CHOTO "AL MAESTRO"

martes, septiembre 13, 2011

Ya hace tiempo quería preparar esta receta, una de aquellas recetas indispensables en este pueblo, quizás la más repetida en reuniones familiares. En Salobreña cuando celebramos algo, lo hacemos con choto. Normalmemente los chotos (o cabritos) los venden directamente los pastores de la zona. En este caso yo lo he comprado en la carnicería, que los vendían por cuartos (una cuarta parte del choto, y ésta es la cantidad que he hecho). Esta forma de preparación es una variante del "choto al ajo cabañil", muy típico de Granada y de Almería. Aquí la gente le llama directamente choto, para ellos no hay otra forma de prepararlo, si comen choto es así. Y claro, ¿quién es el maestro?, pues el maestro es un tío mío, "el tito Manuel", hace años que él y mi tía, Paqui, tenía un Chiringuito, "La Palmera", a pie de playa (por suerte todavía se mantienen este tipo de negocios, pese a la ley de costas), y uno de los platos estrella era el que preparaba él, éste, el choto "al maestro", y la gente venía expresamente a tomarlo a su chiringuito. Aunque a mí este choto me trae recuerdos aún mas entrañables, el de aquellas reuniones familiares en las que siempre lo preparaba él con aquella perola tan grande, y alrededor de la que jugábamos todos los niños de la familia, que eramos muchos. Con el tiempo he descubierto que lo que parecía que preparaba con tanta precisión, no era así, ya que  nunca ponía cantidades exactas, y a veces sorprendía con algún que otro ingrediente. Siempre lo hacía a ojo, pero claro, yo nunca lo he probado tan bueno como el del maestro. Y de hecho, el otro día, cuando le pedí la receta me la dió sin cantidades fijas, a ojo.



El resultado ha sido muy satisfactorio, aunque no se puede comparar con el que se hace en los cortijos sobre las brasas, nunca será lo mismo hacerlo en un fuego de vitrocerámica, como es mi caso. De cualquier forma, hoy quiero compartir la receta de un maestro, y con ella quiero participar en el concurso organizado por Ana, de Las Recetas de Mamá, que consiste en presentar una receta típica de nuestra tierra, y en el que el premio consiste en  diez libros de  "Un país para comérselo" (uno para cada uno de los diez ganadores).

INGREDIENTES: (los ingredientes son para un cuarto de choto, si lo hacemos entero tendremos que multiplicar por cuatro los ingredientes, y si hacemos medio los doblamos):
  • Un cuarto de choto
  • Una ñora
  • Un puñado de almendras sin piel
  • 4 dientes de ajo
  • Una rebanada de pan frito
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Un vaso de vino blanco
  • Cerveza (según veamos, para que no se quede seco el choto, dependiendo de ésto pondremos la cantidad)



 PREPARACIÓN:

Troceamos el choto (en mi caso lo hizo el carnicero). Ponemos en una perola (seguro que también tenéis alguna como la de la foto, en casi todas las casas hay una) cuatro cucharadas de aceite. Cuando esté caliente el aceite añadiremos los trozos de choto, que habremos salado con antelación. Entonces pondremos a freír hasta que veamos que la carne ha cambiado de color y ya no esté crudo, después añadiremos el vaso de vino blanco, y dejaremos hasta que veamos que la carne esté blanda (tiene que deshacerse en la boca al comerla, de lo contrario quedaría dura), si vemos que se queda sin caldo añadiremos cerveza (sin miedo, yo he añadido dos, no había manera de que la criatura se pusiera blanda).


Mientras se hace el choto, prepararemos el majado. Para ello ponemos a freír la ñora, sólo hasta que se ponga blanda, con cuidado de no quemarla. Sacamos y reservamos, y el mismo aceite añadimos los ajos, las almendras peladas en la rebanada de pan. Cuando esté todo frito añadimos al vaso de la turmix, junto con la ñora, y trituramos bien.
Cuando el choto ya esté casi hecho añadiremos el majado, y dejamos unos quince o veinte minutos hasta que veamos que la salsa no queda cruda (eso lo sabremos si la probamos, claro), rectificamos de sal y retiramos del fuego.



Podemos comer directamente de la perola, como se hace en los cortijos (¡qué estupenda la idea de unas veinte personas alrededor de una perola de choto, tenedor y pan en mano, y en la otra un buen vino o una cerveza!). Desde luego que, para mí, ésta es la mejor manera de degustar este espléndido manjar.



De cualquier forma, sentado o de pie, con vino o con cerveza, lo que sí está claro es que este plato se lleva por lo menos media barra de pan por comensal. 
Lidia.

También te gustará

36 comentarios

  1. ¡Que pitanza tiene esto! me apunto la receta, que a mi maridin le encanta el chotito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No sabia que al cabritillo se llamaba choto,me imagina que en cada region se le llama diferentem la verdad es que se ve delicioso para luego untar y no parar, besicos,

    ResponderEliminar
  3. Un nombre muy peculiar el que le dáis en tu tierra!!! Me encanta la historia que nos cuentas!!! Tu tío, un artista del comer, seguro, Besinos.

    ResponderEliminar
  4. este chocto tiene una pinta espectacular... claro que el sabor enel chiringuito tiene que ser la bomba jejeje

    ResponderEliminar
  5. Esto esta para no parar, menudo choto te ha quedado, bueníssssssssimoooooo!!!!!! Lidia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente plato, me encanta estas elaboraciones y me recuerdan a mi tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. este plato tiene una pinta tremenedaaa Lidia!!
    Con esa salsita pra no parar de mojar pan..y tan maestro que era tu tío, porque el plato queda espectacular!
    Mucha suerte en el concurso guapaa

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Lidia. Un guiso o estofado de carne de choto con una pinta inmejorable, el sabor de esa carne tiene que ser un manjar la presentación te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Lidia un plato para quitarse el sombrero normal que fueran al chiringuito de tu tio a comer,la pinta tremeda
    mucha suerte
    loli

    ResponderEliminar
  10. Lidia, no sabia que al cabritillo se llamaba choto, pero es un plato de cine, para hacerte la ola y todo.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Era este plato el que me comentabas el otro dia en mi blog verdad ?.....El "maestro" es mucho maestro , menuda receta que te ha traspasado.

    Mis felicitaciones para él y para ti también por tener el gesto de compartirlo con nosotr@s.

    Ya está apuntadito y a buen recaudo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya plato mas rico!!! Y me ha gustado mucho la historia que has contado. Me llevo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el chotooo!! nosotros solo lo comemos frito con ajetes pero asi tambien se ve delicioso asi que me quedo con tu receta guapa
    Mucha suerte en el concurso y un beso

    ResponderEliminar
  14. Riquísimo el choto, por aquí lo llamamos baifo. Mucha suerte en el concurso.
    A tu pregunta del molde, el mío es de 25 cm. Ya me contarás que te parece. Por cierto, yo la repito este fin de semana por petición popular, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué magnífica receta nos has presentado, de las que solo los mayores nos enseñan de boca en boca, sin cantidades todo a ojo y es que además cómo salen de buenas. De ahí el dicho "cada maestrillo tiene su librillo" que se dice en mi tierra y cuanta razón tiene. Apuntada queda esta receta que yo suelo preparar cuando se acerca la navidad. Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Como me gustan estos guisos y como tú dices, para mojar pan y no parar, vaya colorcito tiene la salsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lidia mucha suerte en el concurso..se vé muy rico si no supiera lo que es me lo comería...yo soy de pollo y algo de cerdo y poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lidia que plato más rico, suerte en el concurso reina, es un plato delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. muy buena esta receta tipica de tu tierra,me gusta y gracias por la informacion que nos has ilustrado.
    beso

    ResponderEliminar
  20. Qué guiso tan sabroso!! Me comería un plato con mucho gusto!!

    besisss

    ResponderEliminar
  21. !que rico este choto!......yo cuando me vine a vivir a Granada, mi padre todos los sabados nos llevaba a comer choto a una venta que se llamaba "LA MOSCA", creo que todavia existe. Ahora ya no se come tanto, pero que rico estaba. Seguramente tus tios lo preparan de maravilla.....!el tuyo no te ha quedado nada mal! besitos

    ResponderEliminar
  22. De los platos que me gustan para llevar un buen trozo de pan y no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ains esos maravillosos platos de toma pan y moja!!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué guiso tan apetecible!
    No me importaría nada meter el tenedor en una perola como esas...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Ay Lidia, si mi marido ve este plato ya me dice que se lo prepare mañana mismo. La verdad es que tienen una pinta bárbara, para meterle el tenedor,empujar con un poquito de pan y hala...pa dentro que enfría ;)

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  26. Lidia, pues me quedo con la receta del maestro. imagino que comer en aquel chiringuito, si todos los platos eran como este, debía ser una maravilla. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Que plato mas bueno y que guapo Salobreña ,estuve el año pasado y me encanto
    besinos

    ResponderEliminar
  28. UMA VERDADEIRA DELICIA, DAQUELAS DE COMER E CHORAR POR MAIS.
    BOA SORTE NO CONCURSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Mis padre son de Jaén y cuando de pequeños ibamos al pueblo, Jódar, en los bares lo ponian frito con ajos,aquí en Valencia no es muy típico, y se ve poco más allá de las chuletitas de cabrito, pero se ve deliciosa tu receta.Suerte

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena al maestro por la receta y a ti porque te ha quedado muy apetitosa y bien explicada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. si es que la salsilla esta mas buena que la carne, casi igual es el que prepara mi madre, ella no le pone cerveza


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Gracias por participar en el concurso... me parece una receta genial

    Un besazo. ana

    ResponderEliminar
  33. Maravillosa receta Lidia, ésta se me escapó y estos platos nos encantan ¡qué pinta!.

    Este perolo en concreto no sabía que era típico de la provincia, pero el caso es que esta preparación creo que la he probado, pero no recuerdo si la llamaban ajo cabañil, y tampoco sé si era ésta ojo, pero el caso es que era muy parecida y llevaba choto, aunque lo llamaran choto guisado, o choto en salsa etc...

    Gracias por avisarme...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Y enhorabuena por el premio!!!... ainsss los viernes, que días!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe