TARTA HELADA DE WHISKY

lunes, junio 04, 2012

Como sabéis no tengo thermomix, y hasta ahora no me he sentido ni siento  la necesidad de tenerla. Pero eso no significa que no me interese por el funcionamiento y recetas que proporcionan desde Thermomix. El otro día,  mis dos primas más cocinillas, Conchi y Beli, me llevaron a una de esas demostraciones de thermomix en el local  que la marca tiene en Motril. Ellas dos si que tienen la thermomix y son invitadas por sus presentadoras regularmente a demostraciones de un conjunto de recetas. Esta vez era de helados, y aquel día venía ideal, ya que marcaba el coche 38º a las cuatro de la tarde. Entre las recetas que se prepararon una de ellas fue esta tarta al whisky, y me interesó sobremamera ya que desde hace tiempo quería prepararla. De aquella tarde saqué dos cosas en claro: primero que mis helados en la modesta heladera de LIDL son mucho más cremosos que los que hicieron  en la thermomix. Y el lado más positivo es que nos recomendaron la nata vegetal Krona, y además nos dijeron que en la tienda de chuches que había allí al lado la vendían a un euro. Ya sabéis lo primero que hicimos al salir, no?, pues sí, dejamos la tienda vacía de esta nata a precio de chollo. Un litro de nata vegetal a 1 euros. Pues esa es la nata que he utilizado para esta tarta, que he adaptado al modo convencional y a la que le he hecho algún cambio, sobretodo en la cobertura, que no nos convenció mucho la que nos dieron a probar en la demostración.


Esta tarta es la tarta helada por antonomasia. No hay heladería en la que no la tengan. Y, por lo general, gusta mucho. Pues tengo que decir, modestia aparte, que esta es la mejor tarta de whisky que hemos probado nunca. Si queréis triunfar este verano, hacedla, está escandalosamente buena. He tomado algún atajo a la hora de elaborarlo y es que me he ahorrado hacer el bizcocho genovés, de la base, porque ahora, con estos calores, enciendo el horno cuando es estrictamente necesario, y la verdad es que para una plancha de bizcocho genovés no me merecía la pena. Así que compré por primera vez las planchas para tartas de la marca DIA, y me ha gustado mucho, más que las que probé en su día de MERCADONA. Como vienen tres planchas las he envuelto individualmente en papel film y las he metido en el congelador para otros usos.


INGREDIENTES:
  • Para la base: 
  • 1 base de bizcocho genovés (la mía comprada, marca DIA)
  • Para la tarta:
  • 100 gr. de azúcar blanquilla
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 4 huevos
  • 80 ml. de leche
  • 6 hojas de gelatina
  • 50 ml. de whisky
  • 600 gr. de nata para montar (la mía vegetal, marca KRONA, todo un descubrimiento, no se baja y se monta en menos de un minuto con la kitchen aid, y el precio al que la conseguí supongo que es una oferta temporal, caducaba pronto y por eso la pondrían más barata, no creo que mantengan este precio, pero ahora cada vez que vaya a Motril me pasaré por la tienda)
  • Para el almíbar:
  • 50 gr. de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • Un poquito de whisky
  • Para la cobertura:
  • 5 yemas
  • 1 huevo
  • 150 ml. de agua
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 hojas de gelatina
  • Para decorar:
  • 400 gr. de nata para montar (también usé la KRONA)
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • Crocanti de almendras
  • Azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es preparar el almíbar. Para ello calentamos en un cazo el azúcar con el agua. Y cuando empiece a burbujear retiramos del fuego. Entonces añadimos un chorreón de whisky. Dejamos enfriar.

Montamos la nata con 50 gr. de azúcar glass y reservamos. Era la primera vez que usaba la nata vegetal. Y la puse en la velocidad 4 de la KA, mientras fui a coger el azúcar, cuando miré, 30 segundos más tarde ya se había montado la nata. Así que le añadí el azúcar después. Y no se bajó nada. Separamos las yemas de las claras. Ponemos las hojas de la gelatina en agua fría durante unos diez minutos para hidratarlas. Mientras, montamos las claras a punto de nieve, junto con 50 gr. de azúcar, hasta que estén suficientemente duras, tanto que le demos la vuelta al bol y no se muevan. Reservamos también las claras montadas (tanto la nata como el merengue se meten mientras en el frigorífico). En un cazo pondremos a calentar la leche y el azúcar. Cuando esté caliente, apartamos del fuego y le añadimos las yemas, mezclamos bien. También añadiremos el whisky y las hojas de gelatina ya hidratadas. Volvemos a poner al fuego durante unos minutos hasta que se vuelva a calentar y todos los ingredientes se hayan integrado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando se haya enfriado la mezcla, le añadiremos, primero la nata, y después el merengue, ambos con movimientos envolventes, para no bajar la mezcla. Ahora montaremos la tarta. Para ello he cortado el disco de bizcocho, ya que era de 24 cm. y yo lo he puesto en un molde de 22 cm (me gusta que quede más alta la tarta), lo he cortado con el mismo aro del molde. Cubrimos la base con papel de hornear, metemos el bizcocho y cerramos el molde. Mojamos el bizcocho, con la ayuda de una brocha, con el almíbar, y vertemos la mezcla dentro del molde, con la ayuda de una espátula dejaremos la parte superior lisa. Metemos en el congelador, mejor de un día para otro, antes de hacer la cobertura.

Para preparar la cobertura pondremos en remojo las hojas de gelatina. Ponemos a calentar el agua con el azúcar, y cuando se haya calentado, retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo (las claras las podemos congelar para otra preparación) y el huevo entero, removemos y ponemos de nuevo al fuego. Cuando se haya calentado retiramos y añadimos la gelatina ya hidratada. Integramos y dejamos enfriar. Sacamos la tarta del congelador y le ponemos por encima la cobertura. Volvemos a meter en el congelador hasta que nos cuaje la cobertura, unas horas. Cuando ocurra ésto, sacamos y adornamos al gusto. Yo le he puesto en el centro un poco de azúcar moreno, que he quemado con el soplete. Después he añadido alrededor el crocanti del almendra y, por último, he montado la nata que me quedaba, junto con tres cucharadas de azúcar glass, y he adornado con ésta, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla, la tarta.

Pensaréis que es muy complicada, pero en realidad no es tan laboriosa como parece, lo único que hay que ir respetando los tiempos. Pero, a cambio tendremos una tarta, como he dicho antes, espectacular. Y si no, ya me contaréis cuando la hagáis.
Lidia.

También te gustará

65 comentarios

  1. Que buena pinta!

    La nata está perfecta, al menos de textura, en la foto se ve estupenda.

    Esta tarta no es de mis favoritas, para ser sincera, pero vista tu versión me están dando ganas!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y nunca la hice en casa, es raro porque hago muchas tartas heladas pero esta me parecía inalcanzable y complicada así que gracias por hacerla tan cercana! Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta tiene una pintaza demasiado buena... como agradecería un trocito para empezar como dios manda este lunes.... aixs!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. uaaaa!! que pinta! ha quedado perfecta! felicidades....

    ResponderEliminar
  5. uaaaa!! que pinta! ha quedado perfecta! felicidades....

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco thermomix ni la quiero, no me convence. Te ha quedado una tarta deliciosa, a mi padre le encanta esta.

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado boquiabierto!, qué pintaaa!!!. Me encanta Lidia!, no me extraña que sea la mejor tarta de whisky que hayáis probado nunca!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La ventaja de la nata vegetal es que no se te baja nunca, vaya chollo que has encontrado!! en el curso de cocina siempre utilizabamos esta para cualqier trabajo en que se manejara la nata montada.
    La tarta de exposición...

    ResponderEliminar
  9. Yo si soy una fan incondicional de la Tmx, especialmente porque ahorro mucho tiempo con ella (y eso en época de exámenes, es de agradecer. aunque cuando la compré con veinti pocos mis compys me vieran como una auténtica marujona, jeje). Por lo demás, reconozco que las natas vegetales son muy socorridas pero yo particularmente prefiero el sabor y calidad de la animal. Las tartas de Whisky me encantan, sobre todo con tocinito de cielo y ésta tuya pinta estupendamente. Crees que es un sacrilegio utilizar un Chivas Regal de 12 años para hacer estos postres tan ricos? En mi casa lo ven como un atentado peeero como la botellita es mía y yo no bebo, la utilizo de este modo, ji ji ji. Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado divina!! ya quisieran muchas pastelerías... pienso hacerla!! Besitos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  11. Una tarta de órdago......... yo no tenia thmx y ahroa tengo uno muy antiguo que me han regalado porque han hecho un cambio a una mas moderna y si es cierto que hay cosas que salen genial, pero vamos no creo que sea la panacea en la cocina......se puede vivir sin el.....

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado perfecta, laboriosa si que es pero merece la pena!!
    besos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Olga. Genial la receta. Es una de mis tartas favoritas. En Madrid, hay un sitio donde era famosa esa tarta, y hubo un momento donde llegó a tomar el nombre de la cafetería. La tarta Somosierra no era ni mas ni menos que esta maravillosa tarta helada. Me ha encantado tu consejo de comprar la base del bizcocho en Dia. Tampoco he probado nunca a congelar un bizcocho hecho. Intentaré buscar la nata vegetal. Me da mucha rabia cuando monto nata lo poco que dura firme. Bueno, no te doy mas el rollo. Prometo hacerla. Tiene que estar buenísima y me ha recordado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. que buena¡¡¡¡
    me encanta como quedo ¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre del amor hermoso, menuda tarta, me has dejado boquiabierta!. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Me has dejao con la boca abierta y babeando. ¡Cosa más buena!. Con lo que me gusta a mí la tarta al güisqui.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Perfecta y preciosa!

    Angi

    cocinaconangi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que me voy pocos dias a Salobreña...que me gusta comer y que bien voy a hacerlo con vosotros...Jajajajaja....Esta tarta es de nota Lidia...de nota alta..!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. que gozada de tarta Lidia, se ve exquisita y super bien decorada, me encanta como te ha quedado al igual que los cupcakes que tienes debajo, preciosos niña. Besitos

    ResponderEliminar
  20. oh, que artista, esto no me he atrevido yo nunca.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de llegar a tu blog a través del de Isabel de Aliter Dulcia.

    Jamás se me hubiera pasado por la cabeza hacer una tarta helada al Whisky, pero... todo es posible en la cocina de nuestra casa, ¡qué límites que nos ponemos a veces!

    Esta es una de mis tartas preferidas, casi siempre la pido cuando como fuera de casa. Y la que tu has hecho, bueno, es ESPECTACULAR!!!! Enhorabuena!!!

    Me quedo por aquí siguiéndote y viendo lo que haces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ois ois ois tremenda tarta! Yo nunca he sido muy de tarta al whisky, pero seguro que casera me gustará muchíiiiiiiisimo más. Tiene una pinta deliciosa. Qué arte tienes, chiquilla!

    ResponderEliminar
  23. Esa tarta como mola se merece una olaaaa!! ummmmm!! te ha quedado de 10 y encima con whishy del buenoooo!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lidia. Que buena pinta! Me encanta como quedo.

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Ay Lidia querida, si tu supieras que éste es mi postre cada vez que salgo a comer fuera, ya sea Julio como en Diciembre, es que me vuelve loca! y nunca me he puesto a prepararla en casa. Esta tuya tiene una pinta que miedo me da probarla porque se que no voy a pararrrrrrr!! asi que ... tomo nota!! y me llevo ese trocito que si no se va a derretir con la que esta cayendo
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  26. Lidiaaaa!! Que decir.... Impresioonanntee!! Te ha quedado perfectaaaa!!
    Y Tiene que estar de Viciiooo!!!
    Muuuak MUUAK

    ResponderEliminar
  27. Pero qué apañada!! Si parece de las que vienen ya hechas :)
    Yo si que tengo Thermomix, así que probaré a hacerla. No había visto esa receta. Vaya descubrimientoooo jajajaja
    Un besito

    http://miordenadodesastre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Como te haya quedado igual de buena que de bonita...tiene que estar de muerte!!!

    ResponderEliminar
  29. Lidia, desde luego que la has bordado chiquilla, menuda presencia más rica que tiene esa tarta.
    Por aquí también tenemos una nata vegetal que es una pasada lo fácil que monta y lo que aguanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Increible Lidia, me has dejado boquiabierta, me gustaría mucho hacerla, a ver si yo soy capaz.Es una de las favoritas de mi padre y por eso quisiera yo poder ponerle esta delicia casera algún día en la mesa.Voy a guardar tu receta en lugar seguro para ir entrenando, a ver si lo consigo!!!

    ResponderEliminar
  31. Nena te aplaudo y te hago la ola, por qué ni las industriales o las casi nulas que haya visto en pastelerías tienen esta presencia tan perfecta!!! te felicito de verdad!!! en mi família hay dos que se la llevaban enterita. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Otra obra de Arte, que maravilla!

    ResponderEliminar
  33. Una tarta que no es complicada, pero si tiene varios pasos, aunque el resultado merece la pena, viendo como te ha quedado es para repetirla.
    No he probado la nata vegetal, pero si la veo la compraré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Madre que corte tiene la tartita...

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡ Anonadada me has dejado !!!! Te la he copiado literalmente, voy a intentar hacerla....ya te contaré y te la dedicaré por supuestisimo......
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. te ha quedado divina, acabo de copiarla,yo tambien suelo usar la krona pero no a ese precio,monta muy bien

    ResponderEliminar
  37. A comprar nata vegetal Krona.
    La tarta una delicia y las capas de bizcocho del Día, estan muy bien que yo las he probado. Otro truco...coje siempre el paquete que quede más abajo, vale?.
    Besazos

    ResponderEliminar
  38. Como recien sacada del congelador de una pasteleria!!!! que digo, del mismo cielo.... además seguro que sabe mucho más autentica y rica así tan caserita. Me encanta!!! besos,

    ResponderEliminar
  39. Lidia tocaya, me has dejado con la boca abierta pedazo de tarta, no tiene nada que envidiar a las compradas y seguro que esta más rica, Muchas felicidades por tu tarta tan hermosa que te ha quedado, con tu permiso te cojo la receta, yo tampoco tengo la thermomix, pero me atrevo con todo jajjaja!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Todos los veranos pienso en hacer una tarta helada, pero nunca he encontrado la receta adecuada, y ahora que encuentro esta maravilla no la puedo comer por la cosa del régimen!
    La verdad, me he quedado prendada de ella, a ver si encuentro alguna excusa para hacerla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Pues hace tiempo que quería una receta de una tarta de whisky y mira.. esta me va a venir de perlas!

    ResponderEliminar
  42. Pero chiquillaa!!! Tu la has comprao y le has hecho una foto... Se ve absolutamente espectacular y es la favorita de mi marido. Me guardo la receta a ver si le gusta

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Maravillosa Lidia, me gusta mucho esa tarta y te ha quedado de miedo...por cierto y la thermomix que? no te convenció, yo ahora soy también presentadora, jejej

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  44. es la segunda tarta que mas nos gusta en casa despues del tiramisu.Expectacular es y asi te ha quedado esta tarta Lidia
    beso

    ResponderEliminar
  45. con la boca abierta. ¡¡que pintaza ¡¡ ahora con este calorcito que hace esta noche me comería no un trozo media tarta. Lo entenderás cuando me veas, jajaa
    Yo ya tengo el whisky, me falta todo lo demás.
    Verdaderamente esta mejor que las que venden. Se ve muy cremosa..
    expectacular.
    bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  46. No me gusta el whisky, pero siempre me ha gustado mucho esta tarta; hija, tiene una pinta espectacular, ya me la he apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  47. Guau!!! Es realmente una tarta de premio, mis felicitaciones, es una deliciosa maravilla.
    Como todas las herramientas de cocina, la thermomix nos viene muy bien, si no la tenemos, nos adaptamos a lo que disponemos, sin embargo he de decir que, aunque no la utilice demasiado, no me gustaría estar sin ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Que rica, a mi marido le pierde esta tartita asi que me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  49. Se la ve perfecta a esta tarta, me imagino como estará de rica, con lo que me gustan estas tartas.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  50. Impresionante!!!!!fantastica, inmejorable, enhorabuena ....Besos

    ResponderEliminar
  51. Que rica Lidia desde luego me apunto la receta para hacerla , un besote guapetona y que lo paséis genial en Salobreña.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Yo tengo la TH y tambien prefiero la heladera de lidl,vamos que mi th está mas de adorno que otra cosa,le doy uso pero muy poco,tampoco me termina de convencer.
    La tarta increible ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  53. Divina tarta, que grosor y que pinta más rica.. Bss

    ResponderEliminar
  54. ¿A que queda muy bien el preparado vegetal de Mercadona?...una pinta muy buena.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  55. Que maravilla de tarta, sin duda la voy a probar, con lo que me gusta esta tarta, ummmmmmm. Y te doy la razón de que la tmx para mantecar helado es muy pasable.
    Un besote

    ResponderEliminar
  56. Esta tarta y todo lo que sea helado me encanta, aunque no se si la nata vegetal en los helados está buena, la he probado en tartas convencionales y no me gusta nada. Te ha quedado la tarta que dan ganas de meter la cuchara. Un beso

    ResponderEliminar
  57. Mmmmmmmmmmm se me cae la baba...mmnnn yo tambien he probado la base de bizcocho del mercadona y no son tampoco les tengo muchas ganas, probare los del dia...desde luego yo que no he probado la tuya ja ja no sabria decirte si es la mejor, pero la pinta...sin duda!!!! un besazo

    ResponderEliminar
  58. Hola, husmeando en la web encontre esta maravillosa receta, la verdad no me queda mas que felicitarte porque todo lo que publicas es sencillamente excelente, ahoraaclarame algo, soy de Venezuela y las laminas de gelatina son grandes ademas de que en la ciudad donde vivo casi no se consiguen, podrias por favor decirme con cuanta gelatina sin sabor en polvo podria sustituirla, es que me encanto y voy a intentar hacerla para el cumplaños de la madre de mi esposo... Gracias y exitos.

    ResponderEliminar
  59. Hola wapísima!! que nos tenemos abandona la una a la otra.
    Mi hijo quiere que le haga una tarta al wisky, así que vengo a llevármela, jejejeje.
    Un besazo y me alegro por el éxito de tu blog
    Robledo

    ResponderEliminar
  60. La tengo ya en el ultimo paso....lista mañana para para terminar de decorar y comer....ya te contare....desde luego la pinta es...deliciosa ja ja...besitos

    ResponderEliminar
  61. Que pinta tan estupenda, copio receta.
    Pero una preguntilla, me puedes dar datos de dónde comprar esa nata en motril?
    Gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Lidia, una receta rica de verdad.
    No sé cuando, pero la haré. Desde que hice Tarta Comtessa que publicaste, que en casa se ha vuelto un clásico, comprenderás que siempre me acuerdo de tí. Cuando me la reclaman en casa, mentalmente siempre pienso: ahhh, la tarta de Lidia.
    Así que si está está tan acertada como la otra, otro bombazo de receta.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe