PASTEL DE BONIATOS Y CANELA

viernes, octubre 24, 2014


Es curioso como llegan nuevas recetas a nuestras manos. Fui a la frutería a comprar unas cebollas y vi la caja de los boniatos. Le dije a la frutera que me pusiera unos cuantos para hacer unos panecillos de boniato y fue cuando me dijo que ella hacía un pastel muy rico con ellos. Me faltó tiempo para sonsacarle la receta, y hacerla, y como ella decía, el resultado es espectacular. Ha gustado mucho en casa, incluso a mi madre, que no es muy dulcera. La textura es más densa que la de flan al llevar harina entre sus ingredientes, pero tampoco recuerda a un bizcocho. De cualquier forma, si os gustan los boniatos os encantará esta receta. Y si queréis vestirla de fiesta podéis completarla con algunos adornos en buttercream, chocolate o nata y convertirla en una tarta de fiesta. La mía es simple, sólo lo que se ve, sin florituras, pero lo suficiente para disfrutar de nuevo de otra receta con boniatos, y no será la última de esta temporada. 

INGREDIENTES (se entienden vasos de agua):

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • 2 vasos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1/2 Kg. de boniatos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Canela molida


PREPARACIÓN:
Cocemos los boniatos en agua caliente hasta que estén blandos. Sacamos y dejamos que se enfríen para poder pelarlos. 
Después de pelarlos los trituramos. Batimos junto con el resto de ingredientes, salvo la canela. Engrasamos un molde (el mío de 18 cm. de diámetro). Vertemos la mezcla dentro.
Horneamos en el horno precalentado a 180º durante una hora o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Sacamos. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico sin desmoldar. Mejor hacerlo de un día para otro. Desmoldamos, añadimos la canela molida por encima y servimos.
Es un postre ideal para esta época, aunque este otoño parezca más verano que otra cosa, tenemos que seguir aprovechando los productos de temporada, que pronto estaremos inmersos en la campaña navideña y tendremos que dejar paso a otro tipo de dulces.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

26 comentarios

  1. Se ve superfácil y con muy pocos ingredientes ¿verdad? Además, con muy poca grasa.
    Qué amable tu frutera al compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil y rico ¡ esta tarde mismo voy a la frutería a comprar unos boniatos para prepararlo para el finde ¡

    ResponderEliminar
  3. Vamos a saltar a la bufanda rápido, aunque al menos se ven muchas setas. Esto de las lluvias y el calor, mano de santo. Se ve curioso el bocado, parece como una quesada pasiega pero de boniato, me encantaría probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Qué jugosidad!!! Tiene una pinta muy rica! a ver si me animo y me paso por la frutería a comprar unos boniatos!

    ResponderEliminar
  5. uauuu que rico con boniato estara rico, rico de verdad. aquí en valencia hacemos la coca de llanda con calabaza esta riquísima también.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Para mi no necesita más adornos, la textura del corte se ve espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Época de boniatos y yo sin saber que hacer con ellos ,me das una idea excelente ,tiene que estar muy rico.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. muy otoñal y rico ese pastel


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ostras, que original!!! Se ve deliciosa!!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Los dulces con boniato me encantan. Este que has preparado es muy sencillo y tiene que estar bien rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Menuda delicia! Necesito probarlo... apuntados los boniatos en mi lista de la compra, ¡para hoy!
    Buenísimo...

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de tarta con boniatos! A mí personalmente me gustan mucho los dulces hechos con hortalizas y tubérculos, me parecen más sanos y más auténticos.

    ResponderEliminar
  13. Recién acabo de aterrizar en tu blog y he de decirte que me ha encantado!!!
    Unas fotos fantásticas!!!
    Felicidades,
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Lo he hecho este mediodía y nos ha encantado! Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gosto da textura deste bolinho, que bom, guloso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  16. Lidia qué delicia de pastel...me lo apunto..bsts guapa

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta deliciosa!! Pero a la harina se le añade levadura?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La probé, riquísima y la tengo en mi pequeño recetario de postres. Varie 4 cosas en base a gustos y
    1.- Al pastel en si le puse muy poco o nada de canela (a mis comensales no les cae en gracia), pero le incluí un poco de jengibre, para igualar ese dulce picantón.
    2.- Margarina light (mercadona), en vez de mantequilla.
    3.- El horneado a mi me gusta siempre a 150ºC, evitas con mas facilidad que se te queme (poner un poco de papel albal por encima ademas) y de esta manera cuaja mas meloso.
    4.- Para el toque de gracia a la hora de servir en platos, prepare una mezcla de canela y azúcar, con opción a nata montada, para aquellos que si les gusta y así le da un toquecito mas vistoso.

    Sale bastante y para 6 personas cayó en 2 días, la recomiendo encarecidamente por la sencillez y lo buena que sale

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta, si hay celiacos en la cocina ¿ que harina le iría bien para sustituir??

    ResponderEliminar
  21. Lo probé y quedó buenísimo. Todo el mundo repitió. La consistencia es muy agradable y el sabor es delicioso. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  22. Yo hace años que di con esta receta y en casa esperamos la temporada de boniatos como locos. Indispensable y casi una tradición. La mejor receta. Gracias!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe