LOMOS DE LUBINA EN PAPILLOTE CON SALSA DE PUERROS Y VERDURITAS AL VAPOR

martes, enero 10, 2012

Como os comenté ayer las recetas de estos días van a ser de depuración, aunque ello no implica que sean aburridas, ya que como en este caso, esta salsa alegra cualquier plato, y además la he preparado con leche evaporada, para hacer el plato aún más ligero. La elaboración del papillote es  muy fácil, y no hace falta tener ningún artilugio ni papel especial. Cocinar mediante la técnica del papillote consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o estraza y cocinarlos en el horno a temperatura media. Con este método, los alimentos se cocinan en su propio jugo y con el vapor que se genera dentro del paquete de aluminio. Por ello, los nutrientes se conservan y el sabor se acentúa. Podemos emplear el estuche de vapor de la marca Lekué, que yo tengo desde hace un año y sólo lo utilizo para hacer las patatas al romero, o un papel especial como el que he utilizado yo, lo venden en Lakeland, aunque no se si lo venden en alguna otra tienda online en España. Yo lo tengo porque me lo regaló Begoña, de Las Recetas de Marichu y las mías, que siempre busca cositas raras y difíciles de encontrar aquí en España, para regalar. Pero como es difícil de encontrar, esta receta la podéis realizar perfectamente con papel de aluminio o papel sulfurizado o de hornear.

INGREDIENTES:
  • 2 lubinas en lomos (saldrán 4 lomos)
  • Sal
  • Pimienta
  • Eneldo picado
  • Rodajas de limón
  • Para la salsa de puerros:
  • 3 puerros
  • 300 gr. de leche evaporada (yo he puesto Marca Ideal)
  • 1 vaso de caldo de pescado (yo lo tenía de otra elaboración, aunque podéis prepararlo con la cabeza y demás desechos de las lubinas)
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
  • Verduritas al vapor (yo  he comprado una bolsa preparada para ir al microondas de  Mercadona)


PREPARACIÓN:
Primero prepararemos la salsa de puerros. Para ello lavamos los puerros y cortamos, desechando las hojas (dejaremos la parte blanca y un poquito más de verde). Troceamos bien finito y ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva durante unos diez minutos. Después añadimos la leche evaporada y el caldo de pescado y dejaremos otros diez minutos. Sacamos y pasamos por la batidora hasta dejar la salsa bien fina. Reservamos.



Mientras, habremos ido preparando los paquetitos con los lomos de lubina. Dichos lomos los podréis ir sacando vosotros si tenéis práctica o si no pedir al pescadero que lo haga, y como ya he dicho podréis preparar el caldo con la cabeza y espina de las lubinas. Cortaremos un trozo de papel y pintamos, con la ayuda de una brocha, con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos el lomo y espolvoreamos con el eneldo. Ponemos una rodajita de limón encima.

Después cerramos el paquete por los bordes, y meteremos en el horno precalentado a 180º durante unos quince minutos (comprobad que están hechos al abrirlos por un lado).


Podemos cocer la verdura que más nos guste al vapor o si andáis cortos de tiempo, podéis comprar las bolsas de verdura que vienen preparadas para llevar al microondas y en cinco minutos las tendremos listas.


Emplatamos, sacando la lubina del paquetito (aunque también se puede presentar dentro de él), añadiéndole la salsa por encima y acompañando de las verduritas. Sin duda un plato nada aburrido y muy sano, y que podemos hacer con cualquier pescado como el lenguado o el salmón. Yo no soy muy pescadera, pero acompañado el pescado con esta salsita el resultado es espectacular.
Lidia.

También te gustará

46 comentarios

  1. Exquisito Lidia, y sano sanísimo. Y te lo digo a ti pero se lo digo a todo el mundo, si podéis adquirir eneldo fresco, la diferencia es considerable, si no sabes dónde comprarlo, plántalo, es una planta frondosísima! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lidia, me ha encantado la receta, sobre todo por la salsa!!!! Un compañamiento perfecto para un pescado al horno.
    Y decirte que has estrenado el papel antes que yo!!! ... jajajjaa.... a ver si esta semana lo pruebo, creo que voy a encontrarle muchas aplicaciones...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. UMA COMIDA DELICIOSA E SAUDAVEL,GOSTEI DE TUDO NESSE PRATO.
    ESTA PERFEITO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hoy voy a hacer algo parecido pero con carne, semi-light también, que esto ya se pasa de castaño oscuro... madre mía, qué manera de comer estas fiestas, para mí no había mañana!!! no podía parar.
    Me encanta el plato!

    ResponderEliminar
  5. Jo pero que bien nos viene esta receta despues de estas fechas de comilonas!!
    Un besito y pasa un buen día
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Se ev muy rico. Nunca he puesto la lubina en papillote, pero se bien sano y rico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la lúbina, se ve deliciosa.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta!
    te sigo.
    saludos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. No conocía este papel.
    Me gusta esta salsa de puerros, una buena manera de añadirle sabor al pescado, muy sano y apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy ligero, ideal para después de las Navidades.

    ResponderEliminar
  11. Que rico, que sano y que facil...muy buena receta.

    ResponderEliminar
  12. Comida sana, si señora.......este plato se ve riquísimo, me encanta!!! Besosssss.

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA EL pescado así cocinado, es sano sano... y despues de los turrones viene de vicio desengrasar

    ResponderEliminar
  14. Una elaboracion sana sana....me encanta el pescado asi...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. buen plato,ademas sanisimo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. buen plato,ademas sanisimo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Estos dias después de tanta fiesta , esta es la receta ideal ..para asentar los excesos ...jaja pero como siempre quedan restos de todo ..sobre todo de dulces ..ESTAMOS PERDIDOS ...me encanta la lubina y de esta forma es mu sana ..yo te invito a un trocito de mi tarta de manzana ....besos MARIMI

    ResponderEliminar
  18. Me va perfecto tu plato para después de tantas comidas estos días. Se ve exquisito y sano. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un pescado delicioso....que ganas de probarlo....voy a buscar ese papel aca....me gusto la idea!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. me encanta el pescado en papillote, y esa salsita de puerros, es genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Riquísima y muy bien explicado!! :) besos

    ResponderEliminar
  22. Se ve bien rico , y de lo que nos combiene comer ahora. Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Lidia ,un plato bien sano y ligero que es lo que se necesita ,para ver si bajamos los michelines de estas fiestas
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Un plato bien sano pero además se ve muy rico

    ResponderEliminar
  25. Rico y sano, lo tiene todo. Uso yo poco el papillote y es una técnica bien sana y manchamos bien poco. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  26. Muy rica y sanisima despues de comer cosas más grasa en estas fiestas nos viene muy bién..
    Decirte que estoy de sorteo 200 seguidores y el regalito lo merece.Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa y como siempre la receta y presentacion de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Tenemos que continuar en esta linea de comidas para llegar con un poco de salud y menos kilos a la primavera.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola Lidia, yo tambien me he propuesto comer sanito despues de tanta porqueria que nos metemos estos dias y los papillotes son ideales para eso, tengo que decirte que me parece fantastica la receta, simple, facil y sabrosa pero que yo hace poco he descubierto las bolsas de hornear y hacen la misma función que el papel ó el recipiente de silicoa, por cierto carisimo, las estoy empleando mucho y sale todo fenomenal, con el aliciente que vas viendo el proceso y nunca te pasas en la cocción además de que puedes hacerlo en el micro también, espero que te sirva la información aunque estoy segura que las conoces, Un besito y sigue poniendo cositas así que me vienen fenomenal para perder algo de peso.

    ResponderEliminar
  30. Lidia, te quedó magnífica, sana y deliciosa, con todo su jugo y sus propiedades.Me encanta sustituir la nata por leche evaporada, algo menos de grasa tendrá ¿no?

    ResponderEliminar
  31. ay gracias por ayudarme a limpiar, yo o necesitooooo

    ResponderEliminar
  32. Un plato de pescado delicioso! y perfecto para combatir los excesos nadivedos. un besicoo

    ResponderEliminar
  33. Realmente deliciosa esta lubina y con esas salsita de puerros que le va de cine al pescado es una de mis favoritas. Una receta muy sana y estupenda para después de estos días de fiesta. Besos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  34. Que ricos te han quedado eso lomitos de lubina.
    Ayer no pude comentarte sobre la trenza de solomillo, el internete, como yo le llamo andaba fatal.
    Pero también muy rico.
    Feliz año 2012 reina y besazos

    ResponderEliminar
  35. Si que vienen bien este tipo de recetas, además es que son bien ricas. El plato te ha quedado muy completito. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el pescado al papillote! Sano, sanísimo, y con esas verduritas ya de 10!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el pescado así...Te ha quedado estupendo!Besos

    ResponderEliminar
  38. Lidia te ha quedado un plato delicioso y muy sano. A ver si me animo y lo preparo en casa para contrarestar los excesos de estos dias. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Lidia un plato muy rico y ideal para una dieta muy sana y que me gusta
    beso

    ResponderEliminar
  40. Pues mira por donde mañana me preparo yo para el almuerzo algo por el estilo. Yo utilizaré salmón, pero para la proxima tocará la lubina que se ve deliciosa preparada así.

    biquiños

    ResponderEliminar
  41. Estupendo! a mi me encanta el pescado en papillote y hace que no lo preparo.... madredediosssssss!!
    Esa salsita le va de lujo
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. menos mal que tenemos alguien coherente que nos muestras platos algo ligeros je,je......


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el pescado en papillote y esa salsita me la copio que tiene que estar divina.
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Me encanta el pescado en papillote y esa salsita me la copio que tiene que estar divina.
    Un besote

    ResponderEliminar
  45. Buenísimo el pescado en papillote y la salsa una delicia. Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe