TOMATES CHERRY SECOS (EN HORNO) EN ACEITE Y ENSALADA DE RÚCULA

miércoles, enero 11, 2012


Fracaso tras fracaso es el que he tenido yo a lo largo de mucho tiempo con los tomates secos. Los he intentado secar al sol, y después de muchos días el resultado no era el esperado, se me ponían negros, verdes, no había manera. Encontré una receta para secarlos en el microondas, pero nada, se me "explotaron" (literalmente) dentro. Y estos que no tenía ninguna intención de secarlos al final se convirtieron en mis primeros tomates secos decentes. 

Me regalaron una caja de tomates variados y con ellos preparé mermelada de tomate y con los cherry decidí que los iba a asar a la luz de la luna (receta de Nigella Lawson que ya tengo publicada, enlace aquí). En total eran dos kilos de tomates cherry y preparé dos bandejas, precalenté el horno y lo tuve a 220º durante una media hora, apagué e introduje mis dos bandejas de tomatitos, a las que les añadí romero y tomillo fresco, un poco de sal, azúcar y un hilito de aceite, como decía la receta. Los tuve toda la noche, como decía la receta y había hecho la otra vez. Pero cuando por la mañana abrí el horno encontré que los tomates no se habían asado, más bien estaban igual que la noche anterior, con la diferencia de que habían soltado mucho líquido. Por lo que se me ocurrió pasar al plan B, secarlos en el horno.....


INGREDIENTES:
  • Para los tomates:
  • 2 kg. de tomates cherry
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Sal
  • Azúcar
  • Un hilito de aceite de oliva
  • Para envasarlos:
  • Botes esterilizados
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Ajos
  • Aceite de oliva (yo le he puesto suave, no he querido poner virgen extra para que no solapara el sabor de los tomates)
  • Para la ensalada:
  • Unas hojas de rúcula (yo he comprado una bolsa en Mercadona)
  • Nueces
  • Unas rodajas de queso de cabra
  • Tomates secos en aceite
  • El aceite de la conservación de los tomates

PREPARACIÓN:
Como os he dicho mi intención era asarlos, para ello hacemos lo siguiente: Precalentamos el horno a 220º (una media hora). Mientras, preparamos los tomates. Los lavamos y cortamos por la mitad, y le quitamos las pepitas. Ponemos en una bandeja de horno. Echamos un poco de azúcar y salamos. Regamos con un hilo de aceite de oliva y espolvoreamos con romero (podéis poner tomillo, orégano, etc..). Apagamos el horno y metemos la bandeja o bandejas, como en mi caso, durante toda la noche. No abriremos la puerta del horno en toda la noche. Yo creo que el problema es que yo metí dos bandejas y por eso no quedaron bien. Aunque este paso me resultó fundamental para secar los tomates, ya que soltaron todo el líquido. Después lo que hice fue meterlos en el horno precalentado a 100º y esperar.... esperar..... esperar. Hay que tener en cuenta que metí las dos bandejas de tomates, por lo que los tiempos se alargan, a menos cantidad de tomates menos horas para secarlos. Lo tuve durante las dos primeras horas boca arriba, después le di la vuelta y los tuve unas tres horas, volví a darles la vuelta y estuvieron dos horas más. En estas horas cambien las bandejas de posición varias veces, para que se secaran uniformemente en las dos. Las horas dependerán de cada horno, pero en el mío estuvieron todas esas horas, siete, lo bueno es que puedes seguir haciendo otras cosas, ya que los tomates se hacen solos, aunque el procedimiento sea muy largo. Cuando estén listos se irán poniendo en los botes esterilizados.  Para ello alternaremos las capas de tomate, con ajos, ramas de romero y ramas de tomillo. Completamos hasta arriba con el aceite, procurando que cubra todos los tomates y ponemos boca abajo durante 24 horas. Después los dejamos en nuestra despensa hasta su uso. Cuantos más días pasen estarán más bueno, y además ese aceite nos vendrá perfecto para preparar nuestras ensaladas.

Para preparar la ensalada dispondremos las hojas de rúcula ya limpias en nuestra ensaladera, pondremos unas rodajas de queso de cabra, añadimos nueces peladas y unos cuantos tomates secos en aceite. Rociamos con el aceite de conservar los tomates. Yo no he añadido sal, ya estaba suficiente sabrosa esta ensalada sin necesidad de ponerle sal.

Supongo que si nos saltamos el paso de tener toda la noche metidos en el horno también quedarán bien, aunque habrá que tenerlos luego más horas, ya que así he visto algunas recetas por Internet. Pero, también dependerá de la cantidad de tomates que metamos. De todas formas los míos han quedado muy ricos, si seguís mis instrucciones seguro que también os quedarán estupendos. Con estas cantidades me salieron cuatro botes de tomates (más pequeños que el de la foto, ya que fueron dos medianos, el que se ve en la foto y otro más pequeño). Ya veis que la producción no es muy grande pero vale la pena tener un botecito de estos en nuestra despensa.
Lidia.

También te gustará

50 comentarios

  1. Que buena idea para conservarlos , lo apunto Lidia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea para apovechar mis tomates cherrys este verano. La ensalada muy rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso esto de secar los tomates en el horno o al sol verdad?, luego están super rebuenos.

    Algún día lo haremos para ensañadas y demás, con lo que nos gusta el tomate por Dios!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una idea genial, te han quedado riquísimos, la ensalada buenísima, gracias por ponerlos.

    ResponderEliminar
  5. quedan muy buenos asi y siempre va divino para una ensalada o una salsa
    beso

    ResponderEliminar
  6. Este año he conservado algunos de esta manera y sinceramente , para el año que viene pienso conservar mas porque nos ha sabido a poco los 4 botes que conservé, que delicia de tomates así tal cual nos lo presentas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima tu receta, hace tiempo quiero preparar tomates secos en aceite, seguiré la forma en que los has hecho. Precisamente estoy haciendo unas bandejas para aumentar la capacidad de secado del horno solar, donde los tomates se secan estupendamente.

    ResponderEliminar
  9. Que odisea con los tomates Lidia, al final te salieron, pero que trabajo te han dado niña. Una ensalada en toda regla y muy bienvenida despues de los excesos navideños. Ya estoy por aquí, no me pienso perder nada.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  10. Lidia, me has dejado pasmada!!!!! Con lo que me gustan los tomates secos, pero como los que tu has preparado, que se ven saludables y preciosísimos!!!!
    Tengo que volver a leerme la entrada, con detalle, pero en cuanto vaya a mi casa, al salir de la oficina, compro los tomates... sin falta!!
    Qué maravilla de receta.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Que ricos que tienen que quedar, aunque un lento proceso.

    ResponderEliminar
  12. ami estostomates me chifla, y con esta ensalada no te digo na¡ besiños

    ResponderEliminar
  13. Que ricos son estos tomates, me apunto a tu casa a comer esta rica ensaladita.A que hora se come??:)))
    Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Copiada queda la ensalada...me encanta...y la copio para esta noche que tenemos tomates secos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. me encanta la conserva de tomatitos cherry, me la anoto, que luego me traen un montón y siempre se me pasan..y la ensaldaa de lujo, tiene una pinta estupenda! un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque lleve horas hacerlos, el resultado parace muy bueno
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ricos! mi horno tiene un programa para secar pero no lo he utilizado nunca, a ver si encuentro unos buenos tomates y lo intento.

    De esa ensalada no dejaba yo ni una pista.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que ricos los tomates secos! no los había probado nunca hasta hace poco y la verdad es que está muy buenos ! me regalaron un montón y los tengo en aceite ! Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  19. Quien la sigue la consigue, te han quedado estupendos, seguro que la ensalada tenía un sabor especial, el de tu triunfo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sano y delicioso, o sea, ideal! me encantan tus dos propuestas de hoy Lidia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. yo los hice en septiembre y los uso en muchos platos, van geniales

    ResponderEliminar
  22. eso, eso una ensaladita para desintoxicarnos de los atracones, me encanta lo de los tomates secos, tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  23. Lidia, te han quedado perfectos!. yo normalmente los hago en agosto que hace un sol más fuerte y en una semana están listos, eso sí, en sitios húmedos hay que entrarlos por la noche y volverlos a sacar por la mañana.Qué rica la ensalada!!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. La rúcula la estoy descubriendo ultimamente y cada día me gusta más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lidia, los tomates secos me chiflan, pero no se si seré capaz de tener semejante paciencia.
    opto por la opción B, comprarlos envasados y preparar la deliciosa ensalada que has preparado. Un besin

    ResponderEliminar
  26. Supongo que merecerá la pena porque el proceso eslargo y gastará bastante el tener el horno encendido tanto tiempo. A mí me gustaría hacerlos por el pesto rojo que me encanta. Besossssssss

    ResponderEliminar
  27. Pues ya has dado con la formula para secar los tomates.
    Y la receta de la ensalada, ya sabes que llevando queso me encanta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la idea... tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hay mi Lydia!!, de los grandes errores vienen las grandes ocasiones!!:)
    yo, como tu, mi experiencia con los tomates secos es desoladora..se me ponen de todos los colores menos lo que toca, que es secarse!..tu truco con el horno va genial..aunque a mi jamás me regalan tantos tomates, que seria por lo que me daría este trabajillo :)
    lo de ponerlos en aceite si que lo hago, y es cierto que el aceite es una delicia, cuanto más tiempo pasa más rico es!!!:)
    Enfin, que eres una valiente!!!, y creo que ya podemos nombrarte oficialmente "secadora de tomates", pues lo hiciste genial!!!!
    Mil besitos a mi salobreñera más bonita!!!!:)

    ResponderEliminar
  30. a mi me encantan tambien en ensaladas, mi favorita es tomate fresco, tomate seco y pimiento



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Ésta sí que es de dieta, y debe tener un sabor delicioso. Besitos, Lidia!

    ResponderEliminar
  32. Buenisimos estos tomates, aunque laborioso el resultado es estupendo, los he hecho de vez en cuando y siempre se agradece tener, aunque ahora hace mucho tiempo que estoy un poco vaga.Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapi!! Lo tuyo es perseverancia, si señor!!! Yo me hubiera rendido antes, a veces soy muy impaciente, jiji.
    Sitos

    ResponderEliminar
  34. Cuanto trabajito te han dado, pero al final seguro que ha merecido la pena. La ensalada genial para bajar las grasas. Besos

    ResponderEliminar
  35. Lidia este plato te dio mucho trabajo pero merecio la pena ,debe estar buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  36. Ya ves, a la tercera va la vencida!! estos si que te han quedao estupendos guapa! y que ensaladita mas rica con esos tomatillos, mmmm!!
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  37. Dan trabajo, si, pero a mi me gustan mucho y en la ensalada, más todavía.

    Besines

    ResponderEliminar
  38. Me cuesta muchísimo tomar rúcula, siempre la aparto en las ensaladas, pero la cambio por canónigos!!

    ResponderEliminar
  39. NUNCA COMI TOMATES SECOS E TENHO BASTANTE CURIOSIDADE EM PROVAR.
    ADORO RUCULA ,LOGO ESSA SALADA ME AGRADA.
    FICOU LINDA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado divinisimos y en esa ensalada de rucula tienen que ser una delicia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Desde que cultivo tomates he tenido ganas de aprender a secarlos pero no he sido tan atrevida como tú. Para la próxima cosecha intentaré tu método a ver que tal me va.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan los tomates secos,asi que muchisimas gracias por tu maravillosa receta,que desde luego estos te han quedado geniales. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Me encantan los tomates secos,asi que muchisimas gracias por tu maravillosa receta,que desde luego estos te han quedado geniales. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Esta ensalada lo como día sí, día también.... casi. Tengo todavía tomates cherry secos envasados y dan un sabor estupendo a lo verde.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Quería comentarte que google me ha deshabilitado el blog, me estoy intentando poner de nuevo en contacto con ellos. Espero solventarlo pronto, sino tendré que crearme otro nuevo. Un saludo. Jana Kitchen

    ResponderEliminar
  46. Quería comentarte que google me ha deshabilitado el blog, me estoy intentando poner de nuevo en contacto con ellos. Espero solventarlo pronto, sino tendré que crearme otro nuevo. Un saludo. Jana Kitchen

    ResponderEliminar
  47. Felicidades, tiene muy buena pibnta. Un preguntita... dónde encontráis el tomillo y el romero frescos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. Smedgie, yo consigo el tomillo y el romero en la finca de mi suegro, aunque si no se dispone de campo, se pueden comprar macetitas de romero y de tomillo en cualquier vivero o donde vendan plantas.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por tu respuesta... aunque me esperaba el nombre de un supermercado... :(

    ResponderEliminar
  50. Q buena esta receta! yo la hago igual `pero con parmesano en vez de queso de cabra y también la añado frutos secos.
    Me quedo por aquí!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/

    bsss!!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe