FOIE MI-CUIT CASERO

viernes, diciembre 20, 2013

Pues ya tenía yo ganas de hacer el foie mi cuit en casa. La dificultad de esta receta es encontrar el hígado de pato fresco,  aunque podemos hacerlo con el congelado, que tampoco es tan fácil de encontrar. Yo lo he comprado en un almacén mayorista. Lo compré congelado, y pesaba aproximadamente 500 gr., el precio del kilo ronda los 22 euros, por lo que a mi me costó la mitad, unos once euros. Sale más económico que el que compramos ya preparado, y eso sin contar que los hay económicos, como el de LIDL de la lata negra. No lo he pesado terminado, pero en la foto podéis apreciar el tamaño, y sin contar una rodajita que no llegó a la foto, que sirvió para la cata previa. Es una receta sin apenas elaboración, y si compráis el hígado congelado os encontraréis que viene muy limpio, sólo tendréis que quitar alguna que otra vena. La receta la encontré en el blog Cocina para 2, en el que también podréis encontrar un vídeo de la elaboración por si os queda alguna duda.


INGREDIENTES:
  • Un hígado de pato fresco o congelado
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una cucharadita de sal
  • Unos granos de piimienta de Jamáica 
  • 50 ml. de brandy
  • Leche para macerar
PREPARACIÓN:
Primero pondremos el hígado macerado en leche durante toda la noche, o como mínimo durante unas seis horas. Después os será más fácil limpiar. Vamos troceando el hígado con las manos y quitando las venas que nos encontremos, los trozos los vamos poniendo en una rustidera, no importa que los desmenucéis. Cuando esté limpio, le añadimos el azúcar, la sal y unos granos de pimienta, yo le puse de Jamáica, pero podéis ponerle de la que tengáis, también le añadimos el coñac, que podéis sustituirlo por Pedro Ximenez o cualquier otro vino dulce. Removemos y dejamos macerar durante dos horas.
Después de pasadas las dos horas (no es conveniente tenerlo más de ese tiempo porque si no absorbería mucho el olor a coñac), vamos poniendo los trozos de hígado sobre papel de film, intentando escurrir el exceso del líquido de la maceración. Una vez puesto todo envolvemos con papel film dándole forma de caramelo. Pondremos el film doble para que no se salga nada, y pinchamos con una brocheta para que suelte el posible aire que puede tener dentro. Después envolvemos el caramelo con papel de aluminio para que no se salga nada, también por dos veces, le volvemos a dar forma de caramelo y cocemos al vapor durante diez minutos. Lo haremos poniendo un poco de agua en una cazuela y la vaporera encima, procurando que el paquete no llegue a tocar nunca el agua. 
Después de pasados los diez minutos, enfriaremos el paquete de la siguiente forma, lo meteremos en un recipiente con cubitos de hielo, y cuando se haya enfriado totalmente metemos en el frigorífico de un día para otro. Yo lo tuve un día entero, sin quitarle ni el envoltorio, así evitaremos que se deforme y cuando lo quitemos el rulo se mantenga en perfecto estado, ya que cuando sale de la cocción estará muy blando aún. Para conservarlo lo cortaremos en rodajas y envolveremos en papel de aluminio. A la hora de servirlo lo sacaremos tres horas antes del congelador y lo mantendremos en el frigorífico. Y conservará la misma textura.
Aún no me ha dado tiempo preparar nada con él, aunque esta Navidad lo voy a emplear en varias elaboraciones. En la foto de la tosta le he puesto un poco de gelatina de vino Riesling, es una receta alemana que tengo ganas de preparar, ya que la he probado en varias ocasiones, aunque este botecito fue regalo de una alemana. Pero prometo que no tardará en pasar esta receta por mi blog. Bueno, pues a lo que íbamos que si queréis preparar este mi cuit para las fiestas ya sabéis buscad el hígado de pato y ya veis que no tiene ninguna dificultad, y luego podéis añadirlo a ensaladas, combinarlo con carnes, preparar unos bombones de foie, yogures de foie....o simplemente untarlo en unas tostadas con alguna mermelada o gelatina que os guste.
Feliz viernes.
Lidia.

También te gustará

9 comentarios

  1. Madre mía... qué nivel! me encanta!!. Lo quiero hacer un día, desde que empecé con el blog lo quiero hacer!!

    Fantástico!

    ResponderEliminar
  2. Hala, esto tengo que hacerlo... en casa nos pirra el foie. Y casero seguro que está riquísimo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza Lidia! Yo lo hago cada año, porqué en casa nos encanta! Este finde me espera uno en casa para prepararlo, tomaré buena nota de como lo preparas que siempre va muy bien tener alternativas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. pues queda apuntado...me gustaría hacerlo en casa y está pendiente...Tu receta la veo bastante sencilla de hacer, así que ya no tengo excusa...!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Me la guardo como oro en paño, que el foie me encanta.
    Felices fiestas y que tus deseos se cumplan.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo si que quedaría bien ATRAPADA en TU MESA!!!
    Besitos :)))

    ResponderEliminar
  7. yo lo hice el año pasado y es una delicia, muy fácil de hacer y en definitiva un plato super recomendable para hacer en casa

    ResponderEliminar
  8. Lidia que buena pintaaaaa !! ademas que adoro el micuit (es difícil no adorar este pate es tan ...agradecid,o fino y esta tan rico !! ) empece a comérmelo porque es de los pocos que no lleva "Leche" aunque tu lo maceras con ella ..y Jorge, mi chiquitin me suele consentir de vez en cuando Trayéndome un trocito a casa ...este año le sorprendo yo y me marco un Foie de estos !! un besete y gracias por la receta aunque la tendré que cambiar porque la leche y yo ....no nos queremos !!
    Un besazo y felices fiestas
    Mila

    ResponderEliminar
  9. Lidia que buena pintaaaaa !! ademas que adoro el micuit (es difícil no adorar este pate es tan ...agradecid,o fino y esta tan rico !! ) empece a comérmelo porque es de los pocos que no lleva "Leche" aunque tu lo maceras con ella ..y Jorge, mi chiquitin me suele consentir de vez en cuando Trayéndome un trocito a casa ...este año le sorprendo yo y me marco un Foie de estos !! un besete y gracias por la receta aunque la tendré que cambiar porque la leche y yo ....no nos queremos !!
    Un besazo y felices fiestas
    Mila

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe