VASITOS DE MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO, CREMA DE VAINILLA Y GANACHÉ DE CHOCOLATE CON LECHE Y FRUTOS ROJOS

miércoles, julio 16, 2014

 De nuevo un postre en vasito, de esos que podemos guardar en el frigo y sacar según tengamos ganas de darnos un caprichito. Siempre he dicho que no soy chocolatera, pero me está ocurriendo algo extraño en los últimos años, cada vez me gusta más el chocolate y preparar postres con él, sobre todo si son tan variados como éste. Éste, en concreto, es bastante laborioso, aunque nada difícil. La primera capa es una deliciosa mousse de chocolate negro, seguido de una capa de crema de vainilla y después por una capa de ganaché de chocolate con leche. Coronaremos los vasitos con los frutos rojos que más nos gusten, yo puse frambuesas. La idea de estos vasitos viene del postre que resultó ganador en #Gastroalmuñécar, de la pastelería Mari Trini, aunque éste la primera capa era de brownie y la última era un fluido de chocolate. Yo he intentado hacer mi propia versión, y éste ha sido el resultado. Espero que os guste.
INGREDIENTES (para unos seis vasitos como los de la foto):

  • Para la mousse de chocolate negro:
  • 50 gr. de chocolate de cobertura
  • 50 ml. de nata
  • 15 gr. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 hoja de gelatina
  • 1 poquito de leche para disolver la gelatina
  • Para la crema de vainilla:
  • 250 ml. de nata para montar
  • 65 gr. de leche
  • 30 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • 10 gr. de Maizena
  • 1 hoja de gelatina
  • Para la mousse de chocolate con leche:
  • 400 gr. de chocolate con leche
  • 200 ml. de nata para montar
  • Frambuesas para decorar


PREPARACIÓN: 
Primero tendremos que preparar la mousse y dejar unas horas que cuaje. Para ello ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría. Calentamos la nata y cuando esté caliente añadimos los trozos de chocolate. Removemos hasta integrar bien. Añadimos la mantequilla y después la yema de huevo. Calentamos un poquito de leche, lo suficiente para disolver la gelatina, e introducimos dentro la hoja de gelatina ya hidratada. Removemos bien y añadimos a la mezcla de chocolate. Dejamos enfriar ésta unos minutos, y montamos las claras de huevo con la ayuda de una varillas, añadiendo una pizca de sal al principio y el azúcar antes de que estén montadas. Montaremos a punto de nieve, hasta que al poner boca abajo el bol veamos que las claras no se mueven. Mezclamos las claras con la mezcla de chocolate, con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, de abajo a arriba, hasta integrar todo. Añadimos a los vasitos hasta completar un tercio de éstos. Tapamos y llevamos al frigorífico hasta que se cuaje la mezcla y podamos continuar con la siguiente.

En segundo lugar prepararemos la crema de vainilla. Para ello ponemos a calentar en un cazo la leche, el azúcar, 75 ml. de nata y la raspadura de la vainilla. La gelatina la ponemos hidratar en agua fría. Cuando llegue a hervir el contenido del cazo retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo. Removemos bien. Desleimos la Maizena en un poco de leche y añadimos al cazo, ponemos a calentar de nuevo éste para que se espese un poco. Añadimos la hoja de gelatina y retiramos del fuego. Dejamos enfriar. Mientras se enfría la mezcla montaremos el resto de nata, es decir, 175 ml., con unas varillas eléctricas. Una vez montada la nata mezclaremos, también con movimientos envolventes, con la mezcla que tenemos enfriando, hasta integrar bien. Añadimos un tercio de vasito a cada uno de ellos, que tendremos en el frigorífico. Tapamos y, de nuevo, volvemos a enfriar durante unas horas.
La última capa es la menos laboriosa. Para hacer el ganaché de chocolate con leche calentaremos la nata hasta que llegue a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate con leche, removemos todo hasta que se derrita completamente el chocolate y la mezcla la añadimos a los vasitos, completando hasta arriba. Llevamos de nuevo al frigorífico hasta que coja cuerpo. A la hora de servir adornaremos con frutos rojos, yo sólo frambuesas.
Ni que decir tiene que el resultado de estos vasitos es espectacular, que meter la cuchara dentro y coger una porción de cada capa es delicioso y que al final dejaréis el vaso limpio....
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

13 comentarios

  1. Me encantan los postres en vasitos y estos tienen que estar deliciosos bsss

    ResponderEliminar
  2. Qué delicida! Me encantan los postres individuales presentados en vasitos y si llevan chocolate todavía más, así que anoto tu receta. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Precioso postre y preciosas las fotos, seguro que estaba de muerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita presentación de forma individual, un postre de lo mas sabroso.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que perdição de copinhos, bem gulosos e tentadores.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Que perdição de copinhos, bem gulosos e tentadores.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  7. absolutamente deliciosos esos vasitos!! que tentación!!

    ResponderEliminar
  8. que ricos lidia y que bonitos quedan ! yo tambien soy fan de los vasitos como presentacion me encantan! un beso y feliz verano!

    ResponderEliminar
  9. me encantan tus vasitos, se ven deliciosos, y seguro que lo están porque esas tres capas son impresionantes por separado, y más aún juntas

    ResponderEliminar
  10. Yo si que soy chocolatera Lidia, me encantan estos vasitos, tienen pintaza de ser deliciosos.
    Muchas gracias por tu buen consejo probaré el adobo con los boquerones, porque de verdad que me encantó y ya lo tengo copiado en mi libreta de apuntes.
    Un besito grandote.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de vasitos, a mí siempre me ha gustado y me gustará el chocolate, así que no me pierdo probar este postre. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de postre y presentado precioso, queda chulisimo en los vasitos, gracias x la receta, besos
    Silvia

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe