CEBOLLA CARAMELIZADA

viernes, noviembre 26, 2010

Fotografía  modificada el 29 de octubre de 2015
Hoy os propongo una cebolla buenísíma para los amantes de la cebolla y para los que no lo son. Mucha gente ha venido a casa y la he puesto como aperitivo con alguna tosta y, de primeras, han sido reticentes a probarla pero la sorpresa de todo el mundo es mayúscula, está increiblemente buena. Normalmente la pongo con una tosta de alioli y bacalao ahumado, DELICIOUS, propuesta que vi en el blog de Las Recetas de Mamá. Aunque hoy la hemos acompañado con queso de cabra que es como la probé por primera vez. Gracias a Piedad, la amiga de Zoraida, por haberme descubierto esta receta. Las cantidades son orientativas, cada uno puedo poner las cantidades a su gusto. Yo lo que hago después es guardarla en conserva para tener siempre en mi despensa. Con las cantidades que os pongo me salieron tres botes: dos grandes y uno más pequeño.

INGREDIENTES:
  • 2 Kg Cebolla
  • 500 gr. de azúcar moreno
  • Vinagre de Jérez (Se puede utilizar el que más nos guste)
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN:

Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en abundante aceite de oliva, a fuego muy lento, salamos. La cebolla alcanzará su punto cuando esté transparente, como cocida, no frita. Puede tardar bastante dependiendo de la cantidad, pero éste es el paso más importante porque si no alcanza la textura perfecta la receta será un fracaso. Cuando esté pochada añadimos el azúcar y cuando veamos que ha caramelizado añadimos el vinagre, dejándo que reduzca. Tiene que alcanzar la textura que vemos en foto.
Podemos usarla inmediatamente o fría. Acompañar con pescado, carne o queso. Se puede congelar también o hacer como hago yo, guardarla en frascos esterilizados siguiendo las normas de las mermeladas.
Os aconsejo hacer la primera vez menos cantidad para probar como nos sale y si nos gusta, porque lo peor de esta receta es cortar la cebolla (con 2 Kg os pasareis un cuarto de hora llorando, ja, ja).
Lidia.

También te gustará

2 comentarios

  1. Me encanta la cebolla caramelizada. No se me había ocurrido de dejarla en conserva. Qué otro vinagre me aconsejas? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Palita, puedes usar el vinagre que más te guste, el balsámico por ejemplo si te gusta más, o cualquier otro que sea tu preferido.
      Un saludo.

      Eliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe