FRANCESILLAS

miércoles, abril 17, 2013

 Estoy de nuevo enganchada al pan. Empecé en el mundo del pan casero mucho antes de empezar el blog, casi horneaba pan a diario. Pero cuando empecé con el blog lo dejé de lado, y sólo he horneado en ocasiones contadas, pese a tener bastantes recetas de pan publicadas. Este año de nuevo está siendo el año del pan, de hecho tengo la masa madre en pleno proceso de nacimiento, me he comprado un banneton, y en cuanto pida más harinas me vuelvo a pedir otro, me encanta como  queda el pan con él, aunque en realidad para hacer pan no hace falta realmente mucho. De hecho ésta receta que os traigo hoy está al alcance de todos los mortales. Xavier Barriga es un panadero que enseña desde cero, todo es sencillo con él. Este libro es imprescindible en cualquiera de las estanterías de quien quiera preparar pan. Todas las recetas que he hecho de él hasta ahora son infalibles. Y lo mejor de todo es que el pan queda muy bonito. Me estoy dando cuenta de que, cuanto menos se toque el pan para darle forma, más bonito queda.Y ésto es lo que pasa con estos bollillos, los míos algo más pequeños que los de Barriga.
 INGREDIENTES:
  • 500 gr. de harina panificable o de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 280 ml de agua
  • 10 gr. de mantequilla
  • 5 gr. de levadura fresca
 PREPARACIÓN:
Como siempre digo podremos amasar con amasadora, panificadora o a mano. Empezaremos mezclando todos los ingredientes, menos la levadura que la añadiremos al final.  Después de un buen amasado dejaremos reposar la masa durante media hora, tapada con un paño de cocina ligeramente húmedo.
 Después de ésto sacamos la masa y la estiramos con un rodillo, dándole forma rectangular, después hacemos tres partes imaginarias en la masa y doblamos la parte izquierda sobre la parte del medio, y después la parte de la derecha también sobre la del medio. A continuación enrollamos la masa como si fuéramos a formar un barra. Aprentando con fuerza, pero sin desgarrar la masa. Ponemos la masa sobre la  encimera enharinada y la dejamos reposar durante unos quince minutos para que se relaje, también taparemos con el paño húmedo..
 Después de ésto vamos cortando la barra en porciones, unas ocho más o menos. Ponemos sobre una bandeja de hornear, encima del papel de horno y de nuevo tapamos con el paño húmedo. Dejamos levar hasta que doble su volumen. Eso dependerá de la temperatura de vuestra cocina. En la mía siempre hay muy buena temperatura (no olvidéis que hace tiempo quedé atrapada en ella, y los fogones están a tope siempre) y por ello a los 45 minutos ya han doblado su volumen, aunque en el libro Barriga habla de unos 90 minutos. Precalentamos el horno a 250º y cuando vayamos a meter los panecillos bajamos a 200º (no olvidéis que haya vapor en el horno, lo podéis hacer metiendo un bol con trapos mojados, echando agua con un spray varias veces donde la cocción, o poniendo un bol con agua dentro). Antes de introducir en el horno le haremos un corte longitudinal con el cuter o cuchilla. Y el horno hará el resto. Dejaremos unos 25 minutos los panecillos hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estos panecillos son ideales para los bocatas de los peques y no tan peques, se pueden rebozar con sésamo, pipas o semillas de amapola antes de ponerlos a levar, y obtendremos panecillos variados y muy vistosos.
Lidia.

También te gustará

22 comentarios

  1. Te han quedado estupendas Lidia. A mi me encantan. Y es que como sabes soy muy panarra. Ja, ja. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado estos panecillos aquí le llamamos panecillos franceses o (llonguets)

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto que no me has mandado el montadito....ya te vale-!!!!....Pero bueno, da igual, seguro que algún amigo mio se lo comería ayer...Lidia me encantan estas francesillas...nosotros tenemos una versión tuneada como bien sabes y también nos quedaron de lujo, no tan bonitas como estas, ni mucho menos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena nota de ese libro. Si todos los panes tienen la pinta de este serán deliciosos. Te quedó de fábula, se te da genial la panadería, como todo lo demás. Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos estos panes, para mí te han salido super parecidos, con la levadura al final como buena alumna Barriga, y bueno, el aspecto fantástico. He visto un video en el que sale él y me encantó, es bastante cercano y las explicaciones perfectas. Un de los panaderos bandera de nuestro país.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un buen pan o panecillos que me encantan y siguiendo los pasos de Javier Barriga...sus recetas nunca fallan.
    Estupenda entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que ricos y con lo que me gusta el pan!!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilloso libro el de Xavier, lo tengo y he hecho unos cuantos panes del mismo, desde luego tus francesillas son de nota, te han quedado perfectos, este fin de semana seguro que me animo a hacerlas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Lo del pan es un vicio, como se empiece, ya no se compra más.

    ResponderEliminar
  10. Que panes mas bonitos, son perfectos.
    ;-) Nieves

    ResponderEliminar
  11. Lidia yo quiero uno..... Que pintaza tienen.

    ResponderEliminar
  12. Eres una artista...qué bien, pero que requetebien te han salido.
    Me han dado ganas de ponerme a hornear pan.....y seguir tus pasos.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendas. Que cosa tn buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el pan, aunque no me vuelve loca y no suelo comerlo con mucha frecuencia.

    Pero a esta hora, me pones ese bocatita con filete y vegetales... Es que me muero de hambre...voy volando a prepararme la cena!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado realmente perfectos Lidia! me he quedado pasmada, son como de panadería. Te estas convirtiendo en una auténtica panadera.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan y ya se me esta apeteciendo prepararlas cuando vengan mis nietos que les encanta el pan recién echo.besinos

    ResponderEliminar
  17. Hacer pan engancha, aunque a veces falta tiempo para los levados, estos panecillos quedan muy bonitos y no son de los que más levados necesitas, además con las temperaturas de estos días va más rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mira que se ven sencillos de preparar estos panecillos y que tienen buen aspecto. Te han quedado como los de la foto de la portada del libro.

    Geniales !!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena la foto!!! tengo el libro, he hecho varias de las recetas, pero esta receta aún no. Los has clavado! Bss

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta genial. Se ve una corteza muy firme y crujiente. Nada que envidiar a los de Barriga seguro.

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  21. Oohhhhhhhhhh que divinisimaaaaaaaaaas me he enamorado de estas francesitas,te han quedado divinaaaaas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola buscando recetas de pan me he encontrado con esta maravilla,y tengo una duda,podría dejar la masa fermentar toda la noche en la nevera y por la mañana formar los bollitos?

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe