BOLLITOS RELLENOS DE CHOCOLATE

viernes, mayo 24, 2013

Estos bollitos no iban a ser más que una versión mejorada de los doowaps que ya os enseñé hace unos años. Tanto quise modificar la receta que al final no se acabaron pareciendo en mucho a los susodichos bollitos, pero me parecieron infinitamente mejor, por lo que he decidido traeros también la receta. Reduje mucho la levadura con respecto a los originales, por lo que al alargar los tiempos de levado las pepitas de chocolate no quedaron superficiales como en los doowaps, se acabaron quedando en el fondo del bollo, aunque eso no fue ningún inconveniente para acabar con todos los bollitos el mismo día.

Ni que decir tiene que también se pueden rellenar de ingredientes salados, incluso después de hornear podemos abrirlos y ponerles lo que queramos, reduciendo la cantidad de azúcar en la masa. Una buena opción es hacerlo con queso Burgo de Arias. Aunque el queso Burgo de Arias es tan versátil que podéis comerlo casi de cualquier manera, ¿recordáis el programa de hace unas semanas de Masterchef donde lo usaron para preparar los postres? Si no es así sólo tendréis que pinchar en el enlace de más arriba para verlo.
INGREDIENTES:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 220 gr. de leche tibia
  • 2 gr. de levadura seca de panadería o 6 gr. de levadura fresca.
  • 60 gr. de manteca de cerdo 
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 120 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de gotas de chocolate
  • Un huevo para pintar los bollos

PREPARACIÓN:
Pesamos todos los ingredientes y los ponemos en el bol de la amasadora, salvo la manteca de cerdo que la añadiremos después (tampoco las pepitas de chocolate que añadiremos en el último levado y que si queremos que después no se derritan dentro del bollo meteremos en el congelador varias horas antes). Cuando la masa se haya integrado y hayamos conseguido algo similar a una bola con ella, añadiremos la manteca de cerdo, seguimos amasando durante cinco minutos más. Dejamos reposar la masa durante unos diez minutos. Volvemos a amasar durante cinco minutos más, y de nuevo otro reposo de diez minutos (en estos reposos taparemos la masa con un trapo húmedo para que no se reseque). Por último amasamos unos cinco minutos más, con estos amasados y reposos conseguiremos que la masa se despegue de las paredes del bol y se vuelva elástica y bonita. Dejamos reposar durante unas dos horas en un bol aceitado, tapado con papel film.
Después de estas dos horas de levado sacamos la masa y desgasificamos un poco, dividimos en doce bolas del mismo peso y vamos añadiendo las gotas de chocolate a cada bola formando bollitos con ellas. Ponemos en una bandeja de hornear sobre papel vegetal, separados entre si, puesto que crecerán en el segundo levado y al hornearlos. Dejamos de nuevo levar, tapados con un paño húmedo, más o menos tardará de una hora y media a dos horas, puesto que lleva muy poca levadura.
Precalentamos el horno a 180º y cuando haya pasado el tiempo del segundo levado pintamos los bollos con huevo batido y metemos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que se vean dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Aunque no creo que podáis evitar la tentación de pellizcarlos antes de que se enfríen..., están deliciosos.
Son una buena propuesta para acompañar con el café e ideal para compartir con invitados, además si le dais una bonita presentación sobre la mesa seguro que no os quedará ni uno, como a mi. Disfrutad de ellos este fin de semana.
Lidia.

También te gustará

17 comentarios

  1. mmm, menudo bocado tienen!! la foto del corte es magnifica..un besoo

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmm te cojo uno para el desayuno... me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos, son unos bollos muy apetecibles y entrañables! feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Eso eso, mételos en una jaula que no se escapen que voy corriendo con el café para comerme uno :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos, unos bollitos de chocolate, como cuando éramos peques y nuestras madres nos llevaban el pan con chocolate para merendar, lo único que así presta más, viene fundido, mi madre me llevaba el trozo de tableta en el pan, jajaja :)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado estos bollitos, para un desayuno o una merienda son fabulosos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A mi dámelos con chocolate, jeje. Aunque a veces los hago salados y también nos encantan. Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Qué finura y qué preciosidad!! yo quiero un bollito y la jaula!! Muchos besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. Y con chocolate dentro,que ricos !!!

    ResponderEliminar
  10. Lidia, el que se ve partido me recuerda al pan con chocolate que me daban en la merienda
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. que pinta mas rica tienen estos bollitos, que bien te quedaron. bstos.

    ResponderEliminar
  12. Tus niños estarán encantados con estos bollitos que ya incorporan el chocolate, pero si no les gusta no pasa nada, me apunto voluntaria a comérmelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo cogía uno para desayunar, que ricos. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que sea mejorar, bienvenido sea. Así que si hay depositar un voto de confianza en tu receta mejorada, lo haremos. ¿O por qué no mejor dos? Porque tienen una pinta estupenda. Y eso de que los tengas encerraditos en una jaula da en pensar que los tienes confiscados, y por algo será.

    ;)

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lidia, termino de conocer tu blog, gracias a un comentario que has dejado en el blog de Helena, encantada de conocer tu trabajo, estos bollitos tienen que ser una delicia, me encantan, en salado también tienen que ser muy ricos, probare hacerlos de las dos maneras, Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo también le hincaría el diente al bollo calentito, con el chocolate fundido, qué delicia!! Besicos

    ResponderEliminar
  17. Yo también le hincaría el diente al bollo calentito, con el chocolate fundido, qué delicia!! Besicos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe