MASA PARA PIZZA (¿LA DEFINITIVA?): PIZZA MARGARITA Y PIZZA DE BACON AHUMADO CON QUESO AZUL

miércoles, marzo 20, 2013


Ya sabéis lo amante que soy de los platos de pasta, al igual que de los risottos, aunque siempre han sido mi asignatura pendiente las pizzas. No es en el campo que más he experimentado en los últimos años, sencillamente porque los resultados de mis pruebas con masa de pizza no habían sido definitivos para nada. He visto en este último año masas de pizza que me han seducido muchísimo, aunque no las había probado, hasta que el otro día empecé por probar una que sólo por el aspecto me había enamorado, la del blog Alexandra´s Kitchen. Ya hace unos meses había probado su salsa de tomate casera, que es la misma que hoy os traigo, también probé su ricotta casero (aunque esté no con los resultados esperados), pero tenía en pendiente esa masa de pizza maravillosa. El resultado ha sido sensacional, la mejor masa para pizza que he hecho nunca. Mi hija Laura ha alucinado con ella, dice que es la mejor pizza que ha comido nunca (aunque tampoco es muy buen referente en este sentido, ya que las que más le gustaban hasta ahora eran las de Mercadona, je,je). Pero yo que sí que soy exigente en esta materia he salido cien por cien satisfecha con el resultado, y por el momento no voy a probar con otra masa. Os traigo dos pizzas, la margarita que la hice muy finita, y la de bacon ahumado con queso azul que dejé un poco más gordita para ver si había muchas diferencias. Nos gustó más la finita, aunque la otra también estaba realmente buena, aunque fue la segunda y nos quedamos con la primera. Con estas medidas salen para cuatro pizzas, y podéis congelar las que no uséis.

INGREDIENTES:
  • Para la masa (medidas en tazas, os dejo una tabla de equivalencias para saber las medidas exactas):
  • 1/4 de taza de harina integral
  • 4 tazas de harina de fuerza (Alexandra le pone 3 y 1/2 de harina de trigo, a mi me dio muy buen resultado con la de fuerza)
  • 1 y 2/3 de taza de agua
  • 2 cucharaditas de sal (yo le puse sal común, aunque Alexandra le pone sal Kosher)
  • 2 cucharaditas de levadura instantánea de panadería
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • Para la salsa de tomate:
  • 1 Kg. de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Para la pizza margarita:
  • Una masa de pizza
  • Salsa de tomate
  • Una bola de mozzarela fresca
  • Albahaca fresca (no tenía y puse tomillo)
  • Para la pizza de bacon y queso azul:
  • Salsa de tomate
  • Unas lonchas de bacon ahumado
  • Medio paquetito de queso azul
  • Albahaca seca

PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando la masa, para ello mezclamos las harinas y la sal. En un cuenco echaremos la levadura, el azúcar y el agua y dejaremos durante unos cinco minutos hasta que burbujee la mezcla. Agregamos el aceite de oliva y removemos. Vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de harinas y amasaremos con el gancho de la amasadora en caso que lo hagamos con ella, también podemos amasar en la Thermomix o en la amasadora. Y si no disponéis de ninguno de estos aparatos lo que haréis será amasar a mano, aunque antes mezclaréis todos los ingredientes con un tenedor. Se trata de una masa muy pegajosa, por lo que si trabajáis a mano sobre la encimera tendréis que hacerlo con la encimera bien enharinada y amasar hasta que se convierta en una masa firme, aunque aún pegajosa. En la amasadora nuestro amasado durará unos diez minutos. Dividimos la masa en cuatro partes iguales y con cada una de ellas haremos una bola, pondremos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y tapamos cada una con papel film aceitado y dejamos levar, hasta que doblen su volumen.

Mientras la masa hace su trabajo nosotros iremos preparando la salsa de tomate. Pelamos los tomates y ponemos en un cazo a fuego lento, junto con la cebolla pelada y cortada, la sal y las cucharadas de mantequilla. Dejamos cocinar a fuego bajo durante aproximadamente 45 minutos. En ese momento trituramos y dejamos espesar un poco la salsa, rectificamos de sal. Reservamos hasta su uso (lo que nos sobre lo metemos en un bote de cristal y lo guardamos en el frigorífico). Se trata de una salsa de tomate exquisita, quizás no la más dietética por el tema de la mantequilla, pero no dejéis de probarla ya veréis que gusto tiene.




Cuando las bolas de masa hayan doblado su volumen iremos preparando las pizzas (congelamos las que no vayáis a usar). De nuevo enharinamos la encimera y cogemos una de las bolas espolvoreamos harina y estiramos con el rodillo hasta dejar la masa bien finita. Cogemos con cuidado y pondremos sobre la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Extendemos las salsa de tomate, cortamos la bola de mozzarela en rodajas y vamos distribuyendo por encima. Introducimos en el horno precalentado a 210º y dejamos hasta que los bordes se estén dorando, unos quince minutos más o menos, dependiendo de la potencia de vuestro horno. Espolvoreamos con el tomillo por encima.

Para preparar la siguiente extenderemos la salsa de tomate y después las lonchas de bacon ahumado, después esparciremos el queso azul desmenuzándolo por encima. Horneamos durante unos quince minutos y sacamos. Espolvoreamos con albahaca seca y servimos.

Y con ésto ya podéis ir preparando ricas pizzas en casa, eso sí, recomiendo que pongáis pocos ingredientes a las pizzas, porque es así como se disfruta más de ellas y de su masa, que es casi más importante que el resto de ingredientes. Ya me contaréis que os parece este masa, yo le doy un diez. 
Lidia.

También te gustará

28 comentarios

  1. Mira que yo tampoco he dado con la masa de pizza perfecta para mi gusto. Suelo probar bastante y mi sobrino de 4 añitos hace de conejillo (él es el encargado de poner los ingredientes en la masa, le encanta. A ver si esta Semana Santa, como la pasa en casa, probamos tu receta. Ya te contare.

    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fabulosa!!!!!
    Se ve súper crujiente y fina!!!!!
    La probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta,te copio la receta.Besos

    ResponderEliminar
  4. Que pizzas tan ricas, me quedo con las dos! besos

    ResponderEliminar
  5. muy buena sí!!! pero que muy buena ;)
    aunque me quedo con la duda de quién le pegó el bocado al trozo de pizza.......

    ResponderEliminar
  6. Que rica!!
    Yo me quedo con la de beacon!!! un beso guapa!1

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las pizzas, y son caseras mejor que mejor. Siempre que tengo ocasión hago masa y la preparo para cenar. Las tuyas tienen una pinta que me está entrando hambre solo de verlas! Besitos

    ResponderEliminar
  8. La probaré, como casi siempre la hago a ojo, voy cambiando mucho la receta y estoy contigo, cuanto menos avío, mejor. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tienen una pinta espectacular las pizzas!! En casa también nos gustan mucho, y para encontrar una masa 10 lo mejor es ir probando. Yo la masa ya la tengo, pero me llevo la idea del bacon con queso azul, brutal!!
    Besitos guapa y feliz semana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  10. HOLA LIDIA, TAMBIÉN SOY DE LAS QUE ANDO EN BUSCA DE LA RECETA DE PIZZA PERFECTA, TENGO SOSPECHAS QUE TIENE MUCHO QUE VER CON EL TIPO DE HORNO TAMBIÉN, SI HASTA ME HE COMPRADO LA BANDEJA DE PIEDRA PARA HACERLAS, PERO NO LOGRO QUEDAR TOTALMENTE SATISFECHA CON EL RESULTADO, VAMOS CON ESTA, QUE SE VE GENIAL, YA TE CONTARÉ....BESITOS

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. yo ya tengo mi definitiva, pero me gusta seguir probando por ver si hay alguna mejor. Me quedo la receta, te prometo que la probaré

    ResponderEliminar
  13. Pues muchas gracias por la receta, acabo de comprar una piedra para el horno, así que habrá que darle utilidad, y me parece que con tu pizza es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jajaja,en busca de la "masa perdida" creo que aún no la he encontrado yo tampoco, pero creo que siempre dependerá de los gustos.
    Eso sí tengo que decir que tiene una pinta exquisita
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo también prefiero la masa fina y experimentar con diferentes masas.
    Con queso azul me gusta aunque luego me dé más sed que si lleva otros ingredientes más suaves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ѕhe gοt the stratеgy frоm cоοking piоneer Barbаra Kerr.
    Selfmаde breaԁ is nοt only fairly ѕimple to mаke, but іt is actually more beneficial for you.

    Τhey have liѵed livеs akin to that of
    rеаlly good saints, sages and Rishis who were гeсognized for thеir рenance and
    austerities.

    Also vіsit mу ρage: Www.100Zakladok.Ru

    ResponderEliminar
  17. Tengo que probar tu masa . Tiene una pinta superior. Besitos!

    ResponderEliminar
  18. pues si me das tan buenas referencias la probaré, aunque yo por el momento tampoco he encontrado otra mejor que la que ayer mismo hornee (que no es otra que la de Jamie Oliver, me encanta!!!).
    Pero lo dicho, viniendo de ti la recomendación habrá que probarla ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  19. Lidia cielo, tengo que probar esta masa, mejor dicho esta pizza completa, por que que buena pinta que tiene, me ha parecido divina, asi que me llevo tu recetica. Un besazo enorme preciosa amiga

    ResponderEliminar
  20. una pregunta, como se llama el tipo de letra (vamos, la fuente) que has utilizado para escribir en las fotos??? esa letra que es como mayúscula y estirada XD...

    Es que ando buscándola pero no la encuentro T_T

    Gracias por tu ayuda!! por cierto, muy buena pinta tiene la receta!

    ResponderEliminar
  21. venga va, yo voto para que sea la definitiva! menuda pizza... y lo mejor es que ahí encima le puedes poner lo que sea!

    tengo que darte las gracias por esa tabla de equivalencias, hace ya un tiempo que andaba buscando una!!! me has sacado de un apuro! (tanto por la receta como por la tabla!)

    un besazo!
    Laura

    ResponderEliminar
  22. Menuda masa..tiene una pinta espectacular, tal y como a mi me gustan!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. ¿Tu crees que hay una masa de pizza definitiva??.Yo sigo probando pero creo que siempre seguire probando. Esta tambien la probare ;)

    ResponderEliminar
  24. Lidia, hay tantas masas de pizza como cocineros y creo que todas son ricas, cada una a su manera. Yo encuentro diferencias usando una misma masa y preparando bases más finas y más gordas, como has hecho tu. Y siempre me gustan más las finas.

    Es todo cuestión de gustos.

    En cuanto a los "toppings", el de queso azul y beicon es uno de mis preferidos. Con este siempre acierto en casa.

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Esa masa tiene una pinta muy buena, voy a probar de hacerla la proxima vez

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado fenomenal,yo yambien soy de las que solo como las que yo preparo.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe