pero no fue así, y la próxima vez los cortaré por el lado más corto. Ahora cubriremos cada plancha (por el lado más dorado) con crema pastelera, dejando los extremos sin ella para que al enrollarlos no se salga la crema por los lados. Aquí es donde podréis usar el almíbar, calando un poco el bizcocho, aunque como al final se mojan los rollitos en almíbar no creo necesario hacerlo, pero si os gustan muy mojaditos estos pionos podréis hacerlo. Enrollamos cada bizcocho, con la ayuda del mismo papel de hornear que lo protegerá mientras esté en el frigorífico. En total nos habrán salido cuatro rollos delgados (son como cuatro brazos de gitano rellenos). Metemos en el frigorífico, bien envueltos en su papel de hornear y dejamos para el día siguiente.

Al día siguiente ya están los rollitos compactados y podremos cortar en cilindros de unos 4 cm. de largo cada uno. Cada cilindro lo empapamos dentro del almíbar y los vamos poniendo en una fuente, espolvoreamos con canela molida y, con la ayuda de una cucharilla o una manga pastelera, vamos poniendo montoncitos de crema pastelera sobre cada uno de ellos. Le ponemos encima azúcar morena y con un quemador o soplete quemamos. Yo los metí a gratinar en el horno, porque pensé que con el soplete iba a quedar el azúcar crujiente, pero la crema se me derritío un poco y se metió dentro del hueco que había quedado en cada rollito, por lo que al final tuve que poner otro montoncito de crema pastelera, añadir un poco más de azúcar y quemar con el soplete. Pienso que de haber cortado el rollo en el sentido contrario no me hubiese quedado ese huequecito. Pero estoy muy orgullosa de mis primeros piononos que parecen realmente piononos. Con el tiempo seguiré mejorando y espero que queden más bonitos.
Antes de despedirme hasta el lunes os quería comentar un nuevo proyecto que tengo entre manos. Los que me seguís en Facebook  ya los sabéis. Se trata de unos talleres que voy a impartir durante noviembre y diciembre de dulces navideños. Hoy mismo comienzo el primero de ellos. Es mucha gente la que se ha interesado ya por ellos, incluso gente de fuera, y ojalá pudiese desplazarme todos los rincones donde viváis para poder impartirlo a las personas interesadas, pero, por ahora eso no es posible, así que sólo están dirigidos a las personas más cercanas, puesto que se van a impartir aquí, en Salobreña. Os dejo un cartelito con toda la información, que os llevará a un enlace donde iré poniendo fotos de esos talleres durante estos meses. A la derecha podréis pinchar en él.


Os seguiré informando sobre el desarrollo de estos talleres.
Feliz fin de semana.

También te gustará

54 comentarios

  1. Te deseo toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto tuyo, seguro que no tendrás el más mínimo problema, pero seguro que como hoy es el primero estarás algo nervioso ¿noo?
    Los piononos me encantan, vaya dulce bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Los piononos geniales y el curso la verdad es que me pilla lejos pero vaya bien que estarán…..

    ResponderEliminar
  3. Seguro que están deliciosos, no los he hecho nunca, bueno para no mentir, el año pasado hice unos rellenos de membrillo y resultaron fantásticos, pero los de crema no los he hecho, me la apunto pues. Besos

    ResponderEliminar
  4. Fantásticos, doy fe de la fama que tienen, para que el que no le una nada a Granada, y bueno, sin haberlos probado se ven que te han salido excelentes.

    Me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos.. guardo la receta para hacer un hueco en el tiemrpo.
    Mucha suerte Lidia..Bss

    ResponderEliminar
  6. Hoy venimos en plan amiguetes...nos vamos a tomar un cafe contigo y dos piononos, que por cierto ya quisieran los que tomamos en el Abades Triana estar como estos que has preparado tu...la leche del café no me la pongas muy caliente y para Rocio con sacarina...!!! Lidia te deseamos la mayor de la tranquilidad que puedas necesitar para esta tarde, ya que suerte no necesitas, por hay madera!!! Esta noche nos cuentas...
    Besos y....al ataquerrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por este nuevo proyecto y estos piononos, me han llamado la atención y las ganas de probarlos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he probado pero seguro que tienen que estar riquísimos. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Para mi con saber que son menos dulzones que los que venden ya me vale, el aspecto de tus Piononos es impresionante.
    Enhorabuena por esos cursos, seguro que tienen mucho éxito, eres una buena profe.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. QUE RICOS!!!! SE VEN DELICIOSOS UMMMMM. MUCHA SUERTE CON ESE PROYECTO BSSSSS

    ResponderEliminar
  11. Estos dulces los conocí y probé por primera vez en Granada y nos encantaron a mi familia i a mi!! Tengo que provar hacer-los! Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo cada vez que voy a Granada tengo que probarlos, me gustan muchísimo. Te han quedado estupendos.bs

    ResponderEliminar
  13. Yo soy un poco como tu. Con este tipo de dulces no puedo, me parecen demasiado empalagosos. De hecho en Whole Kitchen cuando los propusieron no se me ocurrió prepararlos. Pero a ti te han quedado que ni los de Isla. Fantasticos de verdad.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Lidia. Unos bollitos extraordinarios esos piononos de Santa Fe. Te han quedado francamente extraordinarios, al igual que su presentación. Creo que este proyecto que inicias será todo un éxito y te deseo todo lo mejor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. Lo primero es desearte el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto que seguro, te va a dar muchas satisfacciones, conociendo tu cocina, la gente va a disfrutar mucho en ello cuenta conmigo para lo que necesites y reservame una plaza para la mañana para el dia que tu digas, seguro que voy a apender un montón de cosas.

    En un curso de cocina que hice hace 2 años hicimos piononos y la receta es prácticamente igual que la tuya por lo que puedo dar fé que estan muy buenos , te veo poniendo una pastelería a este paso... je, je. Feliz finde y muchos besitos

    ResponderEliminar
  16. pues sí puedes estar orgullosa, los recuerdo exactamente igual. Supongo que el sabor supera al original.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchisima Suerte con tu nuevo proyecto¡
    Los piononos te han quedado con una pinta irresistible, que ricos¡¡

    Me quedo como seguidora para no perderme nada¡

    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Lo primero mucha suerte en tu nueva andadura, si sigues haciendo cursos me platearé ir a conocerte, que de Málaga no me pillas tan lejos! La receta espectacular, las fotos cada día me deleitas más, y me encanta haber aprendido algo más de historia gracias a estos piononos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡ Me dejas totalmente "atrapada" en tu cocina con estos piononos !!!! Por supuestisimo, la voy a anotar, tengo que hacerlos, son los que más me gustan...y no puedo resistirme cuando voy a alguna pasteleria.
    Gracias y te deseo todo lo mejor en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
  20. Uy es verdad Lidia! cuando los he visto, lo primero que he dicho: pero Lidia no los tenía puestos todavía? y fijaté tú, no sabía que no te gustaban los dulces de pastelería. Pues mira eso que te llevas, porque yo no le hago ascos a nada de nada, y claro así voy!
    Bueno, tengo que decirte que a mí me vuelven loca los piononos, que siempre que pasaba por Santa Fe, compraba una cajita y cuando ha ido alguien, le he encargado. Yo los he hecho pero antes de tener blog, así que aún no los he publicado tampoco, pero sí hice un tunnig y puse, los Pio X, que son unos dulces parecidos (pero en grande) que hacen en Málaga y del que estoy especialmente orgullosa porque me salieron sin haberlos probado nunca, sólo con las explicaciones que me dió Jc.
    En fin, que te felicito porque te han quedado de vicio!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los piononos. Estos tuyos tienen una pinta magnífica, asi que creo que me animará a hacerlos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. sin duda es uno de mis postres favoritos, me parecen exquisitos, qué ricos!

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por ese nuevo proyecto Lidia, seguro que te va fenomenal! me apunto el postre que a mi la crema quemada me encanta y la primera vez que probé los piononos fue en forma de helado en mi única visita que hice a Granada junto a mi mujer y ya me enamoró. Bsss wapísima y mucha suerte , a ver si algún día puedo asistir a uno!;-)

    ResponderEliminar
  24. Los piononos son mi debilidad ,y a mi hija le vuelven loca, la verdad que los he comido siempre los de la isla como bien mencionas, siempre que tengo ocasion los compro,y si va alguien a GRanada ya estoy haciendo el encarguito jeje, estos tuyos me han enamorado, y los voy hacer en breve, tienen toda la pinta de darle la razon a tu marido, suerte en tu proyecto que lastima estas tan lejos. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Los piononos son mi debilidad ,y a mi hija le vuelven loca, la verdad que los he comido siempre los de la isla como bien mencionas, siempre que tengo ocasion los compro,y si va alguien a GRanada ya estoy haciendo el encarguito jeje, estos tuyos me han enamorado, y los voy hacer en breve, tienen toda la pinta de darle la razon a tu marido, suerte en tu proyecto que lastima estas tan lejos. Besicos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan, de esto es que no soy capaz de parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado preciosos. Para mí todo lo que lleva almíbar resulta demasiado dulce, pero debo admitir que dan ganas de darles un bocado!

    ResponderEliminar
  28. Lidiaaaaa!!!!. que maravilla te han quedado. me encantan los piononos y tu los has bordado. Desde luego que no se te resiste nada. Me gustaría poder tomar un cafetito contigo y uno de tus piononos. Besos

    ResponderEliminar
  29. qué maravilla Lidia, esto entra por los ojos, por Dios qué fotos, bsts

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué buena pinta! Nunca los he probado, pero seguro que están exquisitos!
    Ojalá pudiese asistir a tus talleres, seguro que están genial!! Pero me queda un poco lejos...
    Las fotos espectaculares!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Tienen una pinta riquísima, aunque nunca los he comido.
    A estas horas creo queya has acabado tu primer curso, espero que todo haya ido de maravilla
    BEsitos

    ResponderEliminar
  32. Se las copie a Juan Ramon, y me daban un poco de miedo hacerlas, la verdad es que tienen su trabajo, pero te han quedado perfectas, algun dia me animare a hacerlas, un besito

    ResponderEliminar
  33. Que ricos¡¡¡¡ lidia no sabria parar, son un vicio, te han quedado estupendos.
    besos

    ResponderEliminar
  34. Felicitarte por estos piononos, no tienen nada que envidiarle a los de Santa Fe, por que si me apuras son igualitos, al igual que tu no soy de comprar pasteles pero si me tomaria un pionono de estos , con un cafelito y buena compañia entre amigos como tu.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  35. Me encantan cómo te han quedado. Yo tengo que aprender hacerlos porque a mi marido le gustan mucho. A ver cuando me animo.
    Tu taller es fantástico pero a mí me queda lejos. A ver si más adelante...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Lidia, unos dulces deliciosos...
    A mí me han gustado así, tostaditos al horno, se ven bien buenos!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  37. Lidia, lo primero es darte la enhorabuena en tu proyecto,
    desearte que te vaya bien , seguro que lo haces genial.
    Yo ya probé una vez a hacer los piononos, pero el resultado no era el esperado pero ahora que he visto los tuyos me voy a apuntar la receta y hacerlos así, se ven como para comer uno detras de otro y después tirarme 4 sesiones de spinning. Un beso guapa y a ver si nos vemos por el gim.

    ResponderEliminar
  38. FELICIDADESSS por los cursos, que maravilla, como me alegra ver a gente "conocida" triunfar y lanzarse a hacer cursos.

    en cuanto a los PIONONOS pues ... mira una empresa me mandó bastantes cajitas para que los probara (cuando tenía mi anterior blog) y ... bueno eran congelados, simplemente tenías que sacarlos un tiempito antes de comerlos para que estuvieran en su punto. Pero ... a mi me defraudaron, era una masa blandengue, muy humeda y supuraba liquido al morderlos, así que ... me dejaron un mal sabor de boca.

    si algún día me vuelven las ganas de probarlos me lanzaré con tu receta sin duda alguna

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Lidia ya te dije que porque estás lejos... que si no me iba ya mismo a hacer postres contigo. Pero bueno, creo que estos deliciosos piononos los voy a hacer en breve, me pondré delante del ordenador a leer tus explicaciones como si te tuviese delante. Seguro que funciona!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  40. Lidia ya te dije que porque estás lejos... que si no me iba ya mismo a hacer postres contigo. Pero bueno, creo que estos deliciosos piononos los voy a hacer en breve, me pondré delante del ordenador a leer tus explicaciones como si te tuviese delante. Seguro que funciona!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  41. Puedo decir que yo he probado estos piononos y que están de escándalo.

    También animaros a todos a que os apuntéis a un Taller con Lidia, aparte de aprender vais a pasar unas horas deliciosas cocinando con una amiga en un espacio encantador.

    ResponderEliminar
  42. Pues a mi este tipo de dulces son de los que más me gustan, con el bizcocho bien empapadito y la crema quemada...Qué delicia!
    Un día de estos me pongo con ellos.
    muchísima suerte en los cursos, seguro que te va de maravilla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  43. me declaro fan de los piononos desde ya! y además los haré no tardando que me han dejado alucinaíta

    besoss

    ResponderEliminar
  44. me declaro fan de los piononos desde ya! y además los haré no tardando que me han dejado alucinaíta

    besoss

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Try to familiarize by yourself with all of these for optimum pounds teaching exercise.


    Have a look at my blog; Rednecktube.com

    ResponderEliminar
  47. Obtaining a Bowflex property fitness center can be a good financial
    commitment to your well being and bodily look.


    Feel free to surf to my website - getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  48. On this post, I will provide a range of different strategies regarding how to increase the usefulness of the Bowflex physical fitness equipment.


    My webpage :: bowflex selecttech 552 dumbbells used

    ResponderEliminar
  49. Price tag smart, both of your devices are similarly as highly-priced even though you'll find a process from both manufacturers that price anywhere from $250-$3000.

    my page; http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/3-reasons-bowflex-selecttech-552-dumbbells/

    ResponderEliminar
  50. Second, the house gym below assessment are unable to be upgraded.


    Also visit my blog :: please click the next web page

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe