TORTA BATIDA (CON MASA DE PAN)

viernes, febrero 22, 2013

 Hoy os  voy a invitar a desayunar con esta fantástica torta batida, y además os tengo que comentar que, por fin, tras un año desde mi selección, hoy comienzo a trabajar. El único inconveniente de mi trabajo es que es a media jornada, sólo cuatro horas, pero como están las cosas me puedo dar un canto en los dientes, y por otro lado, eso hará posible que pueda continuar con mis actividades blogueras, en principio sin modificar nada, y además disfrutar de mis hijos el mismo tiempo que lo haga ahora, no me va a restar tiempo para seguir ejerciendo de madre y de bloguera, aunque eso si, voy a ir más ajustada de tiempo en muchos aspectos, pero intentaré organizarme.  Y dicho ésto, vamos a empezar con la receta, que no se me olvida que este blog es de cocina. Y muchos os preguntaréis porqué repito la receta de la torta batida, que ya publiqué el año pasado, tan típica de mi pueblo. Y la respuesta es muy sencilla, y es que es otra receta distinta. Cuando tienes un blog de cocina, la gente se ofrece a darte recetas nuevas, y yo tengo la suerte de contar con una proveedora de recetas antiguas. Elvira, una de las mamás del cole de Hugo, tiene un amplio recetario familiar, que ya quisiera yo para mi. Hasta ahora me ha proporcionado ya unas cuantas recetas, y ésta es la primera de las que he hecho que voy a publicar. La particularidad, con respecto a la anterior versión de torta batida, cuya receta me dio mi tía, es que ésta en lugar de harina lleva masa de pan. Aquí en las panaderías podéis ir y comprar directamente la masa del pan, sin hornear, y si compráis dos masas de barra de pan, os servirá para elaborar esta receta. Claro que, en mi caso, eso no ha sido necesario, yo misma he hecho la masa del pan. En cuanto al sabor de la torta yo diría que no varía mucho con respecto a la que ya publiqué el año pasado, lo que si varía es la miga, la otra parece más bizcocho y ésta, en cambio, tiene una miga mas contundente, miga de pan con sabor a bizcocho diría yo, ¿a qué suena bien?.
 INGREDIENTES: 

  • 2 masas de barra de pan (equivalen a 500 gr. de masa de pan, aunque yo no lo sabía bien cuando la hice y usé 650 gr. de masa de pan, usé la receta que tengo publicada en este enlace)
  • 3 huevos
  • 1 vaso de aceite (sin llenarlo hasta arriba del todo, dejamos un dedo sin rellenar)
  • 1 y 1/4 de  vaso de azúcar
  • 2 sobres blancos y 2 sobres morados de gaseosa (la de Mercadona). Si ponéis 500 gr. de masa de pan bastará con que pongáis uno de cada o una cucharadita de bicarbonato y otra de gaseosa El Tigre, si es el que tenéis.
  • 1 cucharada de ajonjolí (no le puse, no tenía)
  • 1 cucharada de matalahúga
  • Azúcar y canela para espolvorear

PREPARACIÓN:
Si compráis la masa de pan del panadero obviamente no tendréis que prepararla antes, en caso de que la preparéis vosotros mismos tendremos que dejarla levar después de amasarla, hasta que doble su volumen. 

 La elaboración es muy sencilla, ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos, hasta que consigamos desligar toda la masa de pan y amalgamar todos los ingredientes. Yo lo he hecho con el batidor plano de la Kitchen Aid, aunque Elvira me recomendó hacerlo a mano, con un tenedor o batidor manual, aunque yo opté por la comodidad de la Kitchen Aid. 
 Vertemos la mezcla en un molde o lata, al que le habremos puesto papel de hornear y dejamos reposar durante media hora. Me cuentan que antiguamente en los hornos más conocidos de Salobreña estas tortas se horneaban en cajas de camisas cubiertas de papel de hornear, aunque hasta ahí no llega mi memoria gastronómica, yo ya las recuerdo en sus moldes de aluminio de usar y tirar, que es como las comercializan ahora. Tenía que ser curiosa esa estampa..... Precalentamos el horno a 180º. Y después de la media hora de reposo echamos por encima el azúcar y la canela molida, cubriendo toda la superficie con ellos para que después forme costra, y metemos en el horno durante unos 45 minutos.
Esta torta soporta muy bien el paso de los días, yo diría que está aún mejor después de un día o dos, por lo que es perfecta para hacerla con antelación.

Otra cosa que os quería comentar es que me hace mucha ilusión que me llaméis de Madrid, de Sevilla o de otros sitios para preguntar por los talleres, pero por razones obvias, los talleres se imparten sólo en Salobreña, ojalá algún día pueda desplazarme a otros lugares para impartirlos, pero por ahora sólo son aquí.


Y sin más, os dejo hasta el lunes. Este fin de semana disfrutaré de Gastrotur, la feria de turismo y gastronomía que se celebra en Granada, así que ya os mostraré todo lo acontecido en ella.
Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

31 comentarios

  1. Tiene un aspecto fantástico, qué ganas de un trozo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades wapa!!! Y qué bien que puedas compaginar todas las facetas de tu vida.
    Esta receta es totalmente desconocida para mi, pero habrá que probarla ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, muchísimas felicidades por el puesto!!
    Esa torta se ve de escándalo. Y muy interesante su preparación. Creo que la voy a probar, a ver qué tal resulta.
    Hace unos días hice tu pan de espelta, aún no lo he puesto en mi blog, pero lo tengo pendiente. Quedó buenísimo!!!
    Un beso y muchos mucho ánimos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, se ve muy jugosa y esponjosa, y muy original con la masa de pan.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una receta muy curiosa. Nunca había visto un bollo hecho con masa de pan, sinceramente, más allá de los típicos panes dulces que se hacen con sus levados normales.

    Tiene muy buen aspecto!

    Y una última cosa, enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Lidia, por el trabajo. Es doblemente alegría en estos tiempos. Yo la torta no la probé, ni la conocía, de ninguna de las dos maneras. Qué suerte también poder disfrutar de ferias de gastronomía. Yo por aquí no tengo nada! Un besiño y suerte en el nuevo curro!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Lidya, y te ha quedado estupenda, super esponjosa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conozco este dulce no lo he probado nunca me parece superoriginal.. que manitas tienes con el pan y con todo .. bueno nos vemos dentro de un rato en gastrotur !! Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues con esta versión ya no hay excusa para hacerla en casa sí o sí, qué pinta tiene Madre mía, voy a copiármela YA!!.

    Y oye, enhorabuena por el trabajo, la verdad es que es un horario increíble, te aseguro que donde vives (paraíso), con una conciliación familiar absoluta y con la que esta cayendo, es todo un lujo. Ya lo comentas, y bien comentado. Nos alegramos Lola y yo muchísimo, espero que te dure mucho y....

    ...ahora lo que toca es disfrutar en el #GT13 PASALO GENIAL!

    Os seguiremos por las redes sociales!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lidia, creo este es mi primer comentario en tu blog y tengo que decirte que este tipo de tortas (o bizcochos?) me rechiflan. Con ese saborcito a matalahuga y textura esponjosa y húmeda a la vez para mojar en leche hasta no dejar ni una gota. Muy rica y menuda pintaza! Bs

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, puedes decir que te ha tocado la lotería. Y si te deja tiempo para los tuyos y para darnos estas fantásticas recetas, pues mejor, que mejor. Me llevo tu torta, que tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por ese trabajo que con estos tiempos que corren es un lujo aunque sea de media jornada. La torta no la conocía pero la pinta es extraordinaria y muy esponjosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Estupenda la receta. Una que me llevo a mi selección.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a un trocito con un vasito de leche, que esponjosidad.. esa costrita de encima umh yo no me resisto. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo, felicidades por tu nuevo trabajo,hoy en día es una buena noticia, me alegro por ti.
    No he probado la torta batida, pero yo la veo muy esponjosa, ha de ser un buen desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ummmmm!!! Estupenda receta. Tomo nota. Me apetece muchísimo probarla. Besos!! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  17. Que rica se ve esa torta. Me alegro un montón de tu trabajo y al principio te harás un lío pero poco a poco irás organizando tu tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Quiero desearte suerte en tu nuevo trabajo. Esta torta tiene una pinta maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Te deseo mucha suerte en el trabajo y que te dure muchos años ya que de la manera que vamos es una lotería tener uno.
    La receta me parece delciosa, se me parece mucho a la Bica Gallega que también lleva masa de pan.
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Lidia, una receta muy interesante...un dulce tipo bizcocho hecho con masa de pan ; es la primera vez que veo algo así; creo que tendré que probar la receta porque has despertado mi curiosidad...Gracias por compartirla, un besito.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas felicidades Lidia, al menos una media jornada te vendrá genial y como dices podrás seguir disponiendo de tiempo.
    La torta se ve exquisita, nunca la he hecho ni probado con masa de pan pero el aspecto me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Lidia, qué notición el que nos das. Aunque tu blog, como el de todos nosotros, sea de un tema específico, el de la cocina, le es a una muy satisfactorio compartir noticias tan buenas como esta.

    Yo también trabajo media jornada y lo mismo que has dicho tú, lo digo yo: "me doy con un canto en los dientes"; y es que tan mal como están las cosas, lo que tienes que estar es agradecido por tener un trabajo y una ocupación más. Sí, tendrás un poco menos de tiempo, pero si eres organizada, todos los días te dará tiempo a hacer de todo un poco, y si no, al día siguiente lo cogerás con más ganas, je je je.

    ¡Qué bizcocho más peculiar! Así que se hace con masa de pan ... ¡Qué sorpresa! Tiene un aspecto estupendo. Me recuerda mucho a las bicas galletas, aunque la tuya se ve más jugosita y húmeda, sobre todo en la cobertura.

    Tú sigue haciendo buena amistad con esa mamá, que te traerá buenas ideas para compartir.

    ¡Suerte en tu primer día de vuelta al trabajo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lidia, me alegro de que hayas empezado ya a trabajar. Como dices en los tiempos que corren todo es bienvenido...en eso está mi hijo que no hay forma...además da igual tener carrera superior, master, tres idiomas.....cuando está de no llegar, está de no llegar.
    Qué pena el futuro que hemos ofrecido a nuestra juventud....
    La receta, que me enrollo y se nos olvida....lo mejor de este tipo de bizcochos es añadir la matalahúga porque le da un sabor fantástico. Y lo de la masa de pan...debe quedar espectacular.
    Un besito,
    Mar

    ResponderEliminar
  24. Que alegría más tremenda volverte a ver!!!!!!! Cuanta ilusión.

    Ay cuanto me gusta esta torta, a este me pondré redonda, porque las quiero probar todas, todas.

    Mil besos ( y mucho ánimo con el curro.)

    ResponderEliminar
  25. Lidia,me encanta la torta batida, yo la hice hace un par de años al tun tun pero aun no tenía blog y no la tengo publicada. Escuché que se hacía con masa de pan arreglando un trono para semana santa, pero fué toda una experiencia porque como no sabía las cantidades por poco me cargo mi amasadora la pobre no podía con tanto.La tuve que arreglar a mano bueno a brazos y al final estaba muy buena muy del sabor de nuestras panaderías. Jejejeje,. Por cierto enhorabuena por tu trabajo, como bien dices, con los tiempos que corren... pos ta tocao la lotería!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Ya hemos hemos puesto un apartado de seguidores y proximadamente pondremos la foto :)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola lidia, me encanta tus recetas. Este fin de semana hice la torta batida y no he probado bizcocho tan bueno y tan jugoso como este.
    Yo he hecho hasta la masa de pan y la he adaptado a la termomix para facilitarme la
    tarea.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe