SHAWARMA (100 % CASERO)

lunes, noviembre 12, 2012

Allá por finales de los 90 escuché hablar por primera vez de los shawarma, el nombre ya curioso de por si, me hizo mucha gracia, y un amigo nos llevó a probarlo por primera vez en uno de esos locales árabes que estaban abriendo sus puertas en la conocidísima calle Pedro Antonio de Alarcón de Granada, emblema de aquellos años y de la movida estudiantil de aquella generación. Lamentablemente aquella calle no es ni el espejismo de lo que fue. Entre los nervios de entrar en uno de esos locales y la incertidumbre de probar aquellas shawarmas, la sorpresa fue mayúscula, pues el shawarma me resultó exquisito. No ha habido muchos shawarmas en mi vida, aquella época de estudiante tocaba a su fin, y no me dio tiempo probar muchos más. Y aquí en la costa tampoco tenemos muchos locales especializados, algunos en Motril, uno de ellos bastante bueno y aquí en Salobreña uno o dos locales que no he tenido mucha ocasión de probar. Pero el otro día encontré publicidad de uno de ellos en el portal y se me antojó. Era sábado y pensé que era el día propicio para pedirlo, y así por la noche pedimos dos shawarma para nosotros y dos perritos para los niños. A Laura su perrito no le gustó mucho, pero, en cambio, se terminó mi shawarma y dijo que le había gustado muchísimo. Entonces pensé en prepararlos en casa, y no he tardado mucho en hacerlo. Estos también le han encantado, se comió dos, eso sí, éstos son más pequeños que los que venden, pero por qué no decirlo, no tienen nada que envidiarles a aquellos.

Como sabréis la carne shawarma se preparara en estos locales en un gran pincho que va dando vueltas y va haciendo la carne de afuera para adentro. Luego se va cortando en tiritas y se termina de hacer en la plancha que tiene debajo este gran pincho. Si lo preparamos en casa, está claro que esta elaboración la tendremos que descartar, y la haremos a la brasa o en la sartén (como fue mi caso), después de tener en maceración la carne unas horas o desde el día anterior. En mi caso lo he preparado con pechuga de pollo, aunque lo podremos preparar con muslos de pollo, ternera o cordero. Va acompañada de la típica salsa con yogur y tahini. He preparado también el tahini, aunque todo lo he hecho con los ingredientes de andar por casa, buscando recetas de aquí y de allá. Queda de sabor muy parecido a la que ponen en los comerciales. La receta del shawarma la he cogido de este enlace y la del pan árabe de este otro, aunque he podido ver otras múltiples versiones de ambos. El resultado ha sido un shawarma apto para todos los públicos y paladares, nada pesado ni fuerte en sabor, muy light, diría yo, pero, como digo, gustará a todos.

INGREDIENTES:
  • 500 gr. de pechuga de pollo deshuesada
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 dientes de ajo
  • Para la salsa:
  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de tahini
  • Para el tahini:
  • 6 cucharadas soperas de sésamo
  • Agua hervida
  • Sal fina
  • Una cucharadita de jengibre
  • Para el pan árabe (para diez tortitas):
  • 2 tazas de harina común
  • 1/2 taza de agua tibia
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Fermento
  • Para el fermento:
  • 5 gr. de levadura seca de panadero
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/4 de taza de agua tibia
  • Lechuga
 PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es aliñar la carne, depende de la cantidad que tengamos la dejaremos más horas, incluso desde la noche antes. Aunque para cantidades pequeñas con un par de horas será suficiente. Cortamos la pechuga de pollo en tiras y reservamos. En un bol amplio  ponemos dos cucharadas de jugo de limón, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de curry en polvo, una cucharadita de sal, una cucharadita de comino y tres dientes de ajo machacados. Mezclamos todo y echamos la tiras de pollo, removemos bien para que se empape el pollo del aliño y metemos en el frigorífico tapado con film, durante unas dos horas.

Después prepararemos el pan. Para ello tendremos que preparar el fermento, y lo haremos con los 5 gr. de levadura seca o instántanea de panadero, con la media cucharadita de azúcar y con el cuarto de taza de agua. Dejamos este fermento durante uno diez minutos, hasta que haya adquirido una aspecto espumoso. Para preparar la masa pondremos en un cuenco una taza y media de harina (dejando reservada media taza), añadimos la sal y removemos, a continuación añadimos el fermento y seguimos removiendo. Iremos añadiendo el agua, poco a poco y obtendremos una masa muy pegajosa. Cuando todo se haya amalgamado pondremos en un bol con un poco de aceite en el fondo y en los laterales (casi flotará la masa en una ligera superficie aceitada). Taparemos y dejaremos fermentar hasta que doble su volumen, en el vídeo hablan de dos horas, pero mi masa había doblado su volumen a la hora. Una vez levada la masa, sacaremos a la encimera y amasaremos junto con la harina restante. Este amasado durará unos diez minutos más o menos. Entonces haremos un rollo largo con la masa e iremos cortando en trozos (a mi me salieron diez de unos 40 gr., aunque si queréis hacer unas tortitas más grandes podéis coger trocitos de unos 60 gr). Con cada trozo haremos una bola y dejaremos reposar unos diez minutos para que vaya cogiendo elasticidad (Todo este proceso lo podéis ver en el vídeo que os he enlazado que se visualiza y explica muy bien).

 Mientras nuestro pan levaba habremos preparado la salsa que acompañará nuestro shawarma. Y antes de eso la pasta tahini, que habremos hecho poniendo a tostar en una sartén sin aceite ni nada las semillas de sésamo. En cuanto se tuesten las pondremos en el vaso de la batidora y trituraremos, hasta conseguir una pasta, a la que añadiremos una cucharadita de jenjibre y un poquito de sal, y el agua, poco a poco hasta que veamos que todo se nos integra .

Con esta pasta preparamos la salsa de yogur. Para ello pondremos un yogur natural en un cuenco, añadiremos la pasta tahini y removemos bien, añadimos el jugo de limón y un diente de ajo picadito y removemos bien. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir el shawarma.

Para terminar la receta pondremos dos sartenes en el fuego, a las que añadiremos un poco de aceite. En una de ellas pondremos la carne y la haremos hasta que esté doradita y crujiente. Y en la otra iremos haciendo las tortitas. Para ello iremos aplanando, con la ayuda de un rodillo, cada bola de masa, hasta darle la forma de tortita e iremos poniendo de una en una en la sartén. La primera casi que la desecharemos, a mi me quedó muy crujiente, pero las demás tardarán muy poco en hacerse, vuelta y vuelta. Le saldrán las típicas burbujas que le salen a estas tortitas que si queréis quitar lo podéis hacer pinchándole con el cuchillo. Vamos dejando en un plato una sobre otra y tapamos con un trapo mientras no se vayan a servir.

Cuando tengamos la carne iremos montando nuestro "sandwich shawarma". Yo los he preparado untando un poco de salsa en la base, añadiendo unas hojas de lechuga, poniendo los trocitos de carne y después terminando con otro poco de salsa, aunque también le podéis añadir cebolla y alguna rodaja de tomate. Y si queréis podéis poner un poco de queso y meter en el micro la tortita para que se nos funda (eso antes de ponerle la lechuga, cebolla, tomate y la salsa). Los nuestros como eran de formato más pequeño que los que venden nos hemos comido dos (sin remordimientos, je,je).

Os quería comentar que el taller del viernes fue un éxito, las alumnas fueron estupendas y pasamos un rato genial, y además se llevaron a casa un amplio repertorio de dulces navideños preparados por ellas mismas. Además tuve como alumna a Ana María, de Cocinando entre Olivos, todo un honor. El siguiente es el miércoles por la mañana y aún tengo alguna plaza libre. Espero que os animéis.
Lidia.

También te gustará

35 comentarios

  1. qué ricas tortitas tan caseras, el relleno me gusta mucho, me la llevo, bsts

    ResponderEliminar
  2. Mmm me encanta los Showarma, tan ricos con esa salsa. Para mi también fue toda una incertidumbre la primera vez que los probé, tengo que reconocer que me sorprendieron mucho muchisimo porque no iba yo con mucho animo de que me gustara, y al final mira, me encantaron, son deliciosos y sanos, porque no lleva nada de grasa!!

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  3. Lo primero decirte que me alegro enormemente de tu éxito, estaba segura de que triunfarías!!!
    Se ven deliciosos estos showarmas, apetece ponerse enseguida, qué buena pinta chica!!!

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que solo tengo en la retina a Pedro Antonio de Alarcón de los 90, el que haces tú mención, posteriormente nunca he ido por allí, sólo en coche y haciendo memoria recuerdo lo bien que nos lo pasábamos. Qué ambientazo, yo siempre iba por Granada la primera semana de diciembre aunque muchos años lo alternaba con la primera de enero, aunque en esta semana y habiendo vacaciones, había mucha menos gente. No recuerdo este local, pero sí que recuerdo los bares (por desgracia no sus nombres) y zonas, como si estuviera por allí ahora mismo; tengo además un grato recuerdo de los desayunos, teterías, del pescaito frito en general, del ambiente, de los bares de la calle Recogidas/Carril del Picón (donde me hospedaban), del homenaje en el bar de pescado por excelencia (¿Santi?) de Alhendín, las zonas típicas de marcha, ¿Granada 10?, y del ambiente universitario en general. Qué tiempos más buenos Lidia.

    Me encantan estos platos, la salsa, la coreografía del relleno y el momento de comerlos, mmmhhh..

    Qué ricos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que nunca he probado los showarma así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía el nombre de este producto….. se ve fabuloso…...

    ResponderEliminar
  7. no los conocia estos shawarma y te han quedado genial todo.Anima a probarlo.
    Me alegro mucho de tus clases y de tus alumnas famosas
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los kebab, te has esforzado un montón haciendo hasta el pan como se nota que disfrutas a tope con la cocina, mi primera experiencia con esta comida fue en Paris con los niños, cuando fuimos a ver la final de la copa de Europa con el Madrid, recuerdo que todos flipamos con su sabor, siempre que puedo repito, ahora intentaré hacerlo en casa.. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo una pechuga de pollo que ahora mismo voy a adobar para hacerlo esta noche, aunque voy a prescindir del pan, que el fin de semana ya nos vamos a pasar un montón.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Esto a mis hijos les encantará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Si lo has preparado todo, qué arte! ¡Hasta el pan! Me has dejado sin palabras. ¡Felicidades!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Lidia, hace tiempo que no nos comentamos, pero yo te sigo porque te tengo, al igual que tú en mi lista de blogs. No es posible comentar todo y yo no me lo puedo tomar como una obligación. Esta receta me la llevo porque mi hijo es adicto a los sitios de kebab y seguro que le gustará.
    Por cierto, he hecho por fin el pdf del concurso de Estimulando los sentidos, cuando lo cuelgue te avisaré. Un beso y felicidades por esta entrada tan completa

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bueno!! Voy a probarlo enseguida!. Un besazo. Por cierto, llevas razón el lo de la Calle Pedro Antonio de Alarcón, ya no es lo que era...

    ResponderEliminar
  14. Que ricas tienen que estar, seguro que me gustaban. yo nunca las probé. Con tu permiso me anoto la receta. Besos!

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me alegra encontrar la mención a esta calle, me pase muchos meses viviendo en un hostal, proximo mientras estábamos trabajando en el Hipercor, próximo, muy proximo...Que bien cenábamos en Granada....si no me equivoco, que como viaje tanto en esa epoca lo mismo me cambio de ciudad...!!! Lidia me encantan lo que llamas mis hijos, LOS KEBAG, Hemos ido muchísimas veces, pero nunca se me hubiese ocurrido poner la entrada en el blog y menos hacer para casa...pero quizá viendo tu entrada y la facilidad de tener todo a mano y como preparar esa salsa blanca que nos encanta...me anime!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una receta desconocida para mí, esto me tiene que gustar a mí. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una receta desconocida para mí, esto me tiene que gustar a mí. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que copiarte esta receta que a mi hijo le gusta, claro que los adolescentes son capaces de preferir lo que venden a lo casero con tal de llevar la contraria.
    Me alegro de que el curso fuera estupendo y es que con tan buena maestra no podía salir mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lidia que maravilla de entrada !!! llena de ingredientes pero ... todos buenos, todos ricos, y juntos lo más de lo más !!!

    Me encanta !!!! Si señora !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encantan aqui en Sevila habia un sitio donde los ponian pero al estilo israelí, en pan de pita y con unas salsas deliciosas, me llevo tu receta para probarla. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lidia menudo trabajo,pero tiene su recompensa una pasada de receta,me quedo con la del pan,luego el relleno a gusto ,aunque seguramente caerá el pollo.
    Felicidades por los cursos te va a ir genial
    Un besote
    loli

    ResponderEliminar
  22. Nunca los he probado asi que he tomado buena nota porque seguro que estos caseros como bien dices no tienen nada que envidiarles a los demás.
    Me alegro mucho que el taller fuera perfecto, no podía ser de otra manera ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. El shawarma aquí en la zona de Asturias que yo vivo, se conoce como kebab o por las explicaciones de como lo hacen eso me parece.
    Está buenísimo y por la foto confirmo, que no tienen nada que envidiarles a los comprados.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía me has llevado a mis tiempos de estudiante, cuando Pedro Antonio estaba en todo su apogeo, que años aquellos. Y que bien que traigas esta receta, porque la que venden no me gusta pero seguro que hecho en casa la cosa cambia mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Umm que ricos tienen que estar estos caseros ¡¡

    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Lidia, creo que será la forma de probarlo copiando tu receta porque la que suelen vender no consigo ni siquiera llegar a probarla, no se que me da ese olor tan extraño que tiene, Cuando estuve en Turquía se veía por todas partes, pero ni así lo probé. Los tuyos tiene otra pinta y estoy segura que me gustarán muchiiiiiisimo más. Eres una crack!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  27. Plaf plaf plaf….(aplausos). Que bien explicado ¡!!!. Hasta yo que soy más torpe que oju lo he entendido, pero lo has hecho tu y estoy cansada yo. Una se esmera cuando son muchos en casa…. Es una satisfacción hacerlos… pero pa mi sola, (porque a mi mario no le gustan). y siempre a régimen…
    Eres una gran cocinera reina. Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que casera está mil veces mejor, la pinta es estupenda. Genial lo de tus cursos. Besos

    ResponderEliminar
  29. A mi también me encanta, a veces los preparo en casa y quedan realmente deliciosos, nada que envidiar, pero a veces nos puede la comodidad! jajaj
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  30. Primero decirte que me alegro que tu taller haya sido un exito, verás la de alumnas que vas a tener. Que conste que a mi no me tienes porque me pilla un poco lejos, que si no...
    El shawarma, me encanta, yo también lo he hecho casero y queda de vicio
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. No es mala idea, pero yo particularmente prefiero que me lo hagan ellos, pero habra que probarlo y suerte por lo del taller.UN abrazo.

    ResponderEliminar
  32. xiilt [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]beats by dre sale[/url] vdwkzp http://www.drdrebeatscheapsales.com pkmu [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats[/url] wiymji http://www.drebeatsstudioheadphones.com vpnh [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats headphone[/url] cxlmmz http://www.beatsdreheadphonesonsale.com gfbnm [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre headphones[/url] ieyxrx http://www.dreheadphonesonsales.com rltqm [url=http://www.drdrebeatssales.com]monster beats[/url] nwkdm http://www.drdrebeatssales.com anptx [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]monster beats[/url] bvsdc http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml hby

    ResponderEliminar
  33. aagyb [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]cheap beats by dre[/url] ayjkio http://www.drdrebeatscheapsales.com liut [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats[/url] wwljvu http://www.drebeatsstudioheadphones.com kkfg [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]cheap beats by dre[/url] acsqft http://www.beatsdreheadphonesonsale.com bzvpm [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre outlet[/url] rjvlkl http://www.dreheadphonesonsales.com wwpao [url=http://www.drdrebeatssales.com]beats by dre sale[/url] xxyfd http://www.drdrebeatssales.com amrxh [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]beats by dre sale[/url] hqvub http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml gop

    ResponderEliminar
  34. Nos encanta esta receta!!!! La probaremos seguro!! http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe