CRISTINAS (BOLLOS DE BATH O BAMBAS DE NATA)

miércoles, abril 04, 2012

No se si alguna vez he comentado que prefiero mil veces la bollería casera a la más sofisticada repostería, ya sean cupcakes, macaron, layer cake o similar. Siendo éstas últimas propuestas mucho más llamativas que cualquier pieza de bollería, no dudaría si tuviera delante ambas propuestas, cogería con los ojos cerrados uno de estos bollos. Hacía tiempo que quería preparar bambas rellenas de nata. Y fue viendo las fotos del cumpleaños de la gran dama de la cocina, nuestra amiga Begoña, de Las recetas de Marichu y las mías, donde aparecían unas maravillosas cristinas, como también se llaman, cuando decidí que utilizaría su receta. Busqué en su blog y no me aparecían, hasta que ella misma me confirmó que la receta que había utilizado era de los bollos de bath, que si que tiene publicada en su blog, y que puso de moda, Su, de Webos Fritos, siendo esta receta del gran maestro Richard Bertinet. Sin ánimo de imitar al maestro, ni a las maestras Su y Begoña, he querido preparar también estos deliciosos bollitos, y rellenar algunos de ellos con nata, evocando tiempos de juventud en los que nuestra línea nos permitía comernos una de esas bambas tan deliciosas sin tener remordimientos después.


La única complicación de esta receta es el largo amasado que necesitan estos bollos, y otro pequeño inconveniente son los tiempos de los levados, que son muy largos, pero durante los cuales podemos aprovechar para hacer otras cosas. Ya que ellos solitos levan. En la receta de Begoña y Su, lo hacen todos los levados seguidos, pero en total tendríamos más de 8 horas, por lo que si queremos tomarlos para el café tendríamos que madrugar bastante para hacerlos, por lo que yo preparé el fermento por la noche y lo dejé toda la noche. Empecé a amasar a las nueve y media y los bollos estaban listos para tomar a las cuatro y media de la tarde. Así que tenéis que ir ajustando las horas según os convengan, procurando que el último levado sea el establecido, no más de él, ya que estropearía el trabajo de tantas horas. Otra opción es hacerlos y congelarlos, sacándolos y horneándolos durante 10 minutos a 150º.



INGREDIENTES:

  • Para el fermento:
  • 125 gr. de harina
  • 125 gr. de agua
  • 5 gr. de levadura fresca
  • Para la masa:
  • Todo el fermento
  • 410 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de levadura
  • 125 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de azúcar
  • 2 huevos grandes (yo puse tres medianos)
  • 150 gr. de leche (yo hubiese puesto menos)
  • 7 gr. de sal
  • Para el glaseado:
  • 100 ml. de leche
  • 75 gr. de azúcar
  • Para decorar:
  • Azúcar granulado (¡Ojo!, yo compré uno que decía que era granulado y luego me llevé el fiasco, era sólo un poco más grueso que el normal, así que comprobad tocando el paquete que los gránulos son grandes)
  • Para el relleno de nata (para rellenar seis bollos):
  • 400 gr. de nata
  • 3 ó 4 cucharadas de azúcar glass

PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que preparar es el fermento, para ello mezclamos la harina, el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos con una espátula de silicona y metemos el bol en una bolsa, bien cerrada para que no le entre aire. Dejaremos de dos horas y media a tres. Podéis hacer como yo, y dejarlo toda la noche.

Ahora nos toca amasar, podéis hacerlo a mano, pero acabaréis extenuados, lo mejor es tener una buena amasadora, o, como mínimo, una amasadora. Añadimos todos los ingredientes de la masa, incluido el fermento, evitando echar a la vez la sal y la levadura, y dejaremos la leche, que la iremos añadiendo poco a poco, conforme veáis que le hace falta a la masa. Yo cometí el error de echarla casi de golpe, y después de mucho amasado (con la kitchen aid), tuve que hacer lo que nunca se debe hacer en estos casos, añadir un poco más de harina, aunque pienso que el problema se hubiese solventado echando un poco menos de leche. Cuando tengamos la masa elástica y fina, después de más de media hora amasando, como fue mi caso, la sacamos, y ponemos sobre una superficie enharinada, le damos forma de bola y metemos en un bol enharinado. Tapamos y dejamos levar una hora.

Después de esa hora volvemos a sacar, le sacamos el aire a la masa y la doblamos y de nuevo formamos una bola. Pasamos al bol, tapamos y a esperar otra hora que leve de nuevo.

De nuevo sacamos y dividimos la masa en doce porciones de unos 100 gr. Haremos una bola con cada una de ellas y dejaremos de seis en seis sobre papel de hornear dentro de la bandeja de horno. Los pondremos separados, ya que crecen mucho. Tapamos con un paño y esperamos que leven de dos horas y media a tres. Yo he metido las bandejas en el horno apagado para preservarlas de corrientes de aire y que crecieran a una buena temperatura. 


Sacamos las bandejas del horno, si están levando dentro. Dejamos tapadas y ponemos a precalentar el horno a 180º. Mientras se precalienta el horno preparamos la glasa, calentando la leche con el azúcar hasta que ésta se disuelva. Dejamos templar. Pintamos los bollos, con la ayuda de un pincel de silicona, con la glasa y metemos en el horno durante unos 15 minutos. Sacamos y pintamos de nuevo con la glasa, y le añadimos por encima el azúcar glanulado o como el mío, el casi granulado. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Montamos la nata, con la ayuda de unas varillas, añadiendo poco a poco el azúcar cuando ya está casi montada y dejamos enfriar un poco en el frigorífico hasta que se enfríen los bollos. Cuando éstos ya estén fríos abriremos por la mitad y rellenaremos de nata, con la ayuda de una manga pastelera. 

Y con esta receta os voy a dejar toda la Semana Santa, ya que hasta el lunes no voy a volver a publicar, me toca descansar (je,je, olvidaba que esa palabra no está en mi diccionario). Cada vez que os acordéis de mí os podéis llevar uno de estos magníficos bollitos. Están realmente exquisitos. Pues, lo dicho, y tened cuidado en las carreteras si vais a coger el coche y no os olvidéis de divertiros y disfrutar al máximo de esta Semana Santa.
Lidia.

También te gustará

56 comentarios

  1. Como tú has dicho,segun he visto tu receta me he acordado cuando a la salida del colegio mi madre a veces me compraba una bamba, te han quedado estupendas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he comido así... no son típicas de mi zona, pero tienen un aspecto delicioso, te quedaron perfectas!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo,no hay nada mas rico que la reposteria casera. Te han quedado estupendas. Buena Semana Santa y descansa también por mí que me toca estudiar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. te han quedado estupendos, menuda paciencia para hacerlos, no creo que pudiera,jajajajajaja
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Pues había oido hablar de estos bollos, pero no sabía como se elaboraban ni como eran. Siendo del maestro Bertinet seguro que un éxito, y con el relleno de nata ya deben ser deliciosos!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Madreeeeee! Lo que he descubierto en tu página! Con lo que me gustan las bambas de nata y lo deliciosas que se ven!!! Yo las quiero hacer YA!

    ResponderEliminar
  7. Estas son las que devoraba Pedro Almodóvar en sus tiempos de estudiante en Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros probamos los de Bath de Su, y recién hechos vibramos. Una maravilla que en estos fotos se justifica lo que digo, además de lo que nos cuentas. Quién no las haya probado que lo haga ¡qué va a disfrutar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lidia que delicia de bollos y como nos preparaste hasta el cafe aqui me quedo a probarlas
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Ummmm que deliciaaaa desde luego que me voy acordar de ti pir muxo tiempo porque estas peazo Cristinas se han quedado grabadas en mi retina .
    Te han quedado de lujooo como todo lo que haces ya mismo me guardo la receta y si puedo despues me pongo con la masa a ver si los horneo esta noxe para tomar mañana se me han antojauuu.
    Disfruta del puente y nos vemos a la vuelta a mi me toca trabajar para no variar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta :)
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta que tienen, además la nata es mi perdición. Y estoy muy de acuerdo contigo, bueno casi, los macarons me encantan pero los cupcakes me empalagan y nunca como y las layer cake..pues bueno..el otro día mi madre hizo una y cogí un trozo pequeñísimo para que me cupiera el bizcocho de almendra que también habia preparado..no porque tenga nombre inglés (o francés) va a saber mejor digo yo!
    besitos:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. a esto te digo desde ya que no hay nadie que se resista,te han quedado de lujo ummmmmmm,me llevo uno¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Se ven absolutamente deliciosos. tengo que hacerlos! Me recuerdan las novelas de mi adorada Jane Austen, donde a menudo mencionan esta ciudad inglesa. Enhorabuena por la receta y por la fotos, que son estupendas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de bollos, muchísimo mmejores que los industriales que a saber que tipo de químicas les meten. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Son espectaculares! me encantan con o sin relleno, gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Que buenaaas!! Y con Nocillaa tienen que estar.. Ufff!!.. Mejor no pensarlo..(jejeejejej).
    Muuuuak Muuak

    ResponderEliminar
  18. Que lujazo de bollos, que rico para tomar en la merinda, se ven simplemente DELICIOSOS ! beso y buena semana !

    ResponderEliminar
  19. Estoy contigo Lidia, como la bolleria caserita no hay nada, tiene un sabor único y es tan gratificante prepararla ......

    Es el desayuno o merienda ideal, asi que me llevo uno virtual para cuando llegue la hora acompañarla con el cafetín.

    Disfruta de estos dias y mímate y descansa ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Lidia, claro que me apetece, pero que rriiiiicoooos¡¡¡ yo estoy contigo, donde va una buena bollería que se quite todo lo demás, además es más sana. Son las 4 de la tarde, pues es que el cuerpo me está pidiendo uno, fíjate, has hecho unas fotos tan estupendas, que casi los puedo oler, de verdad¡¡¡. Gracias, un beso. Me encantaaaannn.

    ResponderEliminar
  21. Me voy corriendo pa'tu casa a merendar contigo una de estas cristinas......llego todavia a tiempo? Besitos y hasta el lunes

    ResponderEliminar
  22. Qué razón tienes, lidia, este tipo de bollería no tiene nada que envidiar a la más sofisticada.
    Y razón tienes además cuando dices que antes, cuando éramos más jovencitas, nos comíamos una de estas sin ningún tipo de remordimientos y las saboreábamos muchísimo más.
    Te quedaron perfectas, yo me pido una con su nata y todo
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. GUAU TE HAN QUEDADO GENIAL Y CON NATA QUE BUENO. UN BESO

    ResponderEliminar
  24. Qué bonita pinta tienen!
    Muy tiernas y ricas!

    ResponderEliminar
  25. Qué aspecto más tierno, me encanta!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué bollos mas ricos y qué recuerdos mas maravillosos me traen a la memoria estas bambas de nata.......
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. qué buenas, qué recuerdos de esas que vendían super grandes que terminabas con toda la cara embadurnada...
    te han quedado de lujo

    ResponderEliminar
  28. yo aún no me atrevo, asi que me llevo un par...

    ResponderEliminar
  29. Se me van los ojos detras de ellas en las pastelerías, como me gustaban y que esfuerzos tengo que hacer para no compar, y ahora vas tu y me enseñas a hacerlas!, jajaja, ya vendré a por la receta
    Un beso y buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  30. Te quedaron perfectos Lidia, vaya delicia de bollitos, un capricho pero de los buenos!!!
    Que disfrutes de tu descanso, hace mucha falta!!!

    ResponderEliminar
  31. Lidia, estos bollitos se ven deliciosos...
    bicos

    ResponderEliminar
  32. ¡Que ricos te han quedado !. ME chiflan los bollos de este tipo rellenos de crema o de nata, los cojo antes que muchas tartas sofisticadas (soy mas de reposteria que de pasteleria). Veo un poco dificl hacerlos por los tiempos que necesita, es lo que me pasa con los panes. Me encantaria poder hacer mas pero me cuadran los horarios :((
    Ah!, se ven espectaculares Lidia

    Besos y feliz Semana Santa
    Beatriz

    ResponderEliminar
  33. ¡Que ricos te han quedado !. ME chiflan los bollos de este tipo rellenos de crema o de nata, los cojo antes que muchas tartas sofisticadas (soy mas de reposteria que de pasteleria). Veo un poco dificl hacerlos por los tiempos que necesita, es lo que me pasa con los panes. Me encantaria poder hacer mas pero me cuadran los horarios :((
    Ah!, se ven espectaculares Lidia

    Besos y feliz Semana Santa
    Beatriz

    ResponderEliminar
  34. de pequeña me encantaban esas bambas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me han encantado, te han quedado geniales, me apunto la receta, un besote.

    ResponderEliminar
  37. Están como para incarles el diente ya! Vaya pinta tienen, te han quedado estupendos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Me gustan mucho las bambas de nata y estas estan para comer y no parar.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. pero que ricas por favor!!! no importan los levados si el resultado es tan magnifico!

    ResponderEliminar
  40. Qué recuerdos me traen! Merece la pena la espera desde luego, te han quedado estupendas y acabo de incluirlas en mi lista de pendientes e imprescindibles!. Gracias por compartila con nosotros.
    Bs.

    ResponderEliminar
  41. Que ricos te han quedado un desayuno de lujo me encantan,feliz pascua llena de bendiciones,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Que ricos te han quedado un desayuno de lujo me encantan,feliz pascua llena de bendiciones,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Qué ricas Lidiaa...yo me pido una con nata!Mmm un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola Lidia,....cuánto tiempo sin poder visitar los blog...una eternidad. A ver si voy teniendo más tiempo.
    A mi me pasa como a tí prefiero la bollería que los pasteles....disfruto mucho más. Te han quedado muy bien y las fotos preciosas, como siempre.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  45. ¡Te han quedado tan ligeros y esponjosos!

    ResponderEliminar
  46. Estupendo estos pastelitos se ven muy cremosos...Besos.

    ResponderEliminar
  47. Yo también prefiero la bollería casera, o los
    Hojaldres o un buen bizcocho,a la pastelería más sofisticada y sibarita. Todo está bueno, pero para mí no. Lo mismo. Las cristinas tienen una pinta espectacular. Yo no las rellenaría, me las comería tal cual o meor con relleno de nutella.

    Y Lidia, tú también ers una buena maestra para nosotros.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Unos bollitos muy ricos, tienes razon no es dificil pero si hay que tener paciencia para hacerlos, por los tiempos de levado, pero creo que merece la pena. Bueno me estoy poniendo al dia con tus entradas, he estado bastante liada pues he tenido gente en casa y claro........no tenia tiempo para nada. Echaba de menos estos ratitos, por cierto genial la tarta de pez, eres una artista guapa, besitos

    ResponderEliminar
  49. Me encantan los panecillos de mantequilla. Rellenos de una buena nata casera son toda una delicia. Demasiado para el cuerpo!! Un beso

    ResponderEliminar
  50. Si es que donde este un buen bollo casero que se quite todo lo demas!! Estos bollitos a mi me vuelvven loca, pero sin rellenar.... para remojar en la leche! ;)

    ResponderEliminar
  51. Lidia como me gusta la bolleria y las cristinas junto con los bollos de mantequilla me chiflan, lo que mas. Se ven realmente esponjosas y jugosas.

    Me llevo la receta para ver las diferencias con mis bollos de mantequilla.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  52. Pues ahora mismo las estoy haciendo. He puesto solo 3/4 de leche y creo que suficiente.Aparte, tenía por ahí un poquito de polvo de naranja y limón q no sabía qué hacer con ello y a la masa que ha ido :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya acabé, han quedado increíbles, parece un bollo de aire relleno de nata mmmm.
      Por encima las he espolvoreado con azúcar glass porque yo siempre las he comido así.

      Eliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe