CREMA DE ZANAHORIA CON BRANDADA DE BACALAO

lunes, noviembre 04, 2013

 Hace unas semanas, a mi amiga Helena del Valle, del blog Mi puchero, se le ocurrió una preciosa forma de ayudar a las familias más necesitadas a planificar las cenas familiares para las próximas fiestas navideñas. Bien es cierto, que como está la situación económica, laboral y política en nuestro país lo último que nos apetece es sentarnos a cenar alrededor de una mesa de fiesta. Pero no debemos olvidarnos de la familia, de los niños, del espíritu navideño que brota en el ambiente, y sería una lástima que por falta de recursos económicos no pudiésemos cenar en familia los días señalados de nuestras fiestas. A veces hemos tenido el falso pensamiento de que cuánto más nos gastáramos en la cena, mayor sería el grado de satisfacción de nuestros comensales. Un pensamiento bastante equivocado, ya que no lo más caro es lo más bueno y preciado siempre. Por ello tenemos que hacer uso de nuestro ingenio y cartera para prepararnos un menú navideño que nadie pueda olvidar a precio más que razonable, o low cost. Una presentación bonita con unos ingredientes bien conjugados dan mucho juego. Mi compromiso en este proyecto va a ser, a lo largo de las próximas semanas, ofreceros un menú completo low cost. Empezaré con los entrantes, del que hoy os traigo el primero, continuaré con un plato de pescado, otro de carne, para terminar con un postre. En principio el menú va a ser para seis personas, en todo momento os voy a ofrecer el precio de cada plato, como es el caso del entrante de hoy, que, para seis personas, costaría unos poco menos de tres euros y medio. Encontré esta receta en una revista, y con algunas variaciones, más un presentación más individualizada, en vasitos, ha resultado ésta que hoy os presento.
 Helena es todo corazón y en este proyecto ella ha sido el corazón, pero ha tenido como ayuda el apoyo técnico y moral de Jose Manuel, de Las Recetas de Triana, otro que tampoco tiene corazón. Entre los dos han puesto la máquina en funcionamiento, y han creado un grupo en Facebook #RecetasSolidariasParaNavidad con el mismo nombre que el hashtag con el que debemos presentar nuestras recetas en las redes sociales, y al que queremos darle batalla a lo largo de estos meses. Cada vez que alguien publique una receta estaremos ayudando a una familia a tener la cena que se merecen. Entrad en el grupo e informaros de las bases para participar, el único premio o el gran premio de este proyecto es la satisfacción de que cada familia en nuestro país haya podido disfrutar de una gran cena en familia, gastando lo mínimo posible, pero sorprendiendo a los suyos.
 INGREDIENTES:

  • Para la crema:
  • 1/2 Kg. de zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva
  • 100 ml. de nata líquida para cocinar
  • Una pizca de cominos
  • Sal 
  • Pimienta
  • Para la brandada de bacalao:
  • Un trozo de bacalao desalado (el mío congelado y de aproximadamente 250 gr. de peso)
  • 2 dientes de ajo
  • Dos o tres cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de nata líquida para cocinar 

PREPARACIÓN:
Es una receta que se presta muy bien a hacerla en la thermomix, así que si la tenéis podéis hacerla en ella. Lo primero que haremos es sofreír un poco de aceite la cebolla y el puerro picada en una cacerola con el aceite de oliva. En la thermomix añadimos el aceite y echamos la cebolla y puerros en varios trozos grandecitos. Picamos durante unos segundos, a velocidad cuatro, y programamos temperatura varoma, cinco minutos a velocidad 2. Una vez que hayamos sofrito la cebolla y el puerro añadiremos también las zanahorias en rodajas y las patatas en gajos, sofreímos durante unos cinco minutos. En la thermomix, de nuevo otros cinco minutos a temperatura varoma, velocidad 2. 
Una vez esté todo pochado añadiremos el agua, que también podéis sustituir por caldo de pollo o caldo de verduras. En caso de hacerlo en la cacerola le añdiremos 750 ml. de agua, si, en cambio, lo hacéis en la thermomix, añadiréis 600 ml. y programáis temperatura varoma, 25 minutos a velocidad 2. En la cacerola dejaremos a fuego medio durante unos 25 minutos.
Mientras tanto prepararemos la brandada de bacalao. Para ello quitamos las pieles y las posibles espinas del bacalao. Lavamos y secamos bien. Ponemos en una cazuela y lo cubrimos ligeramente con agua. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Escurrimos el bacalao y lo pasamos por la batidora, con el aceite templado y la nata. Debemos conseguir una crema emulsionada y espesa. Reservamos. Mientras la crema se nos habrá hecho, salpimentamos, añadimos la nata y trituramos; si es en la thermomix lo haremos a velocidad progresiva durante unos segundos, y si hemos preparado la crema en la cacerola lo haremos con la batidora, hasta conseguir una crema fina y homogénea. Servimos en vasitos, espolvoreamos con unas semillas de comino y servimos la brandada en una cucharadita sobre cada vasito, podemos ponerla fría o templada, y contrastará con la crema que habremos servido caliente. Decoramos con una rama de romero o con un poco de cebollino. Si nos sobra brandada de bacalao podemos acompañarla también de unas crudités de zanahoria, y así tendremos otro aperitivo sin sobregasto alguno. 
Decir que a nosotros esta crema nos han encantando, soy superfan de las cremas, y prometo que no será la última de la temporada. Ésta en particular contrasta muy bien en sabores, ese comino le da un toque muy chic a la crema y además ese contraste de la zanahoria con el bacalao es todo un acierto.
Feliz lunes.
Lidia.

También te gustará

19 comentarios

  1. La receta me parece deliciosa y sobre todo me encanta esta nueva iniciativa solidaria.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una gran iniciativa en la que vamos a participar, estamos recién llegados y nos tenemos que poner con ella, a ver qué se nos ocurre.

    Tu crema con la brandada de quitarse el sombrero, nosotros también somos muy fans de las cremas, si es que pocas no nos gustan y nos parecen tan saludables y prácticas...

    Un saludo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Por orden:
    Primero agradecerte tu colaboración en el banco de #RecetasSolidariasParaNavidad y decirte que este grupo y este proyecto es de todos los que intervenimos en él, porque sin las recetas de todos, sin ideas no tendría sentido, ni ilusión. Tu crema para 6 personas al que le has calculado hasta el precio, esta llena de cariño, cargada de ilusión y de solidaridad, seguro que has imaginado que, por ese precio, todos podemos ser un poco más felices esa noche. Gracias de todo corazón y espero con mucha ilusión el resto de tu menú y luego que lo sumemos todo para que,la desesperanza no se apoderé de quien encara estas fiestas con problemas económicos.

    Segundo, decirte que para mi, las cremas tanto en verano como en invierno me vuelven loca, son de mis platos preferidos, al leer con calma esta tuya, tan llena de matices, se me ha ido haciendo la boca agua.
    La mezcla de las dos texturas entre la crema y la brandada jugando con las temperaturas y los sabores me parece espectacular y ese toque de comino el punto chispa final, un plato de matricula de honor, no te digo más.

    Un montón de besos .. ah!! y otra cosa que se me escapaba, me viene muy bien en tu receta tu manera de hacerlo en la thermomix, me viene muy bien que ya le estoy pillando el punto..

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea y que cuerpo tiene, tiene que estar buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa loable.

    Es verdad que cada año hay familias que tienen que arreglarse con tan poco, que por las justas alcanzan a comer.

    En la plataforma de afectados por la hipoteca veo casos que me desmoronan, que me hacen plantearme la vida cada semana, gente que no sabe cuando volverá a comer, personas que te dicen "esperame donde hemos quedado que estoy consiguiendo dinero para el billete de metro" como me pasó ayer mismo.

    Es duro, y a la vez es de agradecer que haya gente que piense en todas estas situaciones...

    ResponderEliminar
  6. Una iniciativa genial, me parece una gran idea!
    Tu propuesta me encanta! Con lo que me gusta la crema de zanahorias creo que la próxima vez la voy a preparar así con la brandada y con esa presentación tan chula individual queda genial, me encanta!
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta estupenda, seguro que está buenísima!

    ResponderEliminar
  8. Las cremas ahora en otoño apetecen mucho, en casa les encanta.

    Esta receta es genial para estos días que han salido fríos y lluviosos, qué delicia!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa combinación querida Lidia, qué bien presentada!!! Digna de la mejor mesa,mmm...Buenísima!!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda para una iniciativa que no lo es menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La crema de zanahoria por sí sola ya me gusta, pero acompañarla de brandada de bacalao me parece una idea estupenda Lidia!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la iniciativa. Y las recetas económicas y faciles, de presentacion geniales

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar de lujo y así es como te ha quedado, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un bocado fino, fino...me ha encantado y creo que los sabores pueden casar fenomenal...esta me la apunto

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu propuesta, y presentada de esta manera perfecta para Navidad, también estoy participando en esta iniciativa, a ver si entre todos conseguimos un gran recetario. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bonita entrada has hecho, que bien describes a José Manuel y a Helena, son todo corazón. TU propuesta me parece fantástica!, tanto es así que creo que yo la voy a poner en mi mesa durante las fiestas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Este proyecto de Helena me encanta Lidia, a parte de ayudar a familias nos viene bien a todos para que tengamos un poco más los pies en la tierra y no queramos estirar más el brazo que la manga. Se pueden hacer fabulosas receta a bajo precio, solo hay un ingrediente indispensable, el cariño.
    Me gusta esta crema con su color tan llamativo y la brandada de bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una combinación absolutamente deliciosa, también soy fan de las cremas y no hay semana que no me cene una. Me apunto tu receta, una maravilla. Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe