GASTROTUR 2013 (FERIA DE GASTRONOMÍA Y TURISMO GASTRONÓMICO DE GRANADA)

lunes, marzo 04, 2013


Es difícil plasmar en un reportaje, sólo con palabras y unas cuántas imágenes lo que sentimos el fin de semana del 22 al 24 de febrero en Gastrotur, la Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico de Granada. Son muchos los encuentros de blogueros que llevo ya bajo a mis espaldas. Pero éste, sin duda, ha sido muy especial. Siempre nos tratan muy bien en todos los encuentros y acontecimientos a los que vamos en calidad de bloguers gastronómicos. Pero en este último encuentro me he encontrado con una diferencia sustancial, hemos tratado con empresas y personas de tú a tú. Por primera vez se nos ha reconocido como una nueva "especie", y nos han dado el valor que nos merecemos por un trabajo desinteresado y que hacemos la mayoría por hobby. Todo esto se lo debemos a la Organización del evento y sobretodo a una persona que ha luchado porque esto fuese posible y que es merecedora de todos mis elogios, ella es Ana María Gutierrez, del blog Cocinando entre Olivos, y un referente para todos los que estamos en este mundo. Ella ha preparado con todo lujo de detalle y desde dentro de la Organización de Fermasa este encuentro, y gracias a ella hemos podido vivir todo lo que os voy a relatar en este reportaje....


Empezamos el fin de semana el viernes día 22, en el Restaurante "La Ruta del Veleta" de Granada, un emblema de toda la provincia y un ejemplo de de que "si queremos podemos", y si no que se lo digan a la primera generación de los hermanos Pedraza, que han conseguido construir de la nada uno de los Restaurantes más importantes de Granada y de Andalucía. Oscar Pedraza, ya perteneciente a la segunda generación de los Pedraza nos enseño las magníficas instalaciones del Restaurante, al que no le falta ningún detalle, y nos contó la historia de su padre y su tío, que en en 1976 (el año que nací yo) se arriesgaron, casi "sin un duro" a montar un Restaurante en una antigua casa por la que sólo pasaban los que iban a visitar Sierra Nevada, quizás era lo único bueno que tenía aquel lugar entonces, un lugar de paso a Sierra Nevada. Pero no sólo arriesgaron con el local, también lo hicieron con el nuevo concepto de cocina, quisieron ser innovadores en todo, en una época quizás que lo nuevo no funcionaba. De hecho nos contaron que era mucha la gente que se levantaba y se iba del restaurante al ver su carta. Fueron unos primeros años duros, de los que supieron salir airosos los dos hermanos Pedraza y de los que salió un nuevo concepto de cocina que con los años ha triunfado. Sin lugar a dudas un ejemplo a seguir, y más ahora en tiempos de crisis en los que sobran las ideas y falta el dinero.


Después, Marcos Pedraza, hijo de uno de los fundadores y primo de Oscar, nos deleitó con la elaboración en vivo de varios platos, y no enseñó la evolución de alguno de ellos desde que entraron en la carta, lo que hace ver el carácter perfeccionista de esta familia. Magnífico show cooking por parte de uno de los mejores chef de la provincia.


Después de ésto pudimos cumplir el sueño de cualquier bloguero cocinero, visitar una cocina como la de La ruta del Veleta, desde luego que fue una experiencia mística poder movernos dentro de este lugar tan maravilloso.


Después pasamos al comedor donde nos esperaba un magnífico menú.


No tengo palabras para describir el menú degustación tan especial que nos prepararon y que fue el colofón final a una velada extraordinaria.


El sábado tocó madrugón, pero no para ir a trabajar, ¡noooo!, para ir a degustar un magnífico desayuno en el Alojamiento rural y restaurante Molino del Puente, en Dúrcal. Se trata de un antiguo molino del S.XVIII restaurado y convertido en hotel rural y restaurante. Lo que allí nos ofrecieron dista mucho de los desayunos que ofrecen en la mayoría de los establecimiento hoteleros que conocemos. Desde el café Sol y Crema, tostado el día anterior, hasta el pan de Artesanos de Granada, pasando por los embutidos Jamonzar y mermeladas caseras hechas por Chari una de las propietarias del Molino del Puente, y el aceite D.O. Montes de Granada, todo eran artículos de primera que hicieron las delicias de los allí presentes. 


De nuevo nos subimos en el autobús y continuamos con la estupenda ruta que nos había preparado Montse, de Saborea el Sur, una empresa que se dedica al turismo gastronómico y que se ocupó de hacernos pasar un día de los más ameno. 


La siguiente parada fue en Torvizcón, en plena Alpujarra Granadina. Con unas vistas maravillosas y un lugar donde visitar el Centro temático del Vino, Alpujárride. Se trata de un museo intereactivo del vino donde podemos encontrarnos con los viñedos más altos de Europa. Se ubican a 1352 metros, y son los viñedos de la familia Nestares Rincón. Un microclima único, el suelo pizarroso, las escasas precipitaciones, la suave influencia de la brisa del mar y la gran oscilación térmica entre día y noche, otorgan a sus uvas una gran complejidad que queda reflejada en sus excelentes vinos Nestares Rincón. Allí, Ignacio Nestares, nos enseño todas sus instalaciones, y pudimos comprobar que además de ver el museo y hacer una degustación de vinos, también se trata de un Restaurante Brasería, con zona especial para niños, y una tienda con productos típicos. Y de esos productos típicos pudimos hacer una degustación, empezando por sus maravillosos vinos N1.0 y N3.0, maridados   a la perfección con los maravillosos quesos de la Alpujarra Venta del Chaleco, aderezados con estupendas mermeladas caseras y acompañado todo de un aceite de oliva excelente, O-MED.



Desde Torvizcón bajamos a la Costa, y la primera parada fue en Castell de Ferro, en la Cooperativa El Grupo. En la actualidad El Grupo S.C.A., es una de las principales empresa hortofrutíferas de la provincia de Granada y una referencia dentro del sector, destacando la producción de fresas. Y tuvimos la ocasión de visitar la explotación de fresas, aunque la visita no duró mucho por ir ya ajustados de tiempo.



La siguiente parada fue en Carchuna, en las instalaciones de La Palma, S.C.A. De esta visita no tengo fotos, por lo que he tenido que "robarle" la foto a Ana María. Ya llegamos muy tarde y nos estaban esperando para comer, la comida fue un buffet magnífico con los platos que podéis ver en las fotos. No hice la posterior visita a la cooperativa, puesto que estando tan cerca de casa (Carchuna pertenece a Motril y Motril está al lado de Salobreña) me ausenté para ver a mis hijos. Y después volví a la Feria en coche. Aunque os puedo contar que La Palma es la gran heredera de la tradición hortofrutícola de la zona sur de la Alpujarra y la costa. La producción total es de más de 51 millones de Kg, de los cuales 25 millones de kg son de tomate cherry, lo cual la convierte en la mayor productora y comercializadora mundial de este producto. También produce judía redonda, judía helda, melón cantaloup y pepino largo holandés.


Como os he dicho volví a Armilla, sede física de Gastrotur, en coche, por lo que llegué antes que los blogueros que venían en autobús. Aproveché para dar una vueltecita por la feria y pasar por el stand de Salobreña, mi pueblo, el único stand en toda la feria que representaba a una ciudad o pueblo, y no a una marca. A lo largo de estos días en la feria han tenido ocasión de pasar por el stand los principales restaurantes y productos de mi tierra. Sin lugar a dudas Salobreña como marca vende, y los productos que ofrecemos al viajero son de primera.



Llegados todos los compañeros nos pasamos por el stand del Consejo Regulador de la Denominación de origen de la Chirimoya, donde pudimos probar un sorbete de chirimoya exquisito y un coctel de chirimoya con Ron "El Mondero" (¿os suena, a que sí?). Todo ésto acompañado de un dulce típico de Almuñécar: la cazuela mohina.



Nuestra agenda seguía siendo apretada, y a las siete de la tarde nos esperaba una cata de cervezas de la mano de Cervezas Alhambra y el sumiller  Juan Muñoz Ramos. Alguna vez había asistido a catas de vino, pero fue la primera vez que asistí a una de cervezas. Una experiencia muy interesante.


Y el cansancio no pudo con nosotros. A las nueve y media estábamos ya preparados para cenar en el Restaurante Sevilla, el más antiguo de Granada, donde el chef Dany Álvarez nos deleitó con un menú cinco estrellas.



La cena estuvo amenizada por dos "cantaores", y cuando estos se fueron, algunos de los blogueros se animaron a seguir cantando (yo no porque entonces llovería, je,je), así que sin ganas de irnos, entre el cansancio y el ambiente tan genial, nos despedimos hasta el día siguiente que nos esperaba otro día ajetreado.



La mañana empezaba movidita en la feria. A la diez teníamos un curso de corte jamón con Jose Ángel Muñoz Ruiz. Al principio pensamos que el curso iba a ser meramente teórico, pero nada de eso, casi todos salimos a la palestra y pudimos cortar unas lonchitas de jamón, que, por supuesto, luego pudimos degustar. Apuntaba maneras la mañana.


A las doce tocaba hacer un curso de iniciación a la cata de sidra vasca, a cargo de la Sidrería Petritegi. Siempre pensamos en sidras asturianas y nos sorprendió muchísimo conocer que la tradición sidrera del caserío Petritegi se remonta al s. XVI, por lo que se trata de uno de los lagares más antiguos de Guipúzcoa. Tuvimos ocasión también de probar tan estupenda sidra. Sin duda otra experiencia que añadir a nuestro fin de semana gastroturístico. Aunque ya queda poquito, el último asalto.


El colofón final y fin de fiestas o fin de feria fue el taller gastronómico interactivo gastro-bloggers y cocineros 4.0. Los cocineros 4.0 son un grupo de cocineros que reune a los mejores profesionales de Granada en el sector. Y está formado por:

En un principio íbamos a participar en la elaboración de un plato con cada cocinero, aunque la falta de tiempo nos limitó mucho, y sólo pudimos participar en la elaboración de alguno de los platos, aunque asistimos, por grupos, a cada uno de los montajes de cada plato preparado por cada uno de los cocineros. Después pudimos degustar cada plato.


En total fueron diez platos, aunque no tengo fotos de todos. El menú estuvo maridado con los vinos de la tierra, como Muñana y Fonte Dei.


Y no pudieron faltar los postres, aunque yo creo que no podíamos comer más...., je,je..



Y aquí os voy a dejar un listado de los blogueros asistentes a Gastrotur, aunque no a todos los podéis ver en la fotos, puesto que algunos no pudieron estar hasta el final:

Si habéis llegado hasta aquí os agradezco la paciencia y espero que mi crónica os haya resultado tan amena como todo lo acontecido el fin de semana en Gastrotur. Y espero que os hayáis hecho una aproximación de sólo una parte de lo que os podemos ofrecer en mi tierra.
Feliz semana.
Lidia.

También te gustará

22 comentarios

  1. Has hecho un resumen magnífico, qué buenos recuerdos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen reportaje del evento has realizado! me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el reportaje, la verdad es que después de ver casi todos los vuestros es como si hubiéramos estado allí!. La verdad es que no hace falta que lo digas, os lo habéis pasado de miedo!!

    En otra nos veremos!

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje exhaustivo,ya me imagino el trabajo que te habrá llevado..pero ha merecido la pena.. he sido muy feliz de haber vivido esto con vosotros. Muchos besitos corazón!!

    ResponderEliminar
  5. Una crónica estupenda. Me encanta revivir esos momentos leyéndola. Fue un fin de semana fantásstico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje de los mejores que he visto sobre quedadas o acontecimientos de este tipo...Lidia sabes que no pudimos asistir por problemas familiares y cada vez que veo un post de Gastrotur mas envidia sana me recorre el cuerpo...en fin, me alegra que os lo pasarais de lujo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lidia un gran reportaje has echo y que demuestra bien lo genial que lo pasamos y cuanto aprendimos y desgustamos.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que lujazo de encuentro gastronómico y me alegro muchísimo que se comience a tener en cuenta a los bloggers que como tú hacen un trabajo tan estupendo. Un reportaje lleno de detalles, enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. que envidia mas sana me das! y que apetecible el estar ahí!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy reventada...pero no de leer si no de ponerme en tu lugar, vaya tela, qué trajín. Fantástico reportaje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lidia, has hecho un resumen de los más completo e informativo. He leído varios y puedo comparar así que te lo digo con conocimiento de causa...jajaja.

    Qué bien debió de estar todo. Ya me habría gustado a mi ir pero este año no ha podido ser. Espero que en la próxima convocatoria pueda unirme a vosotros !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Casi le doy un lametón a la pantalla! Yo quiero otro encuentro!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Menudo post Lidia, me ha gustado mucho, casi sentía que estaba allí, ojalá hubiera podido degustar esos manjares y aprender tantas cosas en buena compañía. Debió ser un fin de semana muy intenso, pero cuando uno se lo pasa bien nada le pesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que bien lo has contado Lidia, ,muchas gracias a ti por todo. Es un lujo haber podido compartir con vosotros esta estupenda experiencia. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado Lidia. Que bien lo habéis pasado y que pena que no pude ir. En un principio lo pensé, pero al final no pudo ser. Que recuerdos ver el restaurante la Ruta del Veleta, donde nos paramos este invierno al bajar de la sierra y tantos otros sitios tan buenos. Gracias por toda tu crónica y espero poder asistir el próximo año. Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya reportaje, qué envidia sana, una experiencia estupenda con gente maravillosa y qué platos!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Que buen resumen, lástima que yo este año me lo he perdido, por las fotos ya veo que has tenido buena compañía y buena comida jeje
    ¿Que mas se puede pedir?
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Magnifico resumen Lidia, me parece fantástico, es increible lo bien que lo pasamos.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  19. Guauuu menuda entrada!! Creo que es la más completa que he visto, la redacción genial, las fotos estupendas ¡¡esto si que es una blogger!! Ha sido un placer conocerte guapa, no es esperaba tan joven!! y con este precioso blog de que ya somos seguidores 100%! un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ENVIDIA pura y dura, sin más, eso es lo que siento leyendo este post. Qué suerte Lidia! Quién pudiera! Gracias por compartirlo con todos nosotros :)

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe