PULPO A LA SALOBREÑERA

domingo, noviembre 07, 2010

Hace tiempo que quería poner alguna receta típica de Salobreña. Como cada pueblo, tiene su gastronomía propia; aunque no se me ocurría qué poner,  la respuesta la hallé en mi congelador, hace unos meses tenía congelado un pulpo para hacer a la gallega, pero pensé que podía probar a hacerlo  "a la salobreñera", pese a no haberlo preparado nunca así. Por  fin me he decidido y el resultado ha sido muy satisfactorio, creo que, para ser la primera vez que lo preparo, no está nada mal.

INGREDIENTES:
  • 1 pulpo (el mío pesaba 2 kg)
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Una cucharadita de café de orégano
  • La punta de un cuchillo de pimentón de la vera picante (si no lo ponéis dulce).
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino
PREPARACIÓN:
Troceamos el pulpo y lo ponemos a freír en una sartén con el aceite de oliva. Veréis que con el agua que suelta más que freírse se cuece. Yo lo he tenido unos 40 minutos, y después he añadido los tomates y la cebolla en trozos grandes, junto con la hoja de laurel. Dejamos otros 25 minutos aproximadamente (debéis de comprobar que el pulpo está tierno, aunque quede todavía una media hora de cocción). Entonces sacamos los tomates y la cebolla y trituramos, añadimos de nuevo al pulpo.
Después, en un mortero, machacamos los dos o tres dientes de ajo, añadimos el orégano, el vinagre, el pimentón y poquito de agua. Este aliño lo echamos en la sartén del pulpo y dejamos hasta que reduzca la salsa, una media hora aproximadamente. Servimos caliente.
Esta es una receta de "toma pan y moja", así que no os paséis.
Lidia 

También te gustará

7 comentarios

  1. Sin palabras. Sin duda, la mejor manera de comer el pulpo.

    Me encantaría que elaboraras más recetas típicas de esta pintoresca y maravillosa localidad granadina (coles, jibia en salsa de almendras, la salsa del choto, etc.).
    Muchas gracias y un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que para las Navidades tengo preparada la receta del "choto al Maestro".

    ResponderEliminar
  3. Lidia, a mi no me importaría probarlo...jajjajjajaj Los guisos de jibis o pulpo me encantan, bueno y los de carne, pescado, legumbres....¡qué buena boca tengo! Un beso, nos vemos el viernes!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena esta también XDD tengo que hacersela a Luis le va a pirriar!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Lidia! me ha encantado y pienso probarlo, te lo aseguro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. buenisimo lo hice ayer y tambien he probado el pulpo seco el cual lo compre este verano en Motril cuando pasaba camino Barcelona riquisimo u saludo

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe