RED VELVET LAYER CAKE (... Y SEGUNDO CUMPLEBLOG)

martes, mayo 29, 2012

Hace un año, como consecuencia de mi primer cumpleblog preparé un vídeo recopilatorio de mis recetas, tenía preparada la tarta para celebrarlo con vosotros con mucha antelación, y además preparé un concurso para celebrarlo. Pues bien, este año se me ha pasado, tenía en mente que el cumpleblog era hoy, y, aunque tenía claro que ésta iba a ser la tarta con la que iba a celebrarlo, no me di cuenta que en realidad el cumpleblog fue el domingo. Así, que, aunque con dos días de retraso os traigo esta tarta para que os toméis un trocito virtual y podáis celebrar conmigo mis dos primeros años con este blog, y mis 490 entradas (puff...., se dice pronto pero....qué trabajazo, no?).

Los que me seguís a diario ya conocéis bastante de mi, y conocéis mi afán de superación en todo lo que hago, por ello me alegro cada día de poder ofreceros recetas que, por lo menos yo, considero interesantes, también intento día a día mejorar en la fotografía, o puesta en escena de mis recetas, que para mi es un tema fundamental, ya que podemos intuir si una receta es  buena o no, pero lo que está claro es que a través de la pantalla el único sentido que podemos usar es el de la vista, así que está claro que la receta debe entrar por los ojos, y en eso estoy, je,je. 

Durante este año en mi recetario ha habido de todo, como en botica, y en este próximo espero que sigan pasando por mi cocina recetas variadas, con buenos ingredientes y sin ninguna dificultad en su elaboración, y, sobretodo sin ninguna maquinita. Recetas, en definitiva, al alcance de todos.


El tema del concurso para celebrar este segundo cumpleblog lo tuve en mente durante unas semanas, pero al final he decidido no prepararlo por algunos motivos, el principal es que estoy inmersa en la preparación de la kedada aquí en Salobreña, y a lo mejor no podría llevar a cabo ambos proyectos. Podía dejarlo para después de la kedada, pero ya es muy mala fecha, porque mucha gente se va de vacaciones en julio. Así que he decidido que por ahora no habrá concurso, aunque no descarto hacer alguno después del verano. Ya se verá.
Ahora os dejo con la receta de esta tarta, muy vistosa tanto por fuera como por dentro, pero que me ha traído muchos quebraderos de cabeza sobre todo en su exterior. Os cuento mis andanzas y desventuras con ella. La receta es de la incombustible Bea que poco a poco nos ha adentrado a todos en el maravilloso mundo de la repostería anglosajana. Podéis también ver el estupendo paso a paso elaborado por Carlos Dube, y admás otro referente, la preciosidad que nos trajo Maria Dolores hace unas semanas. Estos tres blogs han sido mi inspiración a la hora de elaborar esta tarta.


INGREDIENTES:

  • Para la tarta:
  • 125 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 275 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 280 gr. de harina de repostería
  • 15 gr. de cacao en polvo (yo he puesto Valor)
  • Una cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 240 gr. de buttermilk (el mío de LIDL, también lo hay en ALCAMPO)
  • 2 cucharadas de colorante rojo en gel (Yo el puesto el red red de Wilton)
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para el relleno y cobertura (Cream cheese frosting):
  • 800 gr. de queso crema tipo Philadelphia (yo he puesto el de Mercadona, da muy buenos resultados y es mucho más económico)
  • 300 gr. de mantequilla (IMPORTANTÍSIMO: a temperatura ambiente, ahora con el calor con una hora u hora y media es suficiente)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 750 gr. de azúcar glass


PREPARACIÓN: 
Aunque no sea muy ortodoxo usar moldes desechables de aluminio para este tipo de tartas (no son rígidos y pueden deformar el bizcocho), yo ya lo hice con la Rainbow cake y me dio buen resultado, así que con ésta he usado tres moldes desechables de Mercadona de 18 cm. de diámetro, y así me ahorro tener que hornear dos o tres bizcochos en tandas distintas. Estos se han horneado los tres a la vez. Así que preparamos tres moldes de 18 cm. de diámetro engrasándolos o poniéndole spray desmoldante.


Precalantamos el horno a 170º y tamizamos los ingredientes secos: harina, levadura, cacao, sal y bicarbonato. Reservamos. Después preparamos el buttermilk, vinagre, extracto de vainilla y el colorante. Removemos bien hasta integrar todos los ingredientes y veamos el color rojo que ha adquirido con el colorante. Batimos la mantequilla con el azúcar (yo lo he hecho con la pala mezcladora de la kitchen aid, podéis usar unas varillas) hasta que blanqueen. Después añadimos el primer huevo y seguimos batiendo, cuando se haya integrado por completo añadiremos el siguiente huevo y seguiremos batiendo hasta su total integración en la masa. Ahora iremos alternando los ingredientes secos con los líquidos, empezamos añadiendo una tercera parte de los secos, después una mitad de los líquidos, seguimos con otro tercio de los secos, echamos el resto de los líquidos, y por último añadimos el resto que nos queda de los secos. Todo ello sin parar de batir. Sacamos la masa, la pesamos y la dividimos en tres partes iguales. Horneamos durante unos 25 minutos. Sacamos, ponemos los moldes sobre una rejilla y dejamos unos 15 minutos. Sacamos de los moldes y los dejamos enfriar por completo fuera, como mínimo 45 minutos. Envolvemos en papel film y los metemos en el frigorífico durante toda la noche.


A la mañana siguiente preparamos la crema de queso, para ello tendremos a temperatura ambiente la mantequilla y batiremos con el globo o varillas junto con el azúcar. Cuando se haya integrado añadimos la esencia de vainilla y después añadimos el queso crema muy frío. Seguimos batiendo hasta montar la crema, pero sin pasarnos para que no se nos caliente la mezcla. Yo preparé esta primera crema sin tener la mantequilla a temperatura ambiente, así que me quedó la crema con trocitos de mantequilla. Con ella rellené la tarta y la cubrí (paso a paso para rellenar y cubrir layer cake de Bea, aquí), pero con el resto no pude decorar la tarta, se hubiese venido abajo. Por lo que posteriormente preparé otra crema de queso con 300 gr. de queso crema y sus correspondientes medidas proporcionales. Con esta crema me faltó para hacer todas las rosas de la decoración (usé para ello la boquilla 1M de Wilton, y podéis ver un tutorial aquí). Y tuve que volver a hacer otra vez la crema con otros 300 gr. de queso crema y sus correspondientes medidas proporcionales (y ya por tercera vez), con esta cantidad terminé de hacer las rosas y como me sobró más pues hice rosas más pequeñas por todos los huecos. Así, que después de todas mis  dificultades para hacer esta tarta he llegado a la conclusión de que podría hacerse perfectamente con las medidas que os he puesto en los ingredientes para el frosting, con ellas debe haber para rellenar la tarta, taparla y decorarla con rosas (no tantas como la mía).


Al final estéticamente me ha gustado el resultado, aunque podamos sufrir un sobredosis de cream cheese frosting, pero os aseguro que eso no es malo, sólo contraproducente con la operación bikini.


Muchas gracias por venir a mi cocina a todos los que lo hacéis, me siento muy bien con vuestras visitas. Espero no defraudaros nunca y que sigáis viniendo por mi cocina, estaré encantada de recibiros.
Lidia.

También te gustará

73 comentarios

  1. Felicidades, que pedazo de tarta .
    Me llevo mi trozo, besos

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  3. PARABÉNS POR MAIS UM ANIVERSÁRIO E QUE VENHAM MUITOS MAIS CHEIOS DE SUGESTÔES TÃO BOAS QUANTO ESTA.
    O BOLO ESTA UMA OBRA DE ARTE.
    JÁ FIZ E ADOREI É UM BOLO MUITO BOM MESMO.
    BJ

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el cumple blog y por esa tarta tan estupenda que has hecho, que lo único complicado es el nombre.
    No me imagino diciendo: ¡oye! me das un trozo de...de Red velvet layer cake. Pero bueno si el nombre mola más que el de "tarta rica", pues será así.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. felicidades por el 2º!!, y felicidades por la maravillosa tarta y las preciosas fotos que has hecho....mmmmmmm!!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Lidia! La tarta ESPECTACULAR! Se me hace la boca agua ;) Un besazo y un feliz dia!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu cumpleblog y por tu supertarta, es una preciosidad.
    A mí me encantan tus recetas y tus fotos, aunque no pueda venir a decírtelo todos los días por falta de tiempo. Espero seguir disfrutando de ellas mucho tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades por esos dos años, esas recetas, y ese saber hacer!!
    Gracias por compartir esa maravilla de "ramo de rosas blancas" .

    Petons

    ResponderEliminar
  9. Esta vez la voy hacer para el cumpleaños de mi hija, a tí te ha quedado espectacular, a ver si a mí me sale ni la mitad de bonita y por supuesto tú tienes mucho arte para la fotografía, te quedan preciosas

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Lidia, me encanta poder seguirte día a día y espero que sea durante muchos años más.
    La tarta te ha quedado preciosa, tiene que estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pués muchisimas felicidades,te ha quedado una tarta estupenda.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. feliz cumpleblog!!!
    lo celebras con una receta estupenda, el red velvet se ha convertido en uno de mis favoritos. y te ha quedado una tarta preciosa.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Lidia ,felicidades y hermosa tarta ,te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, te quedó precioso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Debo y quiero felicitarte por todo, por haber conseguido hacer esta preciosisima tarta, por las fotos, por tu blog, por todas tus recetas, por tus increibles fotos y puestas de escena....¡¡ Vamos que te admiro !!

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz cumpleblog! qué jovencita eres jejej yo en septimebre cunplo cuatro añitos. Dios mío y ya tienes más recetas publicadas que yo! Increible! Qué productividad!

    La tarta te ha salido preciosa, Lidia, a pesar de tus problemas con el frosting. y no te preocupes por el exceso de este, cuando a una se le pone un troz de tarta de estas, se olvida de la operación bikini.

    Un besazo, y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡ENHORABUENAAA POR TU SEGUNDO CUMPLEBLOG, QUÉ ALEGRÍA!!!. Este red velvet cake es una pasada, tiene una pinta deliciosa, el color del bizcocho es precioso ¡y la cobertura es fantástica, desbordante!. Espero que lo paséis muy bien en vuestra kedada. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades..has hecho una receta digna de un aniversario impresionante..su perfección y tan sumamente bien explicada.
    Qué te dure muchos años este blog para que todos podamos aprender un poquito más cada día..te mereces lo mejor
    Un beso gordo y hasta pronto que ya queda poquito para la quedada..

    ResponderEliminar
  19. Felicidaaadeees!! Wuapaaaaaaaaaaaaaa!!! Olee Oleee!!!
    Pedazo de tarta que nos has Preparadooooo!! Que bonitaaaaa e impresionante a la vez...
    Preciosaaa!!
    Muuuak muuak

    ResponderEliminar
  20. ¡cUMPLEBLOG FELIZ, CUMPLEBLOG FELIIIZZ!!! Muuuuchas felicidades!!! Y gracias por tu receta. Prometo foto cuando la haga!! Un besazo y que cumplas muuuuchos massss!!

    ResponderEliminar
  21. Lidia muchísimas felicidades por tu segundo año de blog, la tarta espectacular....sin palabras me he quedado.....que cumpla muchos mas y te pueda seguir para deleitarme con tantas cosas buenas como preparas. Besosssss.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!! Y que forma mejor de celebrarlo con una tarta tan elegante con ésta. Te ha quedado preciosa y seguro que muy rica. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades! Vaya dos añitos tan bien aprovechados... Me quedaré a tomar un trozo que eso tiene una pinta de escándalo! Besos

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por estos dos años...

    La tarta espectacular...tengo infinitas ganas de hacerla, pero tengo que conseguir primero el colorante!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Que pasada de tarta, y no da mucha pena comerse las flores? jaja
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu red velvet, qué estilo!! y bueno, mil gracias por la mención, ya sabes que en repostería... en fin, hacemos lo que podemos :)

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  27. Esto es una pasada de tarta...con el ron que comentamos ayer...Dios mio!!! Que buenos dias vamos a pasar en Salobreña...pero que bien se comeeeeeeeeeee!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lidia que buena tarta, de lujo y felicidades

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades Lidya.Hace un año que ando yo por estos lares y tu blog es uno de los primeros que visité y uno de mis favoritos. Tú nunca me defraudas, con tu modo de hacer, tu calidad y tu acabado y presentación.Vamos a por el tercer año, yo a tu ladito, no me pierdo ni una de tus recetas!!!
    ¿Qué decirte de esta tarta tan preciosa? Es la más bonita que he visto, te quedó magnífica y el sabor ya lo imagino, ñam!!!

    ResponderEliminar
  30. Es un placer visitarte, Lidia. Tu cocina es sencilla y para todos, además de muy vistosa. Tus fotos son maravillosas y sólo verlas ya dan ganas de atravesar la pantalla. Me encanta tu blog y espero seguir vieniendo de visito muchos años. Felicidades!!!! Una tarta de lujo perfecta para maravillosa ocasión. Te quedó sensacional. Besiños.

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades Lidia!
    Dos años nos e cumplen todos los días, de los primeros que cumpliste ya no te acuerdas;) pero de estos otros sí!!
    UNa maravilla de tarta, ideal para una celebración tan especial!

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad de tarta, te ha quedado espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por el cumple blog, de la tarta que quieres que te diga un ESCÁNDALO, de buena y de bonita.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  34. Muchas Felicidades y esperemos que sean muchos más, preciosa tarta y no solo eso sino que seguro que estaba riquísima. :) Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades! Y menudo tartón! jaja que conste que me encantan con tanta cobertura... cuando hago cupcakes los de la foto los pongo más o menos normales.. pero para mí les pongo un montón de cobertura!! jeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Muchas felicidades por tu segundo aniversario, mira que todas las entradas que has publicado! uf! en horabuena...
    Tu tutorial del Layer Cake se ve elegante y perfecto para este segundo aniversario.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  37. muchas felicidades preciosa, no se me ocurre una tarta mejor con la que celebrar tu segundo cumpleblog ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  38. Una tarta perfecta... que delicia. Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. muchisimas felicidades Lidia! Ya dos años enseñandonos un monton de recetas ricas! Y sabes que yo soy una incondicional porque ya he probado varias recetas tuyas y siempre son un exito, la ultima el zebra bundt cake.....delicioso!!
    Y otras tantas que tengo pendientes, un monton de helados....mmmmmmm.
    Con sorteo o sin sorteo, aqui me tienes para no perderme nada! :)
    muchos besosss

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas felicidades por tu blog y por esta deliciosa tarta que has preparado y que nos tiene con la boca abierta.
    Un abrazo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por el 2º! Que rica esta tarta!

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  42. Por favor por favor, q cosa mas ricaaaaaa

    ResponderEliminar
  43. Jo que pastel tan bonito y tan rico. Lo red velvet me encanta, queda tan bonito....
    FElicidades por el cumpleblog. Pronto hare yo el mio ;)

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  44. Felicidades bonica has preparado una tarta ideal para tal evento, además te ha quedado fabuloso con el relleno perfecto.
    Las rosas dan quebraderos de cabeza la primera vez, ya verás cuando la vuelvas a preparar es coser y cantar, pues seguro que la vuelves a preparar.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Lidia, no me da tiempo a leer todo el post pero decirte que ayer hice el bizcocho para una red velvet y me parece que es más marrón que roja....ainsss, cuando llegue a casa tengo que rellenarla, ya te contaré.
    Y a ver si me da tiempo esta noche a ver algunos blog porque os tengo abandonados.....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Muchíiiiiisimas felicidades Lidia!!!! preciosisima tarta para celebrar estos dos años de ricas recetas, estupendas fotos y buen hacer.. me ha encantado el remate de flores de esta Red Velvet.. Te atreves con todo que preciosidad.. Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado impresionante! Yo dentro de poco tengo que hacer uno para una amiga... ya me lo miraré bien mirado. Me llevo tu receta! :)

    ResponderEliminar
  48. Felicidades, guapa, y que cumplas muchos más. Me llevo mi pedacito.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Felicidades por tu segundo año con el blog, y felicidades también por esta pedazo de tarta que es preciosa, yo ya e cogido un trocito está de rechupete.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  50. Felicidades por tu segundo año con el blog, y felicidades también por esta pedazo de tarta que es preciosa, yo ya e cogido un trocito está de rechupete.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  51. Muchísimas felicidades Lidia, la verdad es que es cierto que tus recetas son muy buenas y que tu fotografía va mejorando a pasos agigantados, Pero aún es más cierto que detrás de todo eso estás tú, siempre con un comentario amable.
    La tarta te quedó de escaparate chiquilla, la decoración es impecable.
    Besitos y muchas felicidades otra vez

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena!! 2 añitos ya, jolinessss! La tarta de la celebracion esta genial, que digo genial, esta INSUPERABLE!! de todas todas! Bien es cierto que te superas cada dia guapa, y si no, a las pruebas me remito, esta tarta esta que se sale!
    Un besote

    ResponderEliminar
  53. felicidades y a seguir cocinando tan bien muchos mas años,tremenda tarta¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  54. La tengo reservada para una ocasión muy especial..dentro de 2 semanas. A ver como me sale!!
    Bss

    ResponderEliminar
  55. Muchas felicidades guapi!!!!! Peazo tarta te has marcado para la ocasión, es espectacular!!!! Espero que sigas mucho más tiempo deleitándonos con tus recetas. Sitos

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena! eres inspiración!

    ResponderEliminar
  57. Felicidades Lidia!! Tu fuiste mi primera seguidora y mi primer comentario en mi blog, y por eso a ti y a tu blog os tengo un cariño especial. Quiero darte la enhorabuena por tu trabajo y por cómo lo haces porque no es fácil, ser persona, madre, ama de casa y publicar a diario, ya me dirás cómo lo haces!!!
    Un besazo guapa, y que cumplas muchos más porque eres una fuente de inspiración, y ojala pudiera comerme un trocito de esa tarta que tan preciosa se ve!!

    ResponderEliminar
  58. Lidia felicidades!! 2 añitos el tiempo pasa volando..cada día te superas mas me da mucha rabia no poder venir a visitarte como antes..apenas tengo tiempo y me pierdo muchas recetas..espero que salga todo bien en la quedada
    un besiño
    loli

    ResponderEliminar
  59. Es fascinante el pastel y la foto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Lidia, que preciosidad de layer cake. Y con esas flores me chifla la decoracion.

    Por cierto me chifla tambien ese stand cake, ¿donde lo has conseguido?

    ResponderEliminar
  61. Que monada de tarta!!,que penita tener que comersela,verdad?,y tiene una pinta deliciosa!!me voy a quedar por tu blog,me dado una vueltecilla y me gusta lo que publicas;)),un saludo

    ResponderEliminar
  62. que bonito és este pastel te ha quedado de lujo , me encanta la presentación el color desde aqui casi que le doy un super bocado !!!!!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  63. Felicidades por tu cumpleblog y estoy de acuerdo contigo en que las recetas sean buenas o malas nos entran por la vista admiro tus ganas de mejorar en estas presentaciones para mi ya fantasticas.
    La tarta espectaculaaaaaaaaaaaaar y una delicia doy fe que tambien la he exo aunque lo haya publicado con cupcakes que me quedaron mas nonos que la tarta cuando la hice hace dos años no habia visto aun esta manera de decorar las tartas que es preciosa.
    Gracias por los links ,esos preparados ya lo he visto en varias tiendas online ya traen el azucar glass incorporado pero como no encontre nada sobre como usarlos no los he comprado.
    El que me trajeron de Londres es clara de huevo deshidratada y hablan muy bien de ella ,personalmente me ha encantado cada caja trae 6 sobres individuales cada uno equivale a 2 claras ,en total son 12 claras de huevo de momento me parece la mejor opcion ahora solo falta poder comprarlo aqui.
    Cuando sepa algo ya te cuento.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  64. Muchas felicidades guapa, tus recetas desde luego que entran por los ojos, ya me gustaria a mi que me entrara por la boca un trocito de esta maravillosa tarta, te ha quedado de cine,y desde luego unas fotos perfecta, espero seguir muchos años disfrutando de tus delicias.Un beso enorme
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. ¡Enhorabuena!
    Muchas felicidades!!
    Esta tarta es preciosa, como siempre.
    ¡Que cumplas muchos más!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  66. Esto sí que es celebrar un cumpleaños; muchas felicidades, me gusta mucho lo que haces y espero que cumplas muchos años más de blog. Besos

    ResponderEliminar
  67. Felicidades por el cumpleblog, el bizcocho esta super lindo y delicioso. Bendiciones y exitos en el futuro. Desde Costa Rica un abrazo

    Ivonne

    ResponderEliminar
  68. Muchas felicidades Lidia por tu segundo cumpleblog, te deseo muchos mas cumpleblog para poder seguir disfrutando de tus recetas, la tarta una maravilla, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  69. Muchas felicidades! tienes un blog encantador y lleno de recetas geniales, me encantan, ahora a por otros 2 años más, eh? ;-)

    Besitos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  70. Me he quedado impresionado por el aspecto de esta tarta. Sin palabras. Enhorabuena por el resultado!!!

    ResponderEliminar
  71. Muy buena receta, yo ya la he probado pero he usado uno de los moldes nordic ware porque como no tengo mucha mano para decorar así me quedan mejor. He probado varias de red velvet y esta es la que mejor me ha quedado, muy rica. Saludos!

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe