ARROZ AL HORNO CON GARBANZOS Y PASAS

jueves, noviembre 19, 2015

Una receta que tenía muchísimas ganas de hacer, una receta hecha por muchos de mis mejores amigos blogueros ( Ana María, Carlos y Begoña) y todos con el mismo veredicto: el de sobresaliente, una receta originaria de una gran bloguera valenciana, Maria Dolores, que tampoco ha dejado a nadie indiferente en mi casa.....y además con un plus añadido, el de unos garbarzos de una calidad extraordinaria, garbanzos de Daganzo. 
INGREDIENTES (Mi versión es mini, lo hice para dos personas, aunque da para algo más de dos raciones grandes):

  • 1 cabeza de ajos
  • 75 gr. de pasas sin semillas
  • 125 gr. de garbanzos cocidos, los míos de Daganzo, del fabricante Godín Fernández (podéis ponerlos de boto o cocidos en casa como los míos, que aproveché para hacerlos con el caldo que lleva la receta)
  • 75 gr. de tomate natural
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de arroz, yo puse SOS.
  • 400 ml. de caldo de pollo
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera, el mío picante

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos si no tenemos los garbanzos cocidos es cocerlos, para ello podremos aprovechar para hacer también el caldo casero de pollo. En caso de querer abreviar podremos poner garbanzos ya cocidos y caldo de pollo comercial o un caldo que tengamos guardado de otra elaboración. Yo aproveché para hacer el caldo casero también, con él aproveché para que comiese mi hijo Hugo, además de aprovechar para hacer croquetas de pollo con la carne y un poco de caldo, y el caldo que usé para esta receta, por lo que aproveché bien la elaboración. También tendréis que poner en remojo las pasas una o dos horas antes y luego escurrirlas en un colador.
El arroz podéis prepararlo tanto en una paellera apta para horno o en una cazuela de barro como he hecho yo. En caso de hacerlo en paellera bastará con tener el horno a 200º, en caso de hacerlo en cazuela de barro lo precalentaremos a 220º , temperatura que mantendremos durante la cocción. Una vez el horno encendido, el caldo hecho, los garbanzos cocidos, las pasas hidratadas y el resto de ingredientes preparados, incluso el tomate rallado, empezaremos con la preparación. En una sartén pequeña pondremos a dorar la cabeza de ajo, con un corte que le habremos hecho, en el aceite de oliva virgen extra. Una vez dorada sacamos y reservamos, echamos las pasas y le damos un vueltecita, sacamos la mitad de ellas y reservamos y la otra mitad la dejamos en la sartén. Añadimos a la sartén el tomate rallado y sofreímos, una vez sofrito añadimos los garbanzos y el pimentón. Impregnamos todo bien y añadimos el arroz, removiéndolo bien para que quede impregnado del aceite. Pasamos todo a la cazuela de barro o a la paellera.
Añadimos el caldo caliente, ponemos la cabeza de ajo en el centro, repartimos las pasas que teníamos reservadas y rectificamos de sal. Horneamos durante unos 20 minutos sólo con calor abajo y después unos 15 minutos con calor abajo y arriba, hasta que se haya consumido todo el caldo. Sacamos y servimos. Es un arroz que queda muy suelto y que le va bien el reposo. Mi marido se comió por la noche el poquito que sobro a mediodía y dijo que estaba igual de bueno, así que si os queda algo lo guardáis y os lo tomáis después.
Es muy fácil de preparar como veis, así que no dejéis de probarlo, no lleva ni ingredientes raros ni nada y yo creo que os va a gustar a todos en casa.
Feliz jueves.
Lidia.

También te gustará

13 comentarios

  1. Mamma mia, que pintaza tiene ese arroz y con lo mega fan que soy yo me lo comia todoooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantástica. Nunca lo he hecho así, pero como soy muy aficionado a todo tipo de arroces, lo voy a probar. Yo casi siempre que he hecho arroz al horno ha sido con los restos del cocido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh... Como me apetecería meter el tenedor.... Entre las fotos y la receta... Me has convencido. Algun día lo tengo que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmm!! Von esos ingredientes, debe de estar Bueniiiisimo! Me la apunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me has sonrojado chica. Si que es un arroz buenísimo y que sorprende a todos, los arroces al horno son ideales ademas de que puedes prepararlo unas horas antes y reposado está tremendo. En Valencia somos muy de arroz al horno, pronto pondré uno que tambien esta de muerte, seguro que cuando lo veas lo prepararás volando y será otro éxito en tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso arroz, tengo que probarlo por que estoy segura que será todo un éxito en casa también. Besos

    ResponderEliminar
  7. simplemente espectacular...unas fotos impresionantes.. te felicito..ahhh y el arroz supremm....
    paco
    www.naranjamania.com

    ResponderEliminar
  8. Estoy tengo que probarlo, tiene una pinta exquisita, seguro que esta increible..
    Me quedo por aquí...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy tengo que probarlo, tiene una pinta exquisita, seguro que esta increible..
    Me quedo por aquí...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una delicia que ha pasado a formar parte del recetario habitual de mi casa. Te ha quedado de lujo, y por cierto me gusta muchísimo el nuevo aire que le has dado a tu blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he probado con arándanos, y me sorprendió para bien. Me pareció un arroz interesante, rico y completo. Esta versión con ese pedazo de ajo al centro... me gusta mucho también.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe