COCA DE CARNE Y VERDURAS

lunes, junio 23, 2014

 Sin darnos cuenta hemos llegado al verano, la noche de San Juan simboliza el paso de una estación a otra y con las numerosas hogueras se pretende dar más fuerza sol que a partir de ahora empieza a perder fuerza. Son tradiciones que se extrapolan también a la gastronomía, y a la famosa coca de San Juan dulce le salen variantes en forma salada. Es una tradición de la cocina catalana que se ha extendido al resto del país, y hoy para celebrar la noche de San Juan os traigo esta coca salada de carne picada y verduras con la que podemos encontrar muchas similitudes con la pizza italiana. La masa es una receta de la thermomix, a la que yo le he dado tiempo de levado que en la receta original no llevaba.
 INGREDIENTES:

  • Para la masa:
  • 50 gr. de manteca de cerdo
  • 100 gr. de agua
  • 50 gr. de AOVE
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 20 gr. de levadura fresca
  • Una cucharadita de sal
  • Para el relleno:
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 setas de ostra
  • 500 gr. de carne picada de ternera
  • Sal
  • Pimienta
  • Unas hojas de albahaca para decorar

 PREPARACIÓN:
Si preparamos la masa en la thermomix, vertemos el aceite, la manteca de cerdo y el agua y programos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2. Añadimos la levadura, la harina y la sal (sin que se toquen levadura  y sal). Mezclamos 30 segundos velocidad 6. Amasados en velocidad espiga durante diez minutos. Dejamos levar la masa dentro del vaso durante una hora más o menos. Si amasamos a mano o en una amasadora añadiremos primero la harina y luego iremos añadiendo la manteca, el AOVE, la sal y terminaremos con la levadura. Amasamos durante unos diez minutos y dejamos reposar la masa tapada hasta que doble su volumen.
 Mientras tanto asaremos los pimientos. Podéis hacerlo en el horno, en la barbacoa o en una sartén. Yo lo he hecho en esta última, moviendo los pimientos para que se asen por todos lados. Una vez asados, metemos en una bolsa de plástico y cerramos hasta que se enfríen para poder pelarlos con más facilidad. Salteamos un poco las setas y reservamos. También saltearemos un poco la carne picada, después de salpimentar, hasta que deje de estar cruda. Escurrimos el exceso de aceite de la carne y las setas. Pelamos los pimientos. Extendemos la masa levada sobre la bandeja de horno dejándola fina, disponemos la carne picada por toda la masa, después disponemos los pimientos en tiras y las setas también en tiras. Horneamos durante una media hora en el horno previamente precalentado a 200º. Sacamos, decoramos con unas hojas de albahaca y servimos.
Si preferís la versión dulce de la coca de San Juan, aquí os dejo el enlace a la versión que preparé hace unos años.


Una y otra están deliciosas. Feliz noche de San Juan.
Lidia.


También te gustará

6 comentarios

  1. Que rico, yo prefiero la versión salada siempre, así que esta me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo casi que prefiero las saladas, aunque mis dos juanes no opinen lo mismo jaja. Pero a la hora de hacer masa, se pueden hacer para dos y así dar gusto a todos.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta coca, original y vistosa, me encanta la presentación.
    Estoy deseando hacer una con carne y llegas tu con esta maravillosa receta, gracias porque así solo tengo que copiarla y degustarla,ji,ji.
    Un besote Lidia guapa.

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantan las cocas, las saladas y las dulces. Esta salada de hoy, por original, me ha gustado muchísimo, tomo buena nota.
    Por cierto, estoy de sorteo en el blog, participar es muy fácil, si te quieres animar te espero.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas!. Lo mejor es empezar por la salada y terminar con la dulce.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estas cocas saladas con verduras me encantan Lidia. Me gusta mucho como te ha quedado la masa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe