LOMO CURADO A LAS FINAS HIERBAS

viernes, octubre 14, 2011

Me encantan este tipo de preparaciones, aunque se hace larga la espera hasta conseguir el resultado, esta vez han sido un poco más de tres semanas, el resultado es estupendo. Conseguir un lomo curado (que no embuchado), partiendo de un trozo de lomo fresco es para mi una auténtica gozada. Ya os enseñe a hacerlo el año pasado cuando publiqué la receta de la cabeza de lomo iberica curada, y ahora os la pongo de nuevo con este lomo, que, aunque no es ibérico, queda igual de bueno. 

Hace tiempo que descubrí como curar la carne en casa, y fue en el blog, Para chuparse los dedos. Desde entonces lo hago habitualmente con el lomo y con el magret de pato. Es una receta muy fácil, sólo hay que tener paciencia, ya que, una vez preparado, puede tardar unas semanas en curarse.

INGREDIENTES:
  • 1 cinta de lomo dividida en dos (la podéis dejar entera, aunque tardará más en curarse). Os pongo los pesos para un kilo, si el lomo pesa más o menos, sacaremos las cantidades proporcionalmente.
  • 575 gr. de azúcar
  • 425 gr. de sal gorda
  • Romero
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pimientas de colores
  • Vendas



PREPARACIÓN:
Cortamos el lomo en dos partes, para conseguir dos cintas más delgadas. Mezclamos la sal gorda con el azúcar y en un tapper (donde nos quepa el lomo) hacemos una cama con la mezcla. Encima ponemos los dos trozos de lomo y cubrimos con el resto de sal y azúcar. Si el tapper tiene tapa taparemos con ella, en caso de no tenerlo (yo también los pongo en fuentes de cristal tipo pirex) taparemos con papel film. Metemos en el frigorífico durante cuarenta y ocho horas.


Después de ésto sacamos y lavamos el lomo bajo el agua del grifo. Secamos con papel absorbente, y rebozamos por una mezcla de romero, tomillo,orégano y pimientas de colores. Ahora enrollamos con una venda, que nos tape todo el lomo y que quede bien firme. Yo últimamente utilizo unas vendas elásticas que venden en Mercadona.


Ahora volvemos a meter en el frigorífico durante unas tres semanas o hasta que toquemos la carne y veamos que se ha endurecido. Quitamos la venda. Si vemos que aún no está curado podemos dejarlo fuera del frigorífico para que termina de curarse. Normalmente está más curado por los extremos, pero según vayamos cortando se nos irá curando más. Y cuanto más tiempo tenga y esté más curado, más bueno estará, aunque si os gusta más fresco no debéis esperar tanto.

Pues os animo a que preparéis este lomo, o utilicéis la carne que más os guste, queda estupendo. Otro día lo haré con solomillo y os pondré un paso a paso. Pasad un buen fin de semana.
Lidia.

También te gustará

70 comentarios

  1. Lidia, me has dejado con la boca abierta. No tenía ni idea de que se pudiera preparar en casa, y tiene una pinta fantástica. Lo probaré, no lo dudes. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido curiosidad por saber hacer estas cosas. Ya me hago el salmón fresco ahumado, con la sal especial que hay en el mercado para este tipo de preparaciones, y sale mucho mejor que el envasado.
    Tomo nota de esta receta, por el entusiasmo con que la explicas y el aspecto que tiene el lomo ya se ve que es buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico, tengo un lomo y no dudes que lo haré, ademas a mi me encanta, y luego me imagino que se conservará en el frigo estupendamente, como cualquier fiambre, me encanta, eres genial, besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm tiene una pinta fantástica!!! Me apunto la receta pero ya!! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lidia me gusta la idea además si lo preparamos con tiempo ya tenemos una caña de lomo para estas Navidades,espero el solomillo y asi me decido
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  6. Con los ojos como platos y la boca abierta estoy..........¡Madre del Amor Hermoso!

    No me lo pierdo, ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia! todavía me queda magret de pato del que me enviaste, está divino relmente merece la pena la espera,con lomo seguro que está igual de rico ya lo probaré! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  8. M encanta la idea, sabia del jamón, chorizo, salchichon incluso cecina, pero lomo nunca y con finas hierbas menos, tiene que estar de rechupete! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  9. Lidia ahora hace tiempo que no lo he hecho, pero doy fe que de verdad queda buenísimo, ahora lo voy a preparar que me he acordado al ver el tuyo que te ha quedado impresionante. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lidia, esta receta me viene fantástica, la hago enseguida!! qué maravilla hacer el propio lomo curado en casa! ya te contaré en un mes más...besitos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta alucinante. Yo no tengo paciencia, o creo q no la tendría porque visto lo visto se ve bien rico.

    ResponderEliminar
  12. Lidia qué maravilla , me parece un recetón que sin duda probaré a hacerlo aunque la paciencia no es lo mio, en este caso , creo que sabré contenerme porque luego la recompensa va a ser gustosa ;))

    Gracias guapa.

    Besinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo copio la receta, porque si sale como se ve en la foto, es espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, se lo vi hace años a Garbancita (I+D en mi cocina) y aluciné. La verdad es que es sólo cuestión de esperar, y el resultado merece la pena...

    Un saludo y feliz fin de semana!.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Lidia, que lomo curado más rico y apetitoso que nos has preparado, me imagino que tiene que estar buenísimo para picotear y abrir boca. Después de ver como te ha quedado creo que merece la pena esperar tres semanas, para poder darte el gusto de probarlo. Buen fin de semana.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  16. La madre de mi cuñada lo hace y está tremendo, pero visto así parece incluso más fácil. Me encanta!!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Menudo lujo¡¡poder hacer estas cosas en casa.
    Ahora sólo queda poner unas cervezas y unos amigos........Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Lidia,
    Me parece que ya tengo trabajo para este fin de semana. Menos mal que os tengo a vosotros que me enseñáis muchas cosas.
    Bss
    La cocina de Mar
    ttp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer una carne así y creo que ha llegado el momento de decidirme...Me has convencido!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Lidia, muerta me quedo! no se me hubiera ocurrido nunca curar carne en casa, me ha dado una curiosidad mortal! y además se ve estupendamente. Menuda receta curiosa la de hoy.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que pasada, hace tiempo lo vi y quise hacerlo, pero no lo hice , a ver si ahora me animo porque lo veo sencillo y con un resultado espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lidia yo estoy esperando que haga un poco menos de calor para prepararlo a Trini (mi hija) se pone a comer y no para.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he preparado el lomo así, pero me encatna el colorcito que se le queda. Voy a ver si me animo
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. jo, qué rico tiene que estar... lo que no sé es si tendría la paciencia suficiente (y el autocontrol) de no tocarlo...

    pero es que tiene una pinta riquísima

    con tu permiso, me quedo por aquí. Te sigo

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  25. Para mí es nuevo, así que he tomado nota, me chiflan estas preparaciones que duran en el tiempo, igual que me encanta cocinar cosas que se puedan congelar y siempre estén a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta, nunca me había planteado preparar lomo embuchado, pero con lo fácil que es, seguro que me animo. Gracias Lidia

    ResponderEliminar
  27. ¡¡ Qué arteeeeeee !! Me admiro de tu buen hacer. Menudo aperitivo, a ver si me animo y sigo tus pasos.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Jo Lidia, que buena idea de cara a las festividades que se acercan.
    Voy a probar.
    Artista.
    Gracias por compartir.
    Bsazos

    ResponderEliminar
  29. Jo, mi comentario se ha esfumado!!!

    OOOOOOOOOOOHHHHH

    Bueno, te decía que no tenía ni idea de como se hacía esto y me ha encantado saberlo, cualquier día me pongo manos a la obra.

    Muchas gracias y mil besosssss

    ResponderEliminar
  30. Qué bien quedaaaaa!!!!. me encanta!. soy capaz de comer el trozo entero, y mi hijo lo ha heredado. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Lidia me has cautivado con esa delicia y además hecho en casa,vamos tomo nota ya mismo y lo preparo.
    Gracias por compartir¡¡¡
    Un beso enorme cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Pedazo de receta que te has marcao, hace muchos años lo vi hacer en un pueblo de Cadiz, pero de aquella era una cria de 18 años, y no tenia tanto interes por estas cosa, y ahora me lo traes y es como un regalo que me haces, un beso y mil gracias preciosa

    ResponderEliminar
  33. Que pintaza tiene. Merece la pena la espera. Lo anotaré para cuando me anime. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  34. Me acabas de sorprender...no tenia ni la mas remota idea de como hacer la cinta de lomo...Me llevo una tapita...
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues ni me lo pienso mañana en el mercado compro el lomo y lo hago.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  36. Esta receta es una maravilla, que gozada poder hacerlo en casa, la probaré sin duda, un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  37. Una receta estupenda, me gusta mucho, sabes? cada dia me gusta mas tu blog, no te falta de nada, lo que buscas esta, tengo que felicitarte por que eres una estupenda cocinera.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Lidiaaaa!!! mañana mismo voy a comprar todo lo necesario para hacerlo, que deliciaaaaa!!! me llevo unas lonchitas para mientras tanto, vale??
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  39. Lidia ,eres lo mas ,pero que cinta de lomo te quedo mas impresionante ,seguro estara buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  40. Hola Lidia, esta semana que poquito le he dedicado al blog, he estado muy liada, entre otras cosas, mañana vienen unos primos y unos amigos de Sevilla y aqui preparando habitaciones y demás. Pues queremos ir para Arahal creo que el puente del 1 de noviembre ya te digo por si te animas. Tu lomo curado demasiao pa'l cuerpo, que pinta tan buena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Yo también lo probaré, me parece una delicia y estos preparados siempre vienen bien, sobre todo en fiestas...besitos

    ResponderEliminar
  42. Lidia... esto es fantástico!!!! Que bien poder hacer lomo en casa, te copio la receta porque esto lo tengo que hacer, te ha quedado riquisimo!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  43. Esta claro: no hay nada que se te resista en la cocina. Increíble este lomo.

    ResponderEliminar
  44. mañana mismo compro el lomo, me ha gustado mucho esa receta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  45. Lidia LOS OJOS COMO PLATOS se me han quedado !!!
    Madre mía la pintaza que tiene el lomo, desconocía que se pudiera hacer en casa !!!!

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla, nunca lo había pensado.Probaré.Que pases un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. Increible... Me imagino el aroma que debe haber en tu cocina cuando partas unas lonchas....

    ResponderEliminar
  48. qué maravilla poder hacerlo en casa, me parece una idea genial. Te ha quedado con un color muy bonito ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  49. Lidia!! ya lo tengo en la sal con el azúcar en la nevera. Que ganas de que pasen tres semanitasssss!!! te cuentooooooo
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Luego iré a hacer la compra y ya he añadido el lomo a la lista... parece que queda muy bien, y me gusta la idea de prepararlo a ver como me sale, fijo que mis chicos lo agradecen.. jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Tiene un aspecto muy apetitoso y queda muy bueno, más económico que el que venden y totalmente natural. Yo lo hago con solomillo y el jamón de pato lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. lo dificl como dices es tener paciencia y aguantar no? jeje tiene un aspecto increible!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Yo tampoco pensaba que se podía preparar esto! te felicito!! muaks

    ResponderEliminar
  54. Lidia que receta más buena, merece la pena la espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Una receta buenísima alguna vez lo había visto pero nunca lo he hecho a ver si me animo,besicos.

    ResponderEliminar
  56. VAYAAAA...lo que me gusta esto ..me lo apunto todo..todo.En la proxima semana compro un trocito para probar ...QUE ASPECTO TAN BUENO .BSSSS MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Quería hacerte una consulta, en vez de una venda podría poner film transparente? Gracias por la receta!!

      Eliminar
    2. Mari Carmen, con el papel film yo creo que retendrá la húmedad de la carne y evitará que se curé, por lo que la venda es la mejor idea porque absorbe toda esa humedad. Se me ocurre que puedas hacerlo con papel absorbente, pero cambiandolo con frecuencia para evitar la humedad, aunque yo siempre lo hago con la venda y es el único método que puedo garantizarte.

      Eliminar
    3. Mari Carmen, con el papel film yo creo que retendrá la húmedad de la carne y evitará que se curé, por lo que la venda es la mejor idea porque absorbe toda esa humedad. Se me ocurre que puedas hacerlo con papel absorbente, pero cambiandolo con frecuencia para evitar la humedad, aunque yo siempre lo hago con la venda y es el único método que puedo garantizarte.

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias Lidia! Ya he comprado la venda, ayer empeze el primer paso, a ver si me queda bien.Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  57. Nunca pensé que se pudiera preparar en casa el lomo curado. En cuanto vaya al mercado, lo hago, que tiene una pinta estupenda!
    Besitos

    ResponderEliminar
  58. Yo tengo uno en la nevera curándose aunque lo envolví en papel, no conozco eso de las vendas que hay en Mercadona, me puedes decir cómo son?
    Te ha quedado estupendo!

    ResponderEliminar
  59. Isabel, son las vendas de tapar las heridas, pueden ser elásticas o no. Y normalmente las venden en famarcias o parafarmacias. Aunque también las podemos encontrar en Mercadona, junto al alcohol, agua oxigenada o betadine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Una pregunta Lidia, ya he "vendado" el lomo. ¿Lo dejo tal cual en un plato en la nevera o lo vuelvo a meter en un tupper y tapado??
    Gracias, un besito,
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  61. Mar, yo lo dejo tal cual, ni siquiera lo pongo en un plato. Directamente lo pongo en la parte baja de la nevera, y allí lo dejo hasta que me acuerdo (de vez en cuando lo tocas, vaya a ser que se te cure de más). Si quieres lo puedes poner encima de un plato, pero no lo metas en un tupper.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Lidia, ya hice el lomo, y como bien dices, queda genial!!! Tanto es así que el primero "voló" el primer día que lo probamos. Ya tengo curandose otro trozo. Qué buena idea tuviste!!!
    BEsitos

    ResponderEliminar
  63. ¡¡Me ha encantado la receta!!
    No sé si la tendre preparada para Navidad por tiempo... Pero qué más da, ¡¡la disfrutaré en año nuevo!!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Hola Lidia,
    Es un autentico manjar !!!!!
    Lo he hecho con lomo de cerdo y lo saque ayer que me visitaron unos amigos ( que atrevimiento verdad ??? ) y resulto ser el mejor de todos los aperitivos !!! Nadie creia que era algo casero. Por supuesto se comio casi todo asi que hoy he comprado un par de solomillos de cerdo para repetirlo. Creo que va a convertirse en " un clasico " de mi repertorio.
    Gracias por la receta.
    Un saludo,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  65. Lidia,si al sacarlo de la nevera sigue blando, lo vuelvo a tapar con gasa y de nuevo a la neveera??o lo pongo en un platodirectamente en la nevera y lo dejo secar mas??? gracias

    ResponderEliminar
  66. lidia estoy asiendo el lomo que buena pinta tiene espero que me salga paresido besos

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe