MARQUESAS

viernes, diciembre 14, 2012

 Ya tenemos encima la Navidad y hoy teníamos el reto mensual del grupo de Facebook Blog de cocina en Andalucía, comandado por mi gran amigo Jose Manuel, de Las Recetas de Triana. Como no podía ser de otra forma el reto de este mes consistía en preparar un dulce tradicional navideño. Yo ya tengo muchos publicados, sobretodo del primer año de blog que los publiqué casi todos, aunque aún me quedan muchos por probar y entre esas recetas pendientes estaba ésta de las marquesas.

La dificultad más grande para hacer esta receta era encontrar los papelillos especiales, ya que por aquí los hemos buscado por muchísimos sitios y no los hemos encontrado. Fue gracias a una prima mía que los tengo, que los encontró en un almacén de chinos en Estepa, la pena es que no trajo muchos y los hemos tenido que repartir entre tres, pero no tiene mayor inconveniente, porque los podemos preparar en cualquier cápsula de magdalena, seguirán siendo marquesas, aunque no tenga la forma cuadrada característica. Para los que no hayáis probado nunca las marquesas se trata de un dulce típico navideño que tiene la textura de un dulce o bizcochito fino de almendra, y digo fino porque el aporte de maicena le da una textura muy fina a este pastel.
 INGREDIENTES:
  • 120 gr. de azúcar glass
  • 120 gr. de azúcar blanquilla (azúcar normal)
  • 250 gr. de almendra molida o harina de almendra (yo puse de esta última)
  • 40 gr. de harina
  • 40 gr. de maicena
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 4 huevos
  • Ralladura de un limón 
  • Un poco más de azúcar glass para espolvorear
 PREPARACIÓN:
Yo he elaborado la receta en la Kitchen Aid (que se está convirtiendo en indispensable en mi cocina), aunque podéis hacerlo en cualquier amasadora, en la thermomix si la tenéis, e incluso a mano, con un tenedor o varillas manuales. Precalentamos el horno a 200º.
 Lavamos y secamos el limón y lo rallamos con la ayuda de un rallador fino. Mezclaremos la ralladura de limón junto con el azúcar glass y la almendra molida. A continuación añadiremos los cuatro huevos ligeramente batidos y seguimos batiendo hasta integrarlo todo.

Después incorporamos el resto del azúcar. Tamizamos la harina y mezclamos con la maicena y la cucharadita de levadura química, vamos añadiendo, cucharada a cucharada, hasta integrarlo todo, a la mezcla anterior. 

Llenamos las cápsulas con la masa hasta 3/4 partes de la misma. Bajamos el horno a 180 º y horneamos durante unos 12 minutos, o hasta que veamos que están hechas. Sacamos y ponemos sobre una rejilla, con cuidado de no quemarnos, espolvoreamos con azúcar glass y esperamos a que se enfríen para hincarles el diente.

Espero que estéis haciendo los deberes estos días y estéis preparando vuestros dulces navideños caseros, son muy fáciles de hacer, no tienen ninguna ciencia, y siempre hay una primera vez para todo. Y sobretodo, después de probar los dulces caseros navideños seguro que ya no querréis comprar los comerciales.
Feliz fin de semana.
Lidia.


También te gustará

39 comentarios

  1. Las marquesas me encantan Lidia, junto con las hojaldrinas y el turrón de chocolate es lo que más me gusta de la Navidad, así que probaré esta receta tuya para ver cual me gusta más.
    Te han quedado geniales.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Lidia, como no podía ser de otra manera me acabas de dar donde mas me duele, para mi las Marquesas, aparte de ser un dulce fresco, suave y esponjoso, quizá el que mas me gusta de la Navidad Tradicional me trae unos recuerdos imborrables de mi padre, se las teníamos que esconder...palabrita del niño Jesus...!!! Lidia muchísimas gracias por la mención, pero esto lo formamos todos, uno a uno, todos... así que ya podéis ir pensando el próximo reto para Enero...
    Besos a millones para todos nuestros amigos de Salobreña, que os traigan muchas cosas los Reyes Magos, sobre todo felicidad e ilusión para continuar con tus proyectos...y suerte...
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectas, se ven muy esponjosas, probaré tu receta que hace poco las hice y no quedaron muy allá que digamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa mi desaparición, estoy intentando ponerme al día, problemas personales me lo habían impedido hasta este momento.
    Espectaculares, me encantan y me vuelven locas, las haré.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. que ricas, y parecen compradas. te han quedado genial. a mí me encantan, las como durante todo el año, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la entrada y las marquesas, doy fé que están buenísimas, las hice ayer, pero no me han quedado tan bonitas no encontré los papelillos y los tuve que improvisar, pero igualmente deliciosas.

    Besitosss guapa

    ResponderEliminar
  7. Son tan ricas las marquesas... y a ti te han quedado de absoluto vicio! Tiernas, dulces, bueniiiisimas.

    Es verdad que esas capsulitas son dificiles de ver por ahí, yo ya estoy deseando hacerlas aunque sea en cápsulas de magdalena.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón como lo casero, nada. Me encantan las marquesas pero no las he hecho nunca, siempre acabo haciendo turrones, polvorones, mantecados, bombones...de todo menos marquesas. Me apunto la receta, que tienen una pinta de comerse uno detrás de otro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado elegantísimas, se ven suaves y ligeras, al final una no sabe porque dulce hacer la próxima vez, sois todos unos artistas y muy perfeccionistas, da gusto aprender con vosotros.. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  10. Eso te venia a decir que encontrar esos envases es casi misión imposible!!!

    Mira que me gustan, y que te han quedado de lujo........ otra más para probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Lidia, que buenas tienen que estar, tienen una pinta tentadora al máximo para no dejar ni una. Besos

    ResponderEliminar
  12. Deliciosas estas marquesas, y encima caseritas, ¿que más se puede pedir?
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Dios mío, todavía no he hecho nada de Navidad, ni siquiera he pensado qué voy a hacer de cena y de comida. Pero como no tengo mucho tiempo, tengo excusa....al final improvisaré pero no se si me dará tiempo a hacer una cosa tan exquisita como ésta.
    ¿Me mandas unas cuántas??
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla ¡ te han quedado super esponjosas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Deliciosos dulces navideños. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Si que es dificil encontrar estas capsulas, mira que en Granada hay almacenes de chinos, pues no las he visto por ninguno.
    Las marquesas te han quedao de lujo, se ven muy esponjosas como si fueran de aire, que ricasss!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las marquesas y las hago todo el año, la verdad es que con lo ricas que están y lo fáciles que son de hacer...no me vale la pena comprarlas, y seguro que la gente que prueba a hacerlas se quedan enganchados y no vuelven a comprarlas, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Todo este tipo de pastitas navideñas, son mi verdadera perdición.... Por que me ponéis tantas recetas? No voy a poderlo resistir......Luego la culpa de los kilos será de todas las que poneis esas maravillas...Ja,Ja

    ResponderEliminar
  19. qué perdición estos dulces tan ricos, tienen una pinta insuperable y apetecen ahora mismo un montón!!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  20. Que ricas , me encantas las marquesas, doraditas por fuera y poco hechas por dentrooooo , ummm que delicia. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Esta receta no voy a tardar mucho en hacerlas, me encantan, son un vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ricas!
    Yo las había probado hace tiempo,pero no me acordaba de ellas y gracias a ti han vuelto a mi memoria.
    Me guardo tu receta.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Aaaay Lidiaaa, yo porqué no me entero de estos retos mensuales chiquilla? tan desconectada estoy? jooo que coraje me ha dado, porque como le he dicho a Jose Manuel, tengo los borradores lleno de recetas navideñas que hice el puente y hoy he publicado, así que fijaté el trabajo que me habría costado unirme al reto, ojú! En fin a ver si me entero pal siguiente.
    Por cierto, hice un montón de dulces diferentes, y sin embargo nunca he hecho las marquesas, así que me guardo tu receta en pendientes y termina cayendo fijo.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  24. Que ricura de marquesas, se ven estupendas!! Bss

    ResponderEliminar
  25. Te quedaron estupendas y están tan requetebuenas que nadie debería perdérselas...¿Qué es eso de comprar guarrerías comerciales? ...No, no, a ponerse con las Marquesitas, si es que tienen hasta bonito el nombre!!!

    ResponderEliminar
  26. Lidia, pues sí, parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo. La verdad es que yo ni me molesté en buscar las cápsulas, por eso tiré de las de ikea y me hicieron el apaño, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. llevo días viéndolas en los blogs y les tengo muchas ganas, aunque sea en moldes de magdalenas normales que de esos si tengo.
    Qué apetitosas te han quedado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Bonitos por si solos, y ricos a más no poder. Y es que la almendra hace muy de las suyas en esta receta. Y es que sin almendra, no dejarían de ser casi unas magdalenas normales.

    Por aquí, por Madrid, no sé si será fácil o difícil encontrar los papelitos para las marquesas. Yo te puedo decir que las iba a hacer el año pasado, que bajé al comercio de los chinos que tengo junto a casa, y que los tenían. Y es que sin estas cápsulas sería difícil identificar a las marquesas como tal.

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las marquesas. Es uno de los dulces navideños que más me gustan, aunque nunca he probado a hacerlas. A ver si este año me animo. Me llevo tu receta, por si acaso, porque me gusta mucho cómo te han quedado.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  30. No me podría haber imaginado que este dulce navideño no tuviera nada de grasa, ya sabes, aceite, manteca etc. Una grata sorpresa me he llevado, y bueno, aunque hace años que no me cómo una, es cierto que las recuerdo como algo diferente, sin duda esta será la receta por sí algún día nos aniñamos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Lidia, una receta de toda la vida que has "bordao" como todo lo que haces. Las fotos, me encantan, tendrías que darme algunos consejillos...Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Lidia preciosa, te han quedado unas marquesas de lo mas tipicas esa miga es autentica de estar perfectas hechas, me llevo la receta por que me han encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  33. Lidia preciosa, te han quedado unas marquesas de lo mas tipicas esa miga es autentica de estar perfectas hechas, me llevo la receta por que me han encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  34. qué ricas!!! tan esponjosas y blanquitas, bsts

    ResponderEliminar
  35. Una maravilla de dulce, si nosotros estamos a tope preparando cositas para estas fiestas, le faltan horas al día jejeje
    Me apunto tu receta pero para el año próximo jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  36. Menuda pinta tienen, tengo que hacerlas. besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Hola! He hecho hoy tu receta de Marquesas y han quedado estupendas. Muchas gracias por la receta :-)

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe