BIZCOCHO DE CALABAZA

lunes, octubre 22, 2012

El otoño huele a boniatos asados, a castañas, a caquis, y sobretodo a calabazas, además de otros sabores y olores característicos de esta época. La huerta de mi suegro sigue su ciclo vital, y ahora está a pleno rendimiento con chirimoyas, caquis, calabazas, aguacates, berenjenas, judías, tomates, lechugas, y esperando a su producto estrella, esas naranjas que este año están tardando más. Esta calabaza estaba esperando su sentencia, y esa era que sirviera para amenizar mi cocina con diversos platos, dos de ellos ya están preparados, y espera impaciente en el frigorífico para el tercer plato. Este bizcocho fue el primero de ellos, y después vino la calabaza frita con chorizo que hace tiempo publiqué en el blog. Una receta dulce y otra salada, y las dos riquísimas. De hecho este bizcocho no ha superado el primer día de vida, porque no pasó de la tarde. La receta la hice hace mucho tiempo por primera vez, antes de tener el blog, y desde entonces no la había vuelto a hacer. Se la vi a Vanesa Sierra de Mis deseos más dulces, que era uno de mis blog de cabecera cuando yo aún no tenía el mío.

INGREDIENTES:
  • 250 gr. de calabaza pelada y troceada
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 70 gr. de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal (16gr)
  • Azúcar glass para decorar

 PREPARACIÓN:
Lo primero es asar o cocer la calabaza. Yo lo he puesto en el microondas, a potencia máxima, durante 10 minutos, al igual que Vanesa. Troceamos la calabaza y la ponemos en un bol amplio, cubrimos con agua, tapamos el bol con papel film y metemos en el microondas, después de este tiempo comprobamos que ya está tierna.

 Batimos los huevos hasta que blanqueen (podéis hacerlo en batidora de varillas, yo lo hice con el accesorio plano de la Kitchen Aid). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se haya integrado. Después añadiremos el aceite de oliva en un hilo, es decir, poco a poco, y seguiremos batiendo. Escurrimos el exceso de agua de la calabaza y trituramos con un tenedor. Añadimos a la mezcla hasta integrar. Cuando todo se haya integrado añadiremos, a cucharadas, la harina y la levadura, previamente tamizadas. Paramos de batir cuando la mezcla se haya integrado. Engrasamos un molde, yo he usado uno rectangular, aunque podéis elegir otro con cualquier otra forma, o incluso uno tipo bundt cake, y  añadimos la mezcla del bizcocho.
 Introducimos en el horno precalentado a 180º durante una media hora (es un bizcocho que se hace muy rápido, así que no dejéis mucho más en el horno, que se os puede quemar). Comprobaremos el punto de cocción con una brocheta de madera, y si esta sale limpia, será que ya está. Sacamos y dejamos dentro del molde durante un cuarto de hora, encima de una rejilla. Después desmoldamos con cuidado y dejamos encima de la rejilla hasta que se enfríe totalmente. A la hora de servir espolvorearemos azúcar glass por encima, y lo haremos con la ayuda de un colador.
Es un bizcocho muy ligero, aunque también un poco húmedo, lo que lo hace fresco, pero para nada tiene una miga apelmazada, al contrario, queda una miga muy suelta. El sabor a calabaza no queda nada pronunciado, yo diría que afecta más a la textura que al sabor, así que si queréis que los niños lo tomen no le digáis que lleva calabaza, porque sin saberlo no se darán ni cuenta de que están tomando calabaza en este rico bizcocho.
Lidia.

También te gustará

60 comentarios

  1. mmmm, como me gusta a mi ese sabor a Otoño del que nos hablas, y un claro ejemplo es este fabuloso bizcocho. Me encanta la calabaza, pero nunca he probado a conocinarla en dulce... tengo que probar esta receta ya de ya.

    Besoteeessss preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una receta muy parecida por publicar. En casa nos ha gustado a todos y tengo ganas de repetir así que me apunto tu receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Lidia se ve riquísimo tengo calabaza, seguro que haré uno este tiene una pinta deliciosa. Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Requetebuenísima... te puedes creer que tenía en mente hacerlo? Tengo una calabaza desde hace una semana que me regalaron y se que su destino será un bizcocho y el resto para cremitas para la cena. Te quedó de lujo, así que sin pensarlo dos veces probaré tu receta. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena la calabaza!
    Me gusta de mil maneras y en bizcochos es una maravilla, esta receta tuya me parece fabulosa, así que con tu permiso me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene un apinta estupeda, debe de estar muy buena, y la presentación genial. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno! Estaba deseando probar un bizcocho con calabaza...así que me guardo la receta!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la calabaza en todas sus facetas ya sabes que tengo también varias recetas con ella y es que su sabor y su color siempre me han enamorado. Qué decirte de tu bizcocho, que es una monada, con un color de lo más atractivo y un corte que promete y que seduce, además las fotos son para enamorarse del bizcocho para siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, el bizcocho está para comérselo!...me encanta la mezcla de lo dulce con la calabaza!!...hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  10. Lidia se ve super esponjoso y con un color precioso. En mi casa gusta un montón el bizcocho de calabaza y cacao, tambien sale muy esponjoso y muy rico. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Vaya aspecto Lidia, impresionante, son de esos bizcochos que me seducen no sólo por su aspecto, sino por su jugosidad y por llevar alguna verdura dentro. No te liaste a meterle alguna especia (canela, cardamomo, jengibre, nuez moscada etc), la próxima vez anímate a probarlo, le aporta al bizcocho otro toque diferente y en casa igual y también os gustan.

    Sí que es cierto que el naranja es el color del otoño, aunque muchos digan que el marrón o incluso el rojo, puede ser pero el naranja inunda los mercados con las mandarinas, las primeras naranjas, caquis, persimon, calabazas, boniatos etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo calabaza! Lo voy a intentar mañana, estoy decidida porque la verdad es que el aspecto es inmejorable... Te ha quedado genial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta Lidia.... Y en la época perfecta.
    Me anoto la receta.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien has descrito el otoño, Lidia, con esos productos de temporada que me encantan...

    El bizcocho de calabaza tiene una pinta sensacional. Yo lo hice el año pasado y estaba riquísimo, pero me decepcionó el hecho de que no notaba apenas el sabor de calabaza. Si no recuerdo mal la receta era muy muy parecida a la tuya, con menos azúcar quizás. Lo volveré a hacer para quitarme la espinita.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. una imagen espectacular, tiene que estar bien rico, bsts

    ResponderEliminar
  16. Lidia, en casa es el que mas nos gusta, sobre todo a los pequeños, parece mentira pero es una realidad...Pero vamos la presentación que le diste es muy buena...un detallazo estas fotos para presentar un gran bizcocho...A veces le metemos un poco de naranja...prueba!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De lujooo yo lo hice el año pasado por primera vez y mira que llevaba tiempo viendo recetas de tartas y bizcoxos con calabaza y nos encanta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. lo tengo que hacer, esta semana sin falta,bs

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla cuando la naturaleza empieza a dar estos alimentos de otoño, y tener un suegro como el tuyo que te tiene la despensa llena de cosas ricas... por cierto me llama la atención la que mencionas de calabaza frita con chorizo, voy a verla ahora mismo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de bizcocho!! Y qué suerte las que tenemos huerto propio en la familia!! Todo tiene un sabor más pronunciado!
    Besos y por cierto, preciosas fotografías!!

    ResponderEliminar
  21. Fantástico bizcocho, es uno de mis preferidos. Cada semana horneo calabaza o boniatos y hago las recetas dulces y saladas con ellos, bendito otoño, todo lo que trae me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Cada día me gusta más la calabaza en los dulces y este bizcocho se ve delicioso.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Un bizcocho maravilloso, coincido con Carlos, atrévete a metes unas especias o un sésamo, canela, etc...

    felicitaciones por el bizcocho tan de otoño....

    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Te quedó estupendo Lidia!!! Es de los bizcochos que más me gustan y mira qué colorcillo tan precioso le da la calabaza...Además combina perfectamente con el chocolate que tanto me gusta, ñam!!!

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta que tiene, que colorcito mas rico!!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta! este año no puedo pasar sin probar un bizcocho de calabaza ;). Besos.

    ResponderEliminar
  27. No me extraña que el bizcocho no sobreviviera más allá de la tarde. Te quedó perfecto, esponjoso y con una miga divina. Aparte del color tan bonito que deja la calabaza. Vamos, que lo hago ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el bizcocho de calabaza. La primera vez que lo hice no las tenía todas conmigo, pero en casa voló. Tengo que repetirlo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  29. Estupendo Lidia, como me gustan estos bizcochos, son un placer tanto para la vista como para el paladar!! Tengo puré recién hecho, así que la receta me viene perfecta!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  30. Estupendo Lidia, como me gustan estos bizcochos, son un placer tanto para la vista como para el paladar!! Tengo puré recién hecho, así que la receta me viene perfecta!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  31. Estupendo Lidia, como me gustan estos bizcochos, son un placer tanto para la vista como para el paladar!! Tengo puré recién hecho, así que la receta me viene perfecta!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  32. Tiene un aspecto delicioso y yo tengo una calabaza de cuatro kilos por lo menos asi que no tengo perdón de dios si no hago esta receta. Te cuento.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Que rica, compre hace dias una y no me decidia en que emplearla, pues ya lo se, me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  34. Cómo estamos tod@s con las calabazas y es que dan mucho de sí. Este bizcocho es uno de los que más me gustan. Me llevo un trozo.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno, niña! Debe parecerse un poco al de zanahorias, que es uno de mis favoritos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Con la de calabazas que tengo por toda la casa, será una gozada gastarlas preparando un bizcocho como éste.. me imagino el sabor!!! Me llevo la receta. Besos,

    ResponderEliminar
  37. Lidia, cielo, hoy coincidimos en ingrediente: calabaza. Tu receta en forma de bizcocho y la mía de pastel salado.

    Me quedo con las dos, la mía para empezar y la tuya de postre.

    Qué bueno se ve. Qué color !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  38. Cuánta razón llevas, como digas que es un bizcocho de calabaza más de uno ni lo prueba y con la buena pinta que tiene mejor estar callada y verás como ni se enteran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Este bizcocho se ve esponjosito y tiene un color precioso!
    Para hincarle el diente en cualquier momento!
    Me lo apunto!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  40. Fantástico el bizcocho, yo es en otoño cuando mas suelo aprovechar para hacer nuevos bizcochos..me lo apunto:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que tiene una pinta riquísima y el colorcito que le da la calabaza me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. me gusta este bizcocho y ademas de bueno es que tiene un color tremendamente atractivo,la de juego que da la calabaza
    beso

    ResponderEliminar
  43. Hasta aqui me ha llegado el olor de tu bizcocho, ojalá!, por que si hubiera sido asi estaria en tu casa... jajaja, que pinta mas rica y que esponjoso se ve, me ha encantao.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Lidia guapa, te ha quedado un bizcocho de cine, tu suegro estara orgulloso, que con sus ricas calabazas hagas estas maravillas. Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  45. Que pinta!!!! se ve espectacularmente esponjoso.Te lo copio!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Lidia:

    Nosotros hemos empezado ahora a hacerlo y no dejo de repetir, tiene un sabor dulce y jugoso espectacular.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  47. Yo soy de las que no le pueden decir a mi hijo que lleva calabaza porque entonces no lo prueba jaja...pero la de pan de calabaza que ha comido sin enterarse .......

    Me gusta mucho como queda Lidia, me lo apunto ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  48. Lidia ,normal que solo durara un día tiene que estar muy bueno,la calabaza me encanta a mi sácame de las chulas y poco mas jajajajaaj
    bss

    ResponderEliminar
  49. Muy rica tu receta Lidia!
    Gracias por compartirnos, saludos desde México!

    http://claudine-pastelespanquecitosyalgomas.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  50. Ay! Lidia lo quiero hacer, y me falta tiempo, tengo tantas cosas pendientes!!! pero se ve tan bueno!!! que creo que no tardaré!!! besotes

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado fantástico, y las fotos preciosas. Gracias por avisarme y poder ver tu rincón de recetas.

    Ahora te seguiré yo seguro ;).

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  52. He hecho este bizcocho con tu receta y ha quedado genial. Muy esponjoso y jugoso. Riquísimo. Lo único que para mi gusto sobra algo de azúcar. La próxima vez echaré un poquito menos.

    Enhorabuena por el blog. Me encanta.

    ResponderEliminar
  53. Hoy hay mucha niebla, este bizcocho es ideal para una merienda, lo tengo en el horno. Ya os contaré como me ha quedado.

    ResponderEliminar
  54. Lidia: Que rido se ve este bizcocho, voy a probar qué tal el sabor, pero si sabe como se ve, estará genial.
    Te sigo.
    SI quieres pásate por mi blog, me dedico a la repostería creativa.

    ResponderEliminar
  55. te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

    ResponderEliminar
  56. Seguro que está DELICIOSO, porque todo lo que lleva CALABAZA, está ESPECTACULAR.

    Si queréis, nos podéis seguir en nuestra página de Facebook, en CALABAZAS GOURMET, que publicamos todo tipo de recetas y artículos relacionados con la CALABAZA.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  57. Tiene un pinta estupenda!!me gustaría saber que tamaño de molde has utilizado.Gracias

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe